HNIMPARCIAL Biden advierte sobre posible ataque terrorista del Estado Islámico...

Biden advierte sobre posible ataque terrorista del Estado Islámico en Afganistán

-

- Advertisment -

El presidente Joe Biden dijo el martes que el puente aéreo de evacuación liderado por Estados Unidos desde Afganistán tiene que terminar pronto debido a la creciente amenaza del brazo afgano del grupo Estado Islámico

Cuanto más tiempo permanezca Estados Unidos en el país, dijo Biden, existe un «riesgo agudo y creciente de un ataque de un grupo terrorista conocido como ISIS-K», o Estado Islámico-Khorasan.

«Cada día que estamos sobre el terreno es un día más en el que sabemos que el ISIS-K está tratando de atacar el aeropuerto y atacar tanto a Estados Unidos como a las fuerzas aliadas», añadió.

Poco antes, Biden había dicho a los líderes del G7 que Estados Unidos estaba «en vías» de completar su retirada militar de Afganistán para el 31 de agosto, pero que se estaban elaborando planes de contingencia en caso de que no se pudiera cumplir el plazo autoimpuesto.
 

Hasta el momento, casi 60 mil personas, entre extranjeros y afganos, han sido evacuadas del país desde el aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto, la mayoría de ellas en vuelos militares estadounidenses, según cifras de Washington. Pero una multitud sigue congregada fuera de las instalaciones esperando la oportunidad de salir.

Los fundamentalistas islamistas reiteraron el martes que se oponían a que se extienda el plazo más allá del 31 de agosto, fecha en la que está prevista la retirada total de las tropas extranjeras. 

Uno de los portavoces del movimiento, Zabihullah Mujahid, acusó a las potencias extranjeras se evacuar a «expertos afganos», como ingenieros. «Les pedimos que cesen estas operaciones», exigió.

«Tienen aviones, tienen el aeropuerto, deberían sacar a sus ciudadanos y contratistas de aquí», dijo. Pero «no deberían incitar a los afganos a huir de Afganistán».
 

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden había dicho a los líderes del G7 que la misión en Kabul «terminará en función del logro de nuestros objetivos» de Estados Unidos.

Añadió que «la finalización de la misión para el 31 de agosto depende de la coordinación continua con los talibanes, incluyendo el acceso continuo de los evacuados al aeropuerto».

«El presidente ha pedido al Pentágono y al Departamento de Estado planes de contingencia para ajustar el calendario en caso de que sea necesario», comentó la portavoz.

Los países europeos han dicho que no podrán transportar por aire a todos los afganos en peligro antes de la fecha límite del 31 de agosto y Biden se ha enfrentado a peticiones de todos los rincones para ampliar el plazo de evacuación.
 

El lunes, los talibanes –que pusieron fin a dos décadas de guerra con una ofensiva fulgurante que les hizo apoderarse de Kabul el 15 de agosto y controlar la mayoría del país– dijeron que el plazo del 31 de agosto era el límite y amenazaron con «consecuencias» si los países occidentales alargaban la «ocupación».

El G7, en su comunicado final, pidió a los talibanes «garantizar» un «paso seguro» más allá del actual plazo del 31 de agosto para quienes quieren abandonar Afganistán.

Este pedido es la «primera condición que ponemos» al nuevo régimen talibán, indicó el primer ministro británico, Boris Johnson.
 

El grupo advirtió también a los fundamentalistas que «tendrán que rendir cuentas por sus acciones para prevenir el terrorismo y sobre los derechos humanos, especialmente los de las mujeres». 

Subrayó además que Afganistán «no debe volver a ser un refugio para el terrorismo y una fuente de ataques terroristas contra otros países».

Lee también Reportan al menos 7 muertos en incidentes en el aeropuerto de Kabul

jabf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Alec Baldwin : una mujer muere tras disparar el actor una pistola de fogueo durante un rodaje

Redacción BBC News Mundo2 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, Alec Balwin es coproductor de Rust, una...

Buscan endurecer penas con hasta 35 años de cárcel a quien ataque con ácido en CDMX

El diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó una iniciativa para contemplar cualquier ataque con ácido como “delito en...

“Lo duro ya pasó”: dice Banorte; espera fuerte crecimiento en 2022

Al cierre del tercer trimestre de 2021, Grupo Financiero Banorte espera que la recuperación de la economía mexicana se...

Miscelánea Fiscal 2022. Diputados eliminan el IVA a estos productos de higiene femenina

Como parte de los cambios a diversas leyes contenidas en la miscelánea fiscal que aprobó la Cámara de Diputados,...
- Advertisement -

INE debe garantizar participación ciudadana sobre la revocación de mandato, señala diputada

La diputada local de Morena, Guadalupe Chávez Contreras, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la recopilación de firmas,...

Reconoce Jucopo del Senado a grupo plural con voz, pero sin voto

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República reconoció la existencia del grupo plural de cinco...

Must read

Buscan endurecer penas con hasta 35 años de cárcel a quien ataque con ácido en CDMX

El diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you