HNIMPARCIAL Claves para comunicar la separación a los hijos, por...

Claves para comunicar la separación a los hijos, por el Instituto Cláritas

-

- Advertisment -

Cada vez son más las parejas que optan por divorciarse tras fracasar en su matrimonio. Según cifras de los juzgados en la capital española, las solicitudes de separación aumentaron en un 138,6% este 2021. Este tema es mucho más delicado cuando la situación incluye a hijos, especialmente si estos tienen edad para entender la situación, ya que ver a sus padres en conflicto les puede provocar depresión y ansiedad.

Para resolver esta situación, los psicólogos en Madrid del Instituto Cláritas ofrece asesoramiento a los padres que tengan que comunicar esta mala noticia a sus pequeños, así como tratamiento para que estos superen este trastorno. 

Las consecuencias psicológicas de una separación pueden ser muy graves para los hijos

Existe un dicho que indica que cuando una familia se separa, los que más sufren son los hijos, especialmente si se trata de un proceso traumático y no se les comunica de forma adecuada. En los niños este hecho recibe el nombre de Trastorno por Separación y sus principales consecuencias son la necesidad de mantenerse en contacto constante con los padres, evitar actividades que impliquen la separación de los dos, rechazo ante la idea de ir al colegio así como problemas de rendimiento escolar, pesadillas, miedo a dormir y, en casos más graves, los síntomas pasan llegan a afectar la salud al presentarse dolores de cabeza, de estómago o vómitos.

Los psicólogos del Instituto Cláritas exponen la psicoterapia como método más efectivo para solucionar este problema. Esta consiste en que un terapeuta detecte los síntomas rápidamente y trabaje en solucionarlos, pero especialmente en que no dejen secuelas para el futuro.

¿Cómo comunicar la separación de forma adecuada a los niños?

Para comunicar una noticia como esta, es fundamental contar con el apoyo de un psicólogo especializado en familia.

Con frecuencia cuando una pareja se separa, ambas partes prefieren tener la menor comunicación posible para no exponerse al dolor y prevenir peleas. No obstante, si hay hijos de por medio, los dos deben reunir las fuerzas necesarias y dar todo de su parte para comunicarles la noticia juntos. En caso de que sean varios hijos, todos deben estar presentes al momento de dar la noticia. En primer lugar, se les debe dejar claro que la ruptura no es culpa de ellos, que el amor de sus padres seguirá igual de fuerte y que podrán contar con los dos frente a cualquier problema.

Esto no evitará que sientan ansiedad, por lo que es fundamental ser sinceros, no ocultar nada y responder a todas sus dudas con paciencia y la mayor claridad posible. Además, se les debe explicar como será la nueva rutina de vida.

Con las consultas ubicadas en Madrid, los expertos en familia del Instituto Cláritas brindan atención a cualquier persona procedente de un país de habla hispana e inglesa, comunicándose con los pacientes a través de su web, WhatsApp o número de teléfono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

«Esto no se va a arreglar en solo unos días»: la intensa labor de limpieza del vertido de petróleo en Perú

Guillermo D. Olmo @BBCgolmoCorresponsal en Perú58 minutosFuente de la imagen, G. D. OlmoPie de foto, En la playa de...

Los mecanismos de reparación del ADN, una esperanza contra el cáncer

Estás a un clic de conocer el planeta mejor que nadie. SABER MÁS Las mejores ideas tienen un buen plan. Tú...

El porcentaje de empleabilidad de los alumnos de ITTI es del 100%

ITTI es el único centro educativo a nivel europeo que ofrece todas las certificaciones tecnológicas necesarias para ser...

Cambium Networks nominada como mejor lugar para trabajar por Built In

La nominación reconoce a los empleadores que han creado una cultura diversa, equitativa e inclusiva que apoya a...
- Advertisement -

Cotransa, 40 años de liderazgo en transmisiones de potencia mecánicas y eléctricas con su gama TROMEC

Esta división incluye diversos sistemas de posicionamiento de precisión en líneas de montaje para dos tipos de movimientos:...

Galicia referente de la cardioprotección en España con 7 desfibriladores por más de 10.000 habitantes

ALMAS INDUSTRIES B+SAFE: A Galicia con una 6 destacada posición le sigue Cantabria, Andalucía, Castilla y Leon, etc....

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you