HNIMPARCIAL El debate en torno al futuro de las bibliotecas...

El debate en torno al futuro de las bibliotecas en México

-

- Advertisment -

El pasado primero de junio se publicó la nueva Ley general de bibliotecas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y al día siguiente entraría en vigor, sin embargo, no se ha hecho efectiva por falta de Reglamento, lo cual le podría llevar un año.

Esta ley propone las directrices para la integración de un Sistema Nacional de Bibliotecas, regula los términos del Depósito Legal, determina el pago digno a los bibliotecarios que se procurará que sean profesionales de carrera o certificados.

También se estipula que todos los editores y productores de materiales educativos y culturales deberán entregar dos ejemplares de todas sus ediciones y producciones a tres espacios de la Red: a la Biblioteca de México; a la Biblioteca del Congreso de la Unión, y la Biblioteca Nacional de México. Quienes no cumplan con esta consigna, «se harán acreedores a una multa equivalente a cincuenta veces el precio de venta al público de los materiales no entregados”.

Lee también: Publican nueva Ley general de Bibliotecas

La nueva Ley general de bibliotecas ha creado conversación, sobre todo porque su discusión no fue del todo transparente. 

Lee también: Una Ley General de Bibliotecas discutida en lo oscurito

Y aunque se ofrece determinar un pago digno a los bibliotecarios, los profesionales del área, no se ha determinado cuál será el sueldo mínimo para el personal y menos el presupuesto para los recintos.

Lee tambiénLa Ley de Bibliotecas, más dudas y vacíos que certezas

Ante la incertidumbre, especialistas analizarán el futuro que le espera a las bibliotecas mexicanas con esta nueva legislación en “El futuro de la bibliotecas, a debate”, una mesa organizada por EL UNIVERSAL y Periódicos asociados en red.

El encuentro contará con las voces y experiencia de Tomás Granados, director de la editorial Grano de sal; Quetzalli de la Concha, abogada experta en derechos de autor; Juan Luis Arzoz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), y Gerardo Jaramillo, Consejero del Comité de Cultura de EL UNIVERSAL y quien fungirá como moderador.

El debate se llevará a cabo el viernes 27 de agosto a las 11 horas a través del canal de YouTube y la página de Facebook de EL UNIVERSAL.

Con información de Yanet Aguilar

melc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Clan Montes Bobadilla: arrestan en Honduras a la líder del cartel por quien EE.UU. ofrecía una recompensa de US$5 millones

Redacción BBC News Mundo3 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, En el operativo de captura de Herlinda...

Se desata un incendio en un hostal del centro de Madrid

Un incendio que se ha desatado de madrugada en el Hostal Alegría de la calle Rafael Riego 6, en...

Tiroteo en Buffalo: lo que se sabe del sospechoso y las víctimas del ataque en un supermercado que se investiga como crimen de odio...

Redacción BBC News Mundo5 horasFuente de la imagen, ReutersEl joven sospechoso de matar a tiros a 10 personas en...

Felipe VI y el emérito pactan verse cuando Juan Carlos I regrese a España

Felipe VI ha acordado con su padre, Juan Carlos I, verse cuando el emérito regrese temporalmente a España, según...
- Advertisement -

Atlético y Sevilla empatan en el partido de los siete millones

Atlético de Madrid y Sevilla empataron a uno en el partido de los siete millones de euros, la diferencia...

Las cuentas de la última jornada: Granada, Cádiz y Mallorca se juegan el descenso

Con todo decidido en los extremos de la tabla (Real Madrid, campeón; y Levante y Alavés, descendidos), la Liga afronta...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you