HNIMPARCIAL Día de muertos. Teatro, cine y música para disfrutar...

Día de muertos. Teatro, cine y música para disfrutar este puente

-

- Advertisment -

El fin del horario de verano y el puente por las celebraciones de Día de Muertos son la combinación ideal para aprovechar la oferta cultural que se ofrece en la Ciudad de México, una vez que se ha alcanzado casi el 95% de vacunación de los mayores de 18 años.  

Este domingo inicia la temporada de la puesta en escena Ikuika Noyulo. El canto de mi corazón, un montaje con poesías y cantos en lengua náhuatl, que se presenta los sábados y domingos a las 12:30 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

La obra escrita por Claudia Marín Inclán fue ganadora de la Residencia Artística Centro Cultural Border y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, ambos en 2017. La dirección escénica estará a cargo del también actor Mauricio García con un elenco conformado por Claudia Marín Inclán, Daniela de los Ríos, Yollotl Manzur y Maleny García Miguel.
 

La obra cuenta la historia de Juanita, una anciana nahua que conecta con su pasado y sus memorias en soledad. Juanita retrata a través de relatos sus vivencias y la vida de muchas de las comunidades indígenas en nuestro país, experiencias sobre la familia, el amor y la pérdida de las tierras.

Para más información, se pueden consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro en Facebook (Coordinación Nacional de Teatro), Twitter (@teatroinbal), Instagram (@teatroinbal) y el sitio web teatro.inba.gob.mx.

Además, el montaje Nuevas directrices para los tiempos de paz, del dramaturgo brasileño Bosco Brasil, dirigida por Gabriel Figueroa Pacheco, regresa al Centro Nacional de las Artes para presentarse en el Teatro Raúl Flores Canelo.

nuevasdirectrices.jpg

Considerada como uno de los textos más importantes de la dramaturgia brasileña del nuevo siglo, esta obra fue escrita por el dramaturgo Bosco Brasil en 2002 y ha sido presentada con enorme éxito en Brasil, Chile, Argentina, Italia y Grecia. Llegó en 2013 a México gracias a José Antonio Falconi, quien tradujo el texto para sugerirlo al director Gabriel Figueroa Pacheco.

nuevasdirectrices1.jpg

La última función es este domingo 31, a las 18:00 h. Los boletos tienen un costo de $120 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart.

Finalmente La Titería presenta “Aprender y olvidar”, de Amaranta Leyva, una obra que es un homenaje a Lucio Espíndola, fundador de la compañía Marionetas de la esquina, quien al comenzar a perder la memoria se ubicaba inteligentemente en el presente, igual que lo haría un niño pequeño; así el actor de esta obra transita por ella sin aprender textos, sólo guiado por una niña de cuatro años.

La obra situada en el último día que pasarán juntos dos nietos con su desmemoriado abuelo, antes de que se lo lleven a un asilo; representa una gran lección de respeto y tolerancia.
 

La función es este domingo a las 13 horas en La Titería, ubicado en Vicente Guerrero 7, en Coyoacán.

En la oferta musical destacan los Solistas Ensamble de Bellas Artes, quienes ofrecerán un programa con obras del periodo romántico, posromántico y contemporáneo de compositoras y compositores mexicanos, como Miguel Bernal Jiménez (1919-1956), Rafael J. Tello (1872-1946), Melesio Morales (1838-1908), Felipe Villanueva (1862-1893), Alfredo Carrasco (1875-1945) y María Granillo (1962), entre otros, por primera vez bajo la batuta del director huésped Rodrigo Sierra Moncayo.

Se presentan este domingo 31 a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).  

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá el octavo programa de su temporada presencial, integrado por Planos, de Silvestre Revueltas; el Concierto para oboe d’amore y orquesta de cuerdas, de Johann Sebastian Bach, y la Sinfonía núm. 1 en Re mayor, D. 82, de Franz Schubert, bajo la dirección huésped de José Luis Castillo y con la participación como solista de Alejandro Tello, el domingo 31 de octubre a las 12:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el grupo Los Patita de Perro  ofrecerán este domingo a las 12:00 horas el concierto titulado La tarea, en la Plaza de las Artes, con entrada libre.    

Esta banda mexicana cuenta con 27 años de trayectoria, durante los cuales se ha dedicado a componer, producir y distribuir música y literatura para público infantil, de manera independiente y autogestiva. En sus temas se pueden encontrar letras que hablan de experiencias características de la infancia y adolescencia, los derechos de la infancia, el cuidado del planeta e incluso las relaciones entre padres e hijos.
 

La entrada será libre, con cupo limitado. Apto para todo público.

Para los amantes del cine, Cultura UNAM anuncia que después de 17 meses de trabajo ininterrumpido en línea, la Filmoteca UNAM abre de nueva cuenta su programación en las salas de cine del Centro Cultural Universitario con un homenaje discreto, pero con mucho agradecimiento, al maestro Felipe Cazals, uno de los más destacados e importantes directores del cine nacional.  

Las películas que integran el homenaje al maestro Cazals son y que se presenta desde el 28 de octubre y hasta el siete de noviembre son : Canoa (1975), El apando (1975), El año de la peste (1979), El tres de copas (1986), Kino (1991) y Su alteza serenísima (2000). La entrada será gratuita previo registro en la página de Filmoteca https://www.filmoteca.unam.mx/ciclo/homenaje-a-felipe-cazals/ donde también se pueden consultar fecha y horarios.

Lee también: Alan Estrada, el anfitrión de Los Metro 2021

aosr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Detenido por la muerte de un conocido denunciado por acoso sexual a su hija

Un hombre de 49 años ha sido detenido por la Policía en la localidad malagueña de Estepona por un...

¿Cómo debes actuar si deseas reclamar por la contratación de una tarjeta de crédito revolving?

La principal diferencia frente a las tarjetas de crédito habituales es que no se pagaban los productos y servicios...

Mi Rebotica – Cosmética efectiva formulada con activos naturales

Un ejemplo es el champú sólido de Mi Rebotica, que contiene aceites esenciales e ingredientes naturales en un producto duradero. ¿Qué...

Curso gratuito de marketing digital

Una buena idea es comenzar con un Curso gratuito de marketing digital como el que nos ofrece la plataforma Marketing Digital Experience....
- Advertisement -

Repara tu Deuda Abogados cancela 38.141€ en Lugo (Galicia) con la Ley de la Segunda Oportunidad

El despacho de abogados ha superado la cifra de 62 millones de euros exonerados a sus clientes/COMUNICAE/ ...

Galicia se acerca a los diez mil casos activos y repuntan los contagios: 811

La presión hospitalaria aumenta, pues en unidades de hospitalización hay 216 pacientes, cuatro más, mientras que en cuidados intensivos...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you