
En la relación con México, Estados Unidos destacó el «enfoque en salud y seguridad pública para reducir la demanda de drogas, las sobredosis y salvar vidas, así como garantizar la equidad racial y la prevención del crimen».
En un comunicado tras el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, se informó que el «Marco del Bicentenario México-Estados Unidos establece un enfoque integral y de largo plazo para acciones binacionales para perseguir la seguridad y protección de nuestras sociedades».
Además, destacó que se promueve «un enfoque de salud y seguridad pública basado en evidencia para reducir la demanda de drogas, las sobredosis y salvar vidas, así como un enfoque en garantizar la equidad racial, la comunidad prevención basada en el delito y promoción de esfuerzos de reducción de daños».
En el comunicado resaltaron tres: «Proteger a la población», con énfasis en «la salud pública, apoyar a las comunidades seguras y reducir los homicidios y delitos de alto impacto».
Además, se buscan «prevenir los delitos transfronterizos«. En este punto se espera reducir el tráfico de armas y la trata de personas«. Otro objetivo es desarticular a las redes criminales.
En el reporte se mencionó que es prioritario «incrementar la cooperación en extradiciones».
Lee también: “Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario”: México y EU logran nuevo acuerdo de seguridad
vare/rcr