HNIMPARCIAL CNDH emite recomendación a la Marina por detención arbitraria...

CNDH emite recomendación a la Marina por detención arbitraria en Tamaulipas

-

- Advertisment -

El 29 de septiembre de 2017, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a una persona cuando manejaba hacia el domicilio de su madre, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Eran cerca de 12 marinos que la subieron a otro vehículo con los ojos vendados y las manos esposadas, según la queja que la víctima interpuso en octubre del mencionado año ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Relató que la golpearon y la amenazaron con privarla de la vida. La obligaron a inhalar cocaína y a realizar cuatro disparos al aire, refirió la persona del sexo masculino.

Además, señaló que ejecutaron en su contra violencia física y tortura psicológica, pues amenazaron con “tablearlo” y “violar a su esposa”, hasta que fue llevado a la delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Reynosa, cerca de las 12:00 horas.
 

En tanto, su madre relató que cerca de las 6:30 horas del 29 de septiembre de 2017, los elementos de la Semar y de la Policía Estatal de Tamaulipas ingresaron a su domicilio sin mostrar orden de cateo ni identificarse y revisaron el interior del inmueble, afectando algunas de sus pertenencias.

Indicó que cerca de las 16:00 horas del mismo día tuvo conocimiento de que su hijo estaba detenido en la ciudad de Reynosa, donde se le imputaba el delito de portación de armas y delitos contra la salud, señalando falsamente que fue detenido en Progreso, Tamaulipas, cuando en realidad fue detenido en Matamoros.   

Tras realizar un análisis jurídico del expediente de queja, la CNDH acreditó violaciones a derechos humanos, a la libertad personal, a la seguridad y a la integridad de la persona víctima de detención arbitraria, retención ilegal y actos constitutivos de tortura, así como a la inviolabilidad del domicilio de una segunda víctima, atribuibles a elementos de la dependencia.
 

Ante ello, dirigió la recomendación 41/2021 al secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, a fin de garantizar la reparación integral del daño causado a las dos víctimas, que incluya una compensación justa y suficiente.

“Que ambos sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas. Que colabore ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y queja administrativa que esta Comisión Nacional formule ante la Fiscalía General de la República y ante el Órgano Interno de Control en la Semar, a fin de que se investigue y determine la responsabilidad de los implicados y demás elementos navales que participaron en los hechos”, informó el organismo.

Lee también Marina pagó 215 mdp a empresas fantasma

jabf/rmlgv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Ziganwu, los nuevos blogueros patriotas chinos que atacan a Occidente

Tessa Wong y BBC ChinaBBC News34 minutosFuente de la imagen, DAVIES SURYAPie de foto, El crecimiento de los blogueros...

Hermanos de sangre

En esta instantánea tomada por el fotógrafo Rubén Gázquez, dos crías de guepardo -Acinonyx jubatus- juegan a...

Corte en EU declara «personas jurídicas» a hipopótamos de Escobar para evitar su castración

Miami. Los hipopótamos descendientes de unos que pertenecieron al extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar fueron declarados "personas jurídicas" por...

Gustavo de Hoyos: se ganó la batalla en la Corte; no habrá prisión preventiva en asuntos fiscales

Para el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, la decisión de la Suprema...
- Advertisement -

Detienen a dos por iniciar riña campal en presa La Boca de Nuevo León

Monterrey.- La policía del municipio de Santiago, Nuevo León, detuvo a dos hombres acusados de iniciar una pelea que...

ANUIES denuncia presupuesto insuficiente para 2022; exige incremento de 4 mil 930 mdp

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda denunció ante...

Must read

Ziganwu, los nuevos blogueros patriotas chinos que atacan a Occidente

Tessa Wong y BBC ChinaBBC News34 minutosFuente de la...

Hermanos de sangre

En esta instantánea tomada por el fotógrafo...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you