HNIMPARCIAL Después de 10 meses de desaparecer fideicomisos no se...

Después de 10 meses de desaparecer fideicomisos no se han probado ilegalidades: Federalistas

-

- Advertisment -

Los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista criticaron que a diez meses de la desaparición de los 109 fideicomisos, que concretaron las bancadas de Morena, PT y PES en el Congreso de la Unión, no se haya probado alguna ilegalidad en sus manejos, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo afirmará sin comprobar sus acusaciones por el uso y el destino de dichos recursos.

En un comunicado, y después de meses de no emitir alguna opinión, los gobernadores federalistas celebraron, que el pasado miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara los recursos de reclamación interpuestos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, por lo que quedó firme la admisión a trámite de las controversias constitucionales interpuestas por diversos gobernadores miembros de esta Alianza Federalista.

Recordaron que desde el 2020, desde la Alianza Federalista, alzaron la voz contra la desaparición de 109 fideicomisos, por la indefensión en que se dejó a sus beneficiarios, la confiscación de sus recursos y su manejo discrecional.
 

Al interponer los recursos contra la desaparición de los fideicomisos, “dejamos en claro que nuestro reclamo en pos de los entonces beneficiarios de fideicomisos y fondos públicos, velaba por intereses generales de carácter social y económico, como el impulso a la ciencia, la tecnología y el deporte, así como aquellos que subsanan el impacto de fenómenos naturales”.

Destacaban el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y los fondos para investigación científica y tecnológica.

“Previo a la desaparición de los fideicomisos, la Alianza Federalista hizo un llamado a la razón para evitar a toda costa su extinción; sin embargo, en octubre de 2020, la mayoría legislativa de Morena en la Cámara de Diputados y sus aliados del PES y PT aprobaron la extinción de 109 fideicomisos bajo el argumento de supuesta corrupción en el manejo de sus recursos y la reasignación de los mismos al sector salud para atender la pandemia de Covid-19.
 

“El discurso por largos meses fue el mismo, sin que hasta la fecha se haya probado ni la ilegalidad en sus manejos, pese a que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera sin comprobarlo estas acusaciones, ni el uso y destino de sus recursos”, aseguraron los gobernadores de la Alianza Federalista.

Explicaron que ya pasaron 10 meses de su desaparición y hasta este día, tras los estragos que dejó el huracán Grace en Veracruz y otras entidades, se hace evidente la legitimidad de su reclamo.

“Más de diez meses han pasado y al día de hoy, tras los estragos dejados por el meteoro Grace en Veracruz y estados aledaños, se hace evidente la legitimidad de nuestro reclamo. Por ello, nos congratulamos con la SCJN por desechar las reclamaciones y dar pie, así, a un análisis jurídico profundo sobre la inconstitucionalidad de la reforma legislativa que extinguió dichos instrumentos. Resistir en unidad, nuestra mayor fortaleza”, aseguraron.

Lee más: Caso Anaya no es por recibir dinero o por un voto, sino por corrupción: FGR

maot

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Alec Baldwin : una mujer muere tras disparar el actor una pistola de fogueo durante un rodaje

Redacción BBC News Mundo2 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, Alec Balwin es coproductor de Rust, una...

Buscan endurecer penas con hasta 35 años de cárcel a quien ataque con ácido en CDMX

El diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó una iniciativa para contemplar cualquier ataque con ácido como “delito en...

“Lo duro ya pasó”: dice Banorte; espera fuerte crecimiento en 2022

Al cierre del tercer trimestre de 2021, Grupo Financiero Banorte espera que la recuperación de la economía mexicana se...

Miscelánea Fiscal 2022. Diputados eliminan el IVA a estos productos de higiene femenina

Como parte de los cambios a diversas leyes contenidas en la miscelánea fiscal que aprobó la Cámara de Diputados,...
- Advertisement -

INE debe garantizar participación ciudadana sobre la revocación de mandato, señala diputada

La diputada local de Morena, Guadalupe Chávez Contreras, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la recopilación de firmas,...

Reconoce Jucopo del Senado a grupo plural con voz, pero sin voto

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República reconoció la existencia del grupo plural de cinco...

Must read

Buscan endurecer penas con hasta 35 años de cárcel a quien ataque con ácido en CDMX

El diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you