«Doña Emilia merece más homenajes», avanzan a Efe los responsables del recién creado Instituto de Estudios Emilia Pardo Bazán, que ha impulsado junto a la Asociación Prolegado de la escritora coruñesa la continuidad de este centenario hasta mayo de 2022, justo cuando finaliza el año de este aniversario.

Altas instituciones políticas y culturales de Galicia han confirmado la celebración de eventos sobre la intelectual gallega por la relevancia de su figura, el eco internacional de su obra desde el último tercio del siglo XIX y por ser predecesora del europeísmo.

También fue precursora del feminismo y de la defensa de la mujer, por lo que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, culminará con toda probabilidad su centenario con un gran acto.

LOS HOMENAJES A PARDO BAZÁN, UN VALOR UNIVERSAL

La escritora gallega, española y europea, cuenta por fin con una silla en la Real Academia Española, la número 47 que, aunque inexistente, pretende resarcir el «daño» que le hizo la institución en su día al no permitirle ser académica por el hecho de ser mujer.

La vigencia de la obra de Pardo Bazán (1851-1921) sigue despertando un siglo después interés y admiración más allá de nuestras fronteras, y por ello este año ha protagonizado dos congresos internacionales con la participación de un centenar de estudiosos y expertos, una legión de pardobazanistas que se han reconocido muchos de ellos «abducidos» por el poderío de la escritora gallega.

Dos grandes exposiciones, una en Madrid y otra en A Coruña, han repasado su figura.

LA SORPRESA DE «SELVA», SU OBRA INÉDITA

Una treintena de actividades más de formación y divulgación, incluso una moneda conmemorativa y un premio de novela histórica con su nombre, han reivindicado la figura de Pardo Bazán, que ha regresado a lo largo del año a los teatros españoles y librerías de todo el país, a auditorios y ferias literarias, con sus obras más reconocidas como la memorable «Los pazos de Ulloa» o «La tribuna».

Entre las más vendidas este año figura «Insolación», que han reeditado varias editoriales, y «La Quimera», que ha sido también un redescubrimiento. Pero la gran sorpresa este 2021 ha sido la publicación de «Los misterios de Selva» (Ézaro Ediciones) a cargo de Paz Gago, que incluye la novela policíaca inédita de Pardo Bazán «Selva», un éxito de ventas que en tres meses llegó a su tercera edición.

En esta novela de misterio cobra vida el madrileño Ignacio Selva de la mano de la primera mujer en atreverse con el género y que ha cambiado la historia de la novela negra española y universal, ha llegado a decir el escritor Lorenzo Silva.

LAS TORRES DE MEIRÁS, EL SITIO DE SU RECREO

Pardo Bazán mandó construir las Torres de Meirás, en Sada (A Coruña), a finales del siglo XIX sobre unos terrenos que heredó de su padre, y este a su vez del suyo.

Tras ser restituidas recientemente al patrimonio público por la familia de Francisco Franco (que hizo de ellas su residencia de verano), el conocido como Pazo de Meirás, abierto al público desde el pasado julio, ha multiplicado por siete las visitas y ha acogido por primera vez la entrega de las medallas que llevan el nombre de la que otrora fue su dueña.

Los sectores pardobazanistas de la universidad e investigadores están muy decididos e instan a que Meirás se dedique sobre todo a su creadora «y no a su usurpador», en referencia a Franco. EFE