HNIMPARCIAL Banxico pone fin a medidas extraordinarias de apoyo contra...

Banxico pone fin a medidas extraordinarias de apoyo contra Covid-19

-

- Advertisment -

Las medidas extraordinarias de liquidez a mercados y de apoyo a bancos para proveer de financiamiento a hogares y pequeñas y medianas empresas para poder enfrentar la crisis económica por la pandemia provocada por Covid-19, ya concluyeron, anunció el Banco de México (Banxico).

“La celebración de operaciones al amparo de las medidas implementadas por el Banco de México, llegaron a su fin el pasado 30 de septiembre”, recordó el gobernador central, Alejandro Díaz de León.     

Durante su participación en la Convención Bursátil Digital 2021, dio a conocer que del total de los 750 mil millones de pesos que incluía el paquete de 10 medidas de apoyo, las instituciones financieras utilizaron únicamente 683 mil millones de pesos.

Cabe recordar que en abril del 2020 en plena emergencia sanitaria y sin estímulos fiscales, Banxico salió a inyectar oxígeno a la economía al proveer de liquidez al mercado de cambios y de dinero, y para aumentar la capacidad de respuesta de los bancos privados para renovar las condiciones de acceso al financiamiento para los hogares y empresas de menor tamaño durante la cuarentena.

Inicialmente esta inyección de recursos por el equivalente al 3.3% del producto interno bruto (PIB) tenía como vigencia hasta el 30 de septiembre del 2020, pero a medida que se fue prolongando la pandemia, Banxico extendió el plazo hasta febrero del 2021 y luego al 30 de septiembre del presente año.
 

El gobernador de Banxico, mencionó que como parte del paquete de estas medidas, los recursos de la línea de intercambio otorgada por la Reserva Federal de Estados Unidos fue por un monto de hasta 60 mil millones de dólares.

Ante miembros de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), detalló de esa cantidad, se asignaron vía subastas, un monto total que rebasa los 15 mil millones de dólares.

En lo referente al fortalecimiento de los canales de crédito, el uso de facilidades anunciadas a la provisión de recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas y personas físicas afectadas por la crisis sanitaria, señaló considerando las solicitudes más recientes, superará los 50 mil millones de pesos.

Lee también: Confianza del consumidor sube en septiembre, tras dos meses a la baja

Según Díaz de León el conjunto de dichas medidas, ayudaron a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados al proveer un soporte de liquidez adicional y una señal de certidumbre.

Informó que en ese contexto, las instituciones utilizaron recursos por un monto total asignado de aproximadamente 683 mil millones de pesos, mientras que los instrumentos por acuerdo de la Comisión de cambios, llegaron a ser mayores a los 17 mil millones de dólares.

Bondes F

Mencionó que la primera subasta de Bonos del Desarrollo F se llevó a cabo este martes 5 de octubre.

Para ello, previamente se realizó una videoconferencia con 350 instituciones representadas en la AMIB para que pudieran estar listos en términos de autorizaciones y sistemas para la colocación de esta nueva familia de títulos, comentó.

Destacó que la subasta de Bondes F de hoy tuvo una demanda total de 41 mil 400 millones de pesos con 20 postores que incluyó, formadores de mercado, casas de bolsa y bancos de desarrollo y comerciales.

Lee también: Prevén inflación de 0.53% en septiembre

Hizo ver que esta demanda también se reflejó en buenas condiciones de colocación para la secretaría de Hacienda al presentarse sobretasas niveles similares a la subasta primaria anterior de Bondes D, que fueron sustituidos por estos nuevos instrumentos.

“En Banxico confiamos en que este nuevo título facilitará la adopción y consolidación de la nueva TIIE de fondeo como referencia en la colocación de valores y todo tipo de operaciones de crédito”, estimó.

vare/rcr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Alec Baldwin : una mujer muere tras disparar el actor una pistola de fogueo durante un rodaje

Redacción BBC News Mundo2 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, Alec Balwin es coproductor de Rust, una...

Buscan endurecer penas con hasta 35 años de cárcel a quien ataque con ácido en CDMX

El diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó una iniciativa para contemplar cualquier ataque con ácido como “delito en...

“Lo duro ya pasó”: dice Banorte; espera fuerte crecimiento en 2022

Al cierre del tercer trimestre de 2021, Grupo Financiero Banorte espera que la recuperación de la economía mexicana se...

Miscelánea Fiscal 2022. Diputados eliminan el IVA a estos productos de higiene femenina

Como parte de los cambios a diversas leyes contenidas en la miscelánea fiscal que aprobó la Cámara de Diputados,...
- Advertisement -

INE debe garantizar participación ciudadana sobre la revocación de mandato, señala diputada

La diputada local de Morena, Guadalupe Chávez Contreras, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la recopilación de firmas,...

Reconoce Jucopo del Senado a grupo plural con voz, pero sin voto

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República reconoció la existencia del grupo plural de cinco...

Must read

Buscan endurecer penas con hasta 35 años de cárcel a quien ataque con ácido en CDMX

El diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you