HNIMPARCIAL ¿Cómo debes actuar si deseas reclamar por la contratación...

¿Cómo debes actuar si deseas reclamar por la contratación de una tarjeta de crédito revolving?

-

- Advertisment -

La principal diferencia frente a las tarjetas de crédito habituales es que no se pagaban los productos y servicios adquiridos a mes vencido, sino que funcionaban a modo de crédito al consumo. Esto suponía ventajas a modo de flexibilidad para el usuario, pero sobre todo hacían ganar en el aspecto lucrativo a las entidades que las ponían en circulación.

Recientemente, en marzo de 2020, este vehículo financiero ha sido puesto en entredicho por parte de la Justicia, que considera como abusivos algunos intereses de las tarjetas revolving, ya que superaban en algunos casos el 25% TAE.

En concreto,  el Tribunal Supremo en esa fecha declaró usurario el tipo de interés del 26,82% en alguna de estas tarjetas. Esa decisión judicial ha supuesto el inicio de numerosas reclamaciones por parte de los clientes, que se han puesto en manos de despachos de abogados especializados y plataformas legales para solicitar la devolución de su dinero.

¿Cuándo se puede iniciar un proceso de reclamación por estas tarjetas?

Las tarjetas revolving han complicado la vida a muchos usuarios que se han visto inmersos en procesos duros de espiral de deudas. La sentencia del Tribunal Suprema de marzo de 2020 abre la puerta a procesos similares que ya se habían visto alimentados por otras decisiones judiciales resueltas a favor de los consumidores.

Las vías principales para reclamar tarjetas revolving son acudir a la Ley de Usura, cuando se considera que se aplican intereses de devolución de esos créditos al consumo muy elevados, o bien solicitar la cláusula de intereses en caso de que la tarjeta se haya comercializado con falta de transparencia, sin ofrecer suficiente información clara y precisa.

Para ambas situaciones, el mejor consejo es acudir a asesoría legal especializada. Las reclamaciones tarjetas revolving Bankinter y Bankintercard, así como las de otras entidades financieras, están a la orden del día.

Este grupo comercializaba instrumentos denominados Visa Vodafone, Visa Obsidiana o Visa Aurora, que cobraban intereses usurarios y abusivos,habiendo fallado la justicia a favor de los consumidores, con un elevado número de clientes recuperando el dinero, en especial lo se corresponde con los intereses pagados en exceso, así como comisiones y seguro de protección de pagos.

Las reclamaciones para hacer frente a un comportamiento inadecuado afectan también a otros grupos. Un ejemplo son los intereses abusivos del Bbva en alguno de sus productos revolving, que han llevado a esta entidad a perder reputación de cara a los clientes, viéndose condenada en innumerables ocasiones a devolver todo lo pagado indebidamente.

La solución extrajudicial, la fórmula más amigable para resolver procesos de reclamación

Los tribunales de Justicia están dictando un alto número de sentencias condenatorias que obligan a las entidades financieras a indemnizar a los consumidores por el uso indebido de las tarjetas.

La respuesta por parte de las entidades está siendo la de llegar a acuerdos extrajudiciales con los afectados para evitar tener que pasar por el juzgado, donde son conscientes de que pueden salir perdedoras. No obstante, conviene estar asesorado por un abogado experto en la materia para evitar aceptar acuerdos a la baja que hacen perder mucho dinero al usuario.

Así, no acudir a juicio es una ventaja para ellas. Con anterioridad a estas sentencias, llegar a un acuerdo fuera de los juzgados era precisamente lo que querían evitar las entidades, que eran sabedoras de que muchos consumidores no estaban en situación de asumir los constes económicos de reclamar judicialmente, si bien, muchos despachos de abogados trabajan a éxito, cobrando solo cuando ganan y asumiendo el riesgo de la reclamación y el procedimiento.

De este modo, en caso de llegar a un acuerdo con la entidad financiera es aconsejable que los consumidores reciban la asesoría de un bufete de abogados especializado en el tema y realice una reclamación previa. La entidad dispone de un periodo máximo de tiempo para responder de dos meses. Pasado ese tiempo, el consumidor puede acudir al Banco de España para presentar un recurso.

Por norma general, la entidad financiera se presta a llegar a acuerdos con la parte que reclama, para asegurarse así un trato más ventajoso. Pero si eso no ocurre, o el consumidor considera que no se han visto satisfechas sus peticiones, se puede iniciar la reclamación vía judicial.

¿Cuánto cuesta un proceso judicial de este tipo?

Para los consumidores que reclaman, el coste de tener que asumir un proceso judicial es más el tiempo y el sacrificio personal que la cuantía económica.

De hecho, muchos despachos de abogados ofrecen trabajar a éxito a los demandantes porque entienden que el resultado va a ser favorable con la ventaja para el usuario de pagar solo en caso de ganar el juicio, por lo que es el bufete el que asume el riesgo del procedimiento, poniendo a disposición del cliente un conjunto de recursos que le permitirán recuperar una importante cantidad de capital, es el sistema que utilizan en Abogado Piqueras, despacho especializado en Derecho Bancario y tarjetas revolving.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Aire puro al alcance de todos

¿Cuál es una de las principales metas hoy en día de la humanidad? Sin duda, disponer de aire puro...

Condenado a 18 años por abusar sexualmente de dos nietas menores

Además, el condenado deberá indemnizar a una de ellas con 30.000 euros y a otra con 60.000 por los...

Adelgazar con Cons-Ciencia es una forma diferente y eficaz de adelgazar sin la necesidad de hacer dieta

Usualmente, la pérdida de peso está asociada con la búsqueda del canon de belleza física actual. Sin embargo, adelgazar...

Detenido el nazi, líder del grupo de extrema derecha Bastión Frontal

A consecuencia de la agresión, la víctima tuvo que ser hospitalizada de urgencia y está a la espera de...
- Advertisement -

Lencería de mujer sostenible y ultracómoda gracias a Udhara

La sostenibilidad gana cada vez más espacio como tendencia dentro de la moda. Ahora, los consumidores buscan información sobre...

Fusión Ocean Re y Quantum Dao expande su presencia en el mercado mundial

Ocean Re aumenta su patrimonio a más de 100 millones de dólares por medio de una fusión económica.Con el...

Must read

Aire puro al alcance de todos

¿Cuál es una de las principales metas hoy en...

Condenado a 18 años por abusar sexualmente de dos nietas menores

Además, el condenado deberá indemnizar a una de ellas...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you