HNIMPARCIAL Buscan recuperar 293 cadáveres de fosas comunes en panteones...

Buscan recuperar 293 cadáveres de fosas comunes en panteones de Saltillo, Coahuila

-

- Advertisment -

Saltillo.- En dos panteones de Saltillo y Ramos Arizpe, en la Región Sureste de Coahuila, equipos de antropólogos mexicanos y extranjeros excavan para recuperar 293 cadáveres sepultados en la fosa común durante “la guerra” contra el narcotráfico, desde hace 18 años.

La expectativa es recuperar 254 restos de 139 fosas en el panteón “La Paz” de Saltillo y 39 inhumados en fosa individual en el panteón “San Ignacio” de Ramos Arizpe. Fueron sepultados sin identificar en los últimos 18 años, antes del 06 de marzo de 2021.

Además, los expertos obtendrán las muestras genéticas que compararán con las de sus familiares para poder identificarlos, informó Yezka Garza Ramírez, coordinadora General del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).
 

La funcionaria comentó que se busca acelerar el proceso de identificación y dijo que es indispensable que familiares de víctimas que siguen desaparecidos acudan a que les tomen muestras de sangre para ver si coinciden con alguno de los difuntos.

Hasta el momento ya se conoce la identidad de siete de ellos.

coahuila-panteones_0.jpg Foto: Especial
 

Así es el proceso

Esta es la cuarta exhumación con enfoque masivo en el panteón municipal “La Paz”, las tres primeras fueron en Torreón y la Región Laguna.

Desde el martes 27 de septiembre y hasta el 24 de octubre, los grupos de expertos estarán en el cementerio de la capital del estado de Coahuila, donde intervendrán 5 áreas de fosa común y estiman recuperar 254 esqueletos.

Representantes de siete colectivos de familiares de desaparecidos, dos por cada uno, atestiguan el proceso para sacar los esqueletos.
Son “Alas de Esperanza”, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC ), de las zonas Sureste y Norte, Familias Unidas Grupo Vida, Búscame y Caravana Internacional.

Los restos son debidamente clasificados para, posteriormente, enviarlos al Centro Regional de Identificación Humana del Estado (CRIH).
 

Para el 25 de octubre continuarán con la exhumación en el cementerio San Ignacio, en el municipio de Ramos Arizpe, y planean terminar el 7 de noviembre.

Los trabajos durarán casi un mes y los preside la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila y el CRIH.

Con la quinta exhumación se concluirán los trabajos de recuperación de restos, mientras, las labores de investigación continuarán en laboratorios del Centro para el análisis Post-Mortem.

Inmediatamente después de que los desentierren iniciarán los análisis, donde intervienen antropólogos forenses, médico, odontólogo, radiólogo y otros profesionistas.

panteones-saltillo_0.jpg Foto: Especial
 

Toma de muestras

Garza Ramírez exhortó a las familias que buscan a un ser querido desaparecido a acercarse al Centro Regional de Identificación Humana a que le tomen una muestra de sangre.

“Es imprescindible contar con la prueba sanguínea para poder cruzar información, verificar coincidencias y poder identificarlos”, enfatizó.

La funcionaria informó que durante todos los días de exhumación se estarán recolectando muestras en las instalaciones, de lunes a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas.

Cada análisis es totalmente gratuito gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Gobierno Federal y la Cooperación Internacional.
 

En las labores ayudan Estado Unidos y países de la Unión Europea, quienes a través de sus embajadas se sumaron a la estrategia nacional que está representando Coahuila para tener los recursos suficientes en la identificación Forense.

También aseguró que darán todas las facilidades a las y los interesados.

“Si por alguna razón o circunstancia de fuerza mayor no pueden ir, contáctenos para nosotros visitarles”, ofreció.

Precisó que con estas exhumaciones cerrarán el plan de trabajo 2021 en recuperación de cuerpos inhumados en fosas comunes en Coahuila.

coahuila-saltillo-panteones_0.jpg Foto: Especial

Lee también: Detienen a ladrón, lo amarran a un poste y le dan de latigazos en Morelia

afcl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

«Después de un año y medio del implante noté la caída del pelo y una fatiga que no se iba»: las mujeres que sufren...

Marina AlvesBBC News Brasil2 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPara la enfermera y estudiante de medicina Karina Fernandes, implantarse...

El mejor café para cafetera, según Cafés Foronda

El café es una de las bebidas más consumidas diariamente en todo el mundo. Es por este motivo que...

Ciberseguridad bancaria, ¿responsabilidad del banco o del cliente?

La ciberseguridad bancaria es un tema que genera gran controversia, puesto que, en muchas ocasiones, cuando sucede un delito...

¿Cómo es el servicio de desarrollo web de AKX Development?

Las empresas siempre necesitan idear nuevas maneras de presentar su marca, productos, servicios y nuevos proyectos de forma innovadora,...
- Advertisement -

El método curly perfecto para el pelo rizado ante la llegada del verano, el tratamiento Curly Botanic Lifting Orgánico, por DIM Salón

Múltiples personas sueñan con lucir unos rizos perfectos ya sea en una fiesta o reunión o simplemente al caminar...

Rafa Martos, CEO de Trainingym, ha sido nominado a los I Premios Dux de Canal CEO

Rafa Martos, CEO de la startup almeriense Trainingym, ha sido nominado por el jurado con el Galardón Dux en...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you