HNIMPARCIAL El maíz más grande del mundo

El maíz más grande del mundo

-

- Advertisment -

El Valle de Jala en Nayarit, es un lugar cuya ubicación geográfica le aporta distintas características, con suelos fértiles, temperaturas altas durante largos periodos del año y humedad constante, lo cual lo convierte en el lugar con las condiciones ideales para el cultivo y producción de maíz Jala.

El maíz Jala también se planta en algunas zonas de Jalisco, Sinaloa y otros estados pero su mejor desarrollo y crecimiento se ha observado en el municipio de Jala.

La planta que puede llegar a medir hasta cinco metros de altura produce las mazorcas más grandes conocidas de cualquier raza de maíz existente, con una longitud promedio de 30 centímetros, aunque se han registrado ejemplares que consiguen los 45 cm de largo.

maiz_jala_mas_grande_del_mundo_verde.jpg
Foto: Instagram @tamoamx

El maíz Jala es una de las 59 razas de maíz nativas de México, a su vez, desde el año 2020 cuenta con el nombramiento de “Patrimonio biológico, agrícola y cultural de Nayarit” con lo que se busca salvaguardar su existencia como herencia cultural por medio del incremento en el cultivo ya que ha disminuido drásticamente en los últimos años.

Las mazorcas de este maíz son dentadas, con gran cantidad de granos, en su periodo tierno se consumen principalmente hervidos o asados completos, mientras que alcanzada la madurez son desgranados y usados para elaborar pozole.

El grano es muy valorado debido a que tiene un alto contenido de harina por lo que es ideal para someterse a la nixtamalización y posteriormente convertirse en tortillas. Las grandes hojas que cubren las mazorcas, conocidas como totomoxtle, son también un producto de interés por su tamaño, se emplean para la preparación de tamales así como para realizar algunos tipos de artesanías típicas de la región.

maiz_jala_mas_grande_del_mundo_mazorcas.jpg
Foto: Instagram @tamoamx

Como parte de la identidad cultural de los habitantes del Valle de Jala, cada año se lleva a cabo una competencia llamada “El elote más grande del mundo” organizada por la Secretaría de Agricultura y el gobierno municipal de Jala.

En dicho concurso los agricultores de la región presentan con orgullo sus mejores ejemplares de la cosecha para ser sometidos a cuidadosos parámetros que decidirán al ganador.

Hace algunos días se realizó el XXXVIII Concurso del Elote más Grande del Mundo, en el cual Antonio Aquino presentó una pieza de 43 centímetros de largo, siendo acreedor con ello al título de ganador de la competencia y un premio de 20 mil pesos.

maiz_jala_mas_grande_del_mundo_concurso.jpg
Foto: Instagram @tamoamx

El concurso es otra de las acciones que entidades municipales y federales buscan implementar para aumentar las cantidades producidas de maíz Jala pues aunque hasta el 2017 se sembraron 33501 hectáreas, más de cinco mil fueron destinadas a su uso como maíz de forraje.

El factor cultural del maíz Jala recae ampliamente en la gastronomía pues es el camino que permite que se transmitan las tradiciones y costumbres a través de las generaciones.

Leer más: El fruto australiano que contiene hasta 100 veces más vitamina C que una naranja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Clan Montes Bobadilla: arrestan en Honduras a la líder del cartel por quien EE.UU. ofrecía una recompensa de US$5 millones

Redacción BBC News Mundo3 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, En el operativo de captura de Herlinda...

Se desata un incendio en un hostal del centro de Madrid

Un incendio que se ha desatado de madrugada en el Hostal Alegría de la calle Rafael Riego 6, en...

Tiroteo en Buffalo: lo que se sabe del sospechoso y las víctimas del ataque en un supermercado que se investiga como crimen de odio...

Redacción BBC News Mundo5 horasFuente de la imagen, ReutersEl joven sospechoso de matar a tiros a 10 personas en...

Felipe VI y el emérito pactan verse cuando Juan Carlos I regrese a España

Felipe VI ha acordado con su padre, Juan Carlos I, verse cuando el emérito regrese temporalmente a España, según...
- Advertisement -

Atlético y Sevilla empatan en el partido de los siete millones

Atlético de Madrid y Sevilla empataron a uno en el partido de los siete millones de euros, la diferencia...

Las cuentas de la última jornada: Granada, Cádiz y Mallorca se juegan el descenso

Con todo decidido en los extremos de la tabla (Real Madrid, campeón; y Levante y Alavés, descendidos), la Liga afronta...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you