HNIMPARCIAL Con sticker de WhastApp, se burlan de atleta tzotzil...

Con sticker de WhastApp, se burlan de atleta tzotzil de Chenalhó, Chiapas

-

- Advertisment -

San Cristóbal de las Casas.- Un joven atleta trail running de la etnia tzotzil, originario del municipio de Chenalhó, denunció que después de colgar una foto con su trabaje regional, al concluir una carrera, le hicieron un sticker, que ya circula masivamente por WhatstApp.

Pablo Eduardo Pérez Hernández, de 23 años de edad y que ha corrido en varios estados de México, así como en Ucrania, Colombia y otros países, dijo que en una reciente carrera que se realizó en San Cristóbal de las Casas, decidió hacerlo con su traje regional, como lo hacen los tarahumaras.

Pero días después se percató que a través del WhatsApp circulaba un sticker donde se mofaban de él.

En entrevista telefónica, el joven explicó que las personas que crearon el sticker podría ser que lo envidian, porque en el centro de Chenahó sus conocidos los ven como un joven de buen carácter y que lo respetan porque “soy muy humilde”.
 

Incluso cuando sale a correr a las montañas que rodean la cabecera municipal de Chenalhó, algunos pobladores lo han amenazado para que no transite por esos caminos.

Pablo Eduardo, a quien le gustaría estudiar la carretera de educación física, considera que sus paisanos que crearon el sticker pueden pensar “que tengo mucho dinero porque he ido a correr a varios países”, pero lo que no saben es que además de prepararse para la carrera, debe salir a botear en las carreteras y la plaza de Chenalhó para juntar dinero para comparar el boleto de avión y costear alimentación, transporte y hospedaje.

Para completar los gastos de traslado hacia otros países, en algunas ocasiones cuenta con la ayuda de una tía que vive en Chenalhó, pero la mayor parte de los recursos lo obtiene al salir a la calle a pedir ayuda.
 

Por todo eso, Pablo Eduardo pide a WhatsApp que le ayude a eliminar el sticker que fue creado hace unos días, porque considera que es un forma de humillarlo y burlarse de los pueblos originarios de México.

Cuenta que en una carretera en Huachinango, Puebla, se encontró a varios corredores tarahumaras que ataviados con sus trajes originarios realizaron la carrera, pero así han ido a representar a México a otros países.

Los que crearon el sticker “lo ven como algo gracioso”, pero “como corredor indígena que soy les pido un gran favor de no difundir el sticker, que para mi no es gracioso, pero si en algún momento les he ofendido, les pido mucha disculpa a todos”, suplica el atleta.

Hasta ahora ningún representante de WhatsApp en México ha contactado con el atleta que vive en Chenalhó.

Lee también: Abogado discute con su colega, lo mata y también se dispara; ambos eran familiares

afcl/rcr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Clan Montes Bobadilla: arrestan en Honduras a la líder del cartel por quien EE.UU. ofrecía una recompensa de US$5 millones

Redacción BBC News Mundo3 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, En el operativo de captura de Herlinda...

Se desata un incendio en un hostal del centro de Madrid

Un incendio que se ha desatado de madrugada en el Hostal Alegría de la calle Rafael Riego 6, en...

Tiroteo en Buffalo: lo que se sabe del sospechoso y las víctimas del ataque en un supermercado que se investiga como crimen de odio...

Redacción BBC News Mundo5 horasFuente de la imagen, ReutersEl joven sospechoso de matar a tiros a 10 personas en...

Felipe VI y el emérito pactan verse cuando Juan Carlos I regrese a España

Felipe VI ha acordado con su padre, Juan Carlos I, verse cuando el emérito regrese temporalmente a España, según...
- Advertisement -

Atlético y Sevilla empatan en el partido de los siete millones

Atlético de Madrid y Sevilla empataron a uno en el partido de los siete millones de euros, la diferencia...

Las cuentas de la última jornada: Granada, Cádiz y Mallorca se juegan el descenso

Con todo decidido en los extremos de la tabla (Real Madrid, campeón; y Levante y Alavés, descendidos), la Liga afronta...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you