HNIMPARCIAL El PP lleva al Pleno la ley para equiparar...

El PP lleva al Pleno la ley para equiparar el salario policial

-

- Advertisment -

La proposición de ley orgánica de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad modifica la ley orgánica 21/1986 de 13 de marzo que, según el PP, «ha generado en materia estatutaria algunas situaciones indeseables que son contrarias al principio de igualdad».

Estas situaciones se han centrado básicamente en la disparidad progresiva que se ha ido produciendo entre las retribuciones económicas de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya fueran dependientes del Estado o de las comunidades autónomas, señala el grupo proponente.

Según el texto de la iniciativa, el motivo fundamental que ha permitido un modelo retributivo desigual e injusto entre las diferentes policías de España ha sido la nula regulación de este aspecto esencial del estatuto personal de los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Un «paso fundamental» fue el Acuerdo de Equiparación Salarial suscrito el 12 de marzo de 2018, que, entre otras cláusulas, estableció la obligación del Ministerio del Interior de impulsar las medidas legislativas que fueran necesarias para garantizar que en el futuro no se pudiera producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones.

La falta de cumplimiento por parte de Interior del compromiso «es el motivo fundamental» que ha llevado al PP a impulsar esta modificación que pretende establecer medidas legales que impidan la desigualdad en el régimen retributivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La portavoz de grupo popular, Cuca Gamarra, dijo recientemente que con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno «se ha producido un bloqueo» del cumplimiento con policías y guardias civiles que, además, coincide con otras reformas legislativas que sí se están llevando a cabo y que les deja desprotegidos, como es la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza.

Gamarra explicó que el objetivo de la proposición de ley es desbloquear la situación que ha generado el Gobierno de Sánchez e iniciar la tramitación de esas reformas legislativas para que se pueda convertir en una realidad, y por ley, la equiparación salarial.

«Es el compromiso del PP y de Pablo Casado con todos los hombres y mujeres que conforman en toda nuestra geografía las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el Estado», subrayó.

Tras señalar que se trata de una equiparación salarial justa porque todos, a iguales funciones deben tener iguales retribuciones, Gamarra ha confiado en que el PSOE no bloquee la propuesta.

La falta de regulación del modelo retributivo y, por tanto, una efectiva equiparación salarial entre policías autonómicas y policía nacional y guardias civiles es un asunto de «vital importancia» para el sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía, y para la Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL, mayoritaria también en el Cuerpo, que han informado de que seguirán de muy de cerca el Pleno. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Los billetes de Avlo entre Madrid y Valencia salen a la venta este jueves

Los billetes saldrán a la venta con precios que van desde siete euros, y ofrecerán inicialmente hasta seis trayectos...

El chiringuito de Marbella Aquí Te Quiero Ver y sus servicios de coctelería

Un buen cóctel representa una experiencia inolvidable. Por este motivo, la coctelería se ha convertido en un verdadero arte...

Fiscales reprochan a Delgado haber trabajado desprotegidos en pandemia

Así lo ha denunciado la representación de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) en la vista celebrada...

SEE TICKETS augura un 2022 inolvidable para la música en directo

El estallido de la música en directo está cada vez más cerca. Desde hace casi veinticuatro meses los...
- Advertisement -

Bizgorre incorpora nueva maquinaria en su centro de producción de Mungia

La compañía vasca, referente en compromiso social e innovación, lidera la inversión en el sector de la electrónica...

ADEL Sierra Norte lanza dos nuevas líneas de ayudas, dotadas con 250.000 €

Durante el plazo de un mes, hasta el próximo 17 de febrero, las entidades interesadas podrán presentar sus...

Must read

Los billetes de Avlo entre Madrid y Valencia salen a la venta este jueves

Los billetes saldrán a la venta con precios que...

El chiringuito de Marbella Aquí Te Quiero Ver y sus servicios de coctelería

Un buen cóctel representa una experiencia inolvidable. Por este...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you