HNIMPARCIAL El Govern cesa a Josep Lluis Trapero como jefe...

El Govern cesa a Josep Lluis Trapero como jefe de los Mossos

-

- Advertisment -

Según ha informado la consellería de Interior en un comunicado, junto a Estela, que actualmente era jefe de la región policial del Camp de Tarragona, se incorporan a la cúpula de los Mossos el exjefe de la policía catalana Eduard Sallent y la subjefa de la comisaría general de Relaciones Institucionales y Mediación, Rosa Bosch.

Trapero, que pese a ser cesado como jefe de los Mossos mantiene el rango de mayor, ha permanecido al frente del cuerpo en dos etapas, primero desde 2013 hasta que fue destituido por el Gobierno en octubre de 2017 tras la DUI, y posteriormente desde que en noviembre de 2020 fue restituido por la Generalitat, una vez fue absuelto por la Audiencia Nacional por su papel en el 1-O, hasta hoy.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena (de la órbita de ERC), ha hecho un reconocimiento a la labor llevada a cabo por Trapero durante todos los años que ha permanecido al frente de la policía catalana y ha expresado su voluntad de seguir contando con su experiencia «en beneficio de la seguridad pública» del país, según detalla el comunicado.

Tras la destitución de Trapero en octubre de 2017 en aplicación del artículo 155, el Gobierno nombró como sustituto a su entonces número 2, Ferran López -que en abril pasado dejó la policía catalana para ocupar el cargo de jefe de seguridad del FC Barcelona en la nueva etapa de Joan Laporta-.

Una vez superada la etapa del 155, el entonces conseller de Interior, Miquel Buch (de JxCat), relevó a López y situó como comisario jefe a Miquel Esquius, que apenas estuvo unos meses al frente de la policía autonómica hasta que el Govern apostó por el comisario Eduard Sallent, que ahora regresa a la cúpula de la mano de Estela.

Tras la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, el 21 de octubre de 2020, donde Trapero fue juzgado por un delito de rebelión -que la Fiscalía acabó rebajando a sedición o alternativamente desobediencia-, el entonces conseller de Interior Miquel Sàmper (de JxCat) acordó restituirle al frente de los Mossos, con el objetivo de «revertir los efectos del artículo 155».

Una vez restituido, el 12 de noviembre, Trapero se comprometió a tender puentes desde la «humildad» con Policía Nacional, Guardia Civil y judicatura en su nueva etapa al frente de los Mossos, ya que, según aseguró, había aprendido de los «errores» que cometió en otoño de 2017: «todos lo podíamos haber hecho mejor, yo el primero».

El mayor remodeló la cúpula y se rodeó de sus fieles, al situar como su número dos de nuevo al comisario Ferran López y nombrar como portavoz uniformado al comisario Joan Carles Molinero, que ya le acompañó en su anterior etapa al frente de la policía, así como a Miquel Esquius.

Cuando ERC obtuvo la presidencia de la Generalitat tras las elecciones de febrero pasado, el conseller Joan Ignasi Elena mantuvo a Trapero al frente de los Mossos, si bien el departamento no ha acallado en los últimos meses los incesantes rumores de que pretendían destituirlo.

Según fuentes consultadas por Efe, Trapero no acudió el pasado viernes a la habitual reunión de la cúpula de los Mossos d’Esquadra.

De hecho, desde sectores del independentismo no se han ahorrado en los últimos meses críticas a Trapero y se ha cuestionado que se le restituyera, al tener en cuenta que en el juicio a la cúpula del procés en el Tribunal Supremo y en el que acabó absuelto en la Audiencia Nacional marcó distancias con la hoja de ruta independentista del Govern e incluso aseguró que diseñó un plan para detener al entonces presidente Carles Puigdemont.

El nuevo comisario jefe de los Mossos, Josep María Estela, de 51 años y licenciado en derecho por la Universidad de Lleida, se integró a la policía catalana en 1994 y ha sido destinado en seis de las nueve regiones policiales de Cataluña, donde ha comandado las comisarías del las Terres del Ebre y, hasta ahora, la del Camp de Tarragona.

También ha sido subjefe de la región policial de Ponent, inspector jefe del Área Básica Policial del Bages, sargento del Pallars Sobirà y agente de seguridad ciudadana en Figueres.

Además, ha impartido docencia en la Escuela de Policía de Cataluña y en 2014 formó parte de un proyecto del comité de prevención de la tortura del Consejo de Europa, en el que trabajó con la policía de Albana respecto a los procedimientos de detención y las garantías de los detenidos. EFE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Los billetes de Avlo entre Madrid y Valencia salen a la venta este jueves

Los billetes saldrán a la venta con precios que van desde siete euros, y ofrecerán inicialmente hasta seis trayectos...

El chiringuito de Marbella Aquí Te Quiero Ver y sus servicios de coctelería

Un buen cóctel representa una experiencia inolvidable. Por este motivo, la coctelería se ha convertido en un verdadero arte...

Fiscales reprochan a Delgado haber trabajado desprotegidos en pandemia

Así lo ha denunciado la representación de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) en la vista celebrada...

SEE TICKETS augura un 2022 inolvidable para la música en directo

El estallido de la música en directo está cada vez más cerca. Desde hace casi veinticuatro meses los...
- Advertisement -

Bizgorre incorpora nueva maquinaria en su centro de producción de Mungia

La compañía vasca, referente en compromiso social e innovación, lidera la inversión en el sector de la electrónica...

ADEL Sierra Norte lanza dos nuevas líneas de ayudas, dotadas con 250.000 €

Durante el plazo de un mes, hasta el próximo 17 de febrero, las entidades interesadas podrán presentar sus...

Must read

Los billetes de Avlo entre Madrid y Valencia salen a la venta este jueves

Los billetes saldrán a la venta con precios que...

El chiringuito de Marbella Aquí Te Quiero Ver y sus servicios de coctelería

Un buen cóctel representa una experiencia inolvidable. Por este...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you