HNIMPARCIAL Cancelar eutanasia de Martha Sepúlveda fue "ilegal e irregular",...

Cancelar eutanasia de Martha Sepúlveda fue «ilegal e irregular», denuncian

-

- Advertisment -

La cancelación de la eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda fue «ilegal e irregular», denunció este sábado Desclab, laboratorio social y jurídico de derechos humanos de Colombia.

En un comunicado reportó que «la decisión fue tomada sin el conocimiento de Martha Sepúlveda en horas de la tarde del viernes 8 de octubre, 36 horas antes del procedimiento».

Además, «Martha y su familia rechazan la decisión arbitraria e ilegítima tomada por la IPS Incodol y sus profesionales».

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), encargado del procedimiento, señaló en un reporte que decidió cancelar el procedimiento al «contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente» con el que «se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado». 

La mujer iba a ser la primera persona en el país en recibir el procedimiento sin tener una enfermedad terminal. Ella ha luchado contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Sepúlveda no supo de la misa que se ofició en su nombre, ni de la petición que le hizo la Conferencia Episcopal Colombiana para que reconsiderara su decisión. Estaba lista para morir e, incluso, había apagado su celular.

En el documento de Desclab (al que pertenece la colombiana Camila Jaramillo Salazar, abogada de la mujer), se informó que «Martha se enteró de la decisión a través de una comunicación impresa, enviada a su domicilio por correo físico el viernes 8 de octubre a las 8:00 pm.

El oficio, sin ningún tipo de justificación, sin sustento y sin los nombres ni firmas de los profesionales de la medicina involucrados, establece que el procedimiento fue cancelado. 

«Sin explicación»

«Tampoco ha recibido llamadas de la IPS Incodol, ni una explicación clara de por qué cambió la evaluación de su caso».

El laboratorio social destacó que la colombiana  «no solicitó este segundo Comité y rechaza la decisión. La cancelación de este procedimiento evidencia la falta de ética y profesionalismo de las personas contratadas por la IPS Incodol quienes, sin ningún reparo, 36 horas antes del procedimiento más importante y trascendental en la vida de Martha, deciden de manera ilegitima vulnerar sus derechos sin dar explicación alguna. Esta es una muestra de cómo terceras personas, sin ninguna legitimación, deciden sobre la vida y los cuerpos de otras personas en el fin de la vida».
 

Exigen investigar decisión

Desclab denunció que «la muerte digna de Martha a través de la eutanasia, debía ser un procedimiento sencillo, lleno de amor y de tranquilidad en compañía de su familia. Por el contrario, se ha convertido en una vulneración de derechos fundamentales por parte del Sistema de Salud colombiano, particularmente por parte de la IPS Incodol».

Además, al condenar la decisión, Desclab instó «a las autoridades correspondientes a que investiguen estos hechos irregulares en la IPS Incodol. Es urgente verificar los Comités de Muerte Digna que se realizan en esta IPS y si los profesionales que participan deben recibir algún tipo de sanción disciplinaria por su actuar violatorio de los derechos fundamentales de Martha Sepúlveda«.
 

Caso de Sepúlveda

El caso de Sepúlveda se conoció el mes pasado cuando, en un reportaje de Noticias Caracol, contó que iba a morir mañana a los 51 años de edad. 

«Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (…) cobarde seré pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar», dijo la mujer, quien agregó que la certeza de morir le daba «tranquilidad». 

Desde que fue diagnosticada, la mujer empezó a perder fuerza en las piernas y cada vez se le hizo más difícil caminar distancias largas, lo que empeoró su calidad de vida. 

Lee también: «Mi mamá va a morir el domingo a las 7 de la mañana. Y está feliz», dice hijo de Martha Sepulveda

Polémica 

Tras la publicación del reportaje, la Conferencia Episcopal de Colombia invitó esta semana a Sepúlveda «a reflexionar serenamente sobre su decisión». 

«Ojalá (la reflexión se dé), si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia«, expresó monseñor Francisco Antonio Ceballos
Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida. 

El representante a la Cámara Juan Fernando Reyes lamentó «que le hayan negado la eutanasia a Martha Sepúlveda«. 

«El derecho a morir dignamente es un derecho de cada quien, el Estado no tiene que meterse en esa decisión ni nadie. Si queremos que se respeten nuestras creencias y decisiones íntimas, comencemos por respetar las de los demás», aseguró el congresista Liberal. 

Lee también:​ Obispo pide a mujer de Colombia que desista de someterse a la eutanasia​​​​​​

La eutanasia en Colombia

En el país tan sólo se han realizado 94 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 8 de mayo de 2020, según el Ministerio de Salud, que cuenta los casos desde que se permitió el procedimiento, 18 años después de que en 1997 la Corte Constitucional consagrara la muerte digna como un derecho fundamental. 

La mayoría de estos procedimientos se realizaron en Bogotá o en el departamento de Antioquia, y casi nueve de cada 10 fueron a personas con diagnóstico relacionado con el cáncer. 

Además, por cada cinco solicitudes que se realizan en el país, solo acaban practicadas dos, según los datos oficiales.

* Con información de EFE

vare/rcr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Talibán: cómo la victoria en Afganistán ha incentivado a los talibanes en Pakistán

Abid HussainBBC Urdu43 minutosPie de foto, Una llamada le cambió la vida a Israr.Israr, de 17 años, estaba profundamente...

Michel Leaño le da el crédito del triunfo a la unión de los jugadores de Chivas

Marcelo Michel Leaño, técnico del Guadalajara, logró su primer triunfo en este su segundo interinato.  Y lo recibe feliz, y...

Ronaldo Cisneros: “Este es mi segundo debut”

A Ronaldo Cisneros, a mediados del año, se le detectaron problemas cardiacos que lo pudo dejar fuera de las...

Durante enfrentamiento, sicarios roban vehículos para escapar en Matamoros

Matamoros.- Durante la persecución y balacera registrada la mañana de este domingo en Matamoros, hombres armados despojaron a ciudadanos...
- Advertisement -

Los Cowboys derrotan en tiempo extra a los Patriots

Dak Prescott lanzó un pase de touchdown de 35 yardas a CeeDee Lamb en el tiempo extra y los...

Estos son los principales cambios al paquete económico de AMLO

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), dictaminará este lunes...

Must read

Talibán: cómo la victoria en Afganistán ha incentivado a los talibanes en Pakistán

Abid HussainBBC Urdu43 minutosPie de foto, Una llamada le...

Michel Leaño le da el crédito del triunfo a la unión de los jugadores de Chivas

Marcelo Michel Leaño, técnico del Guadalajara, logró su primer...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you