HNIMPARCIAL En 2021, han localizado a 13 desaparecidos en centros...

En 2021, han localizado a 13 desaparecidos en centros de rehabilitación en Jalisco

-

- Advertisment -

En lo que va del año, la Fiscalía de Jalisco ha logrado encontrar dentro de centros de rehabilitación de adicciones a 13 personas que estaban reportadas como desaparecidas; en opinión del diputado Arturo Lemus, presidente de Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de Adicciones, situaciones como esta ocurren porque no existen protocolos de atención y operación para este tipo de lugares.

La Fiscalía estatal informó que el caso más reciente ocurrió el pasado 18 de agosto en el municipio de Chapala, donde se localizó a cuatro jóvenes que presuntamente se internaron de manera voluntaria en el centro “Under the Tree Juvenil Casa H. Hood”.

Ahí, personal de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) que realizaba investigaciones en torno a la desaparición de un hombre, implementó un operativo de búsqueda y realizó el cruce de información de 48 personas que se encontraban en el interior del centro y localizaron a los cuatro desaparecidos, de los cuales tres contaban con carpetas de investigación por desaparición.

Tras confirmar la identidad de los hombres, los agentes los trasladaron a las instalaciones de la FEPD para realizarles revisiones médicas y psicológicas y regresarlos a su entorno familiar.

La Fiscalía informó que en lo que va de 2021 se han implementado nueve operativos en centros de rehabilitación en donde se han realizado un total de mil 171 cruces de información con las personas localizados en estos lugares.
 

Algunas de estas acciones se realizaron en Tonalá, en el centro llamado “Kaled A.C”, donde en junio pasado se localizó a una persona con carpeta de investigación por desaparición.

En julio, el personal de la FEPD implementó un operativo en el centro “Creead”, en el municipio de Yahualica, donde se localizaron a dos personas con reporte de desaparición; mientras que en Atotonilquillo las acciones se realizaron en el centro “Huerto de Luz”, en donde también se localizó a una persona con carpeta de investigación por desaparición; en el centro “Casa Blanca”, localizado en Arandas, también se localizó a tres hombres desaparecidos.

Para el diputado Arturo Lemus, los tres niveles de gobierno han fallado en el cumplimiento del artículo 176 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que desde junio de 2016 los obliga a dotar de herramientas a este tipo de centros, lo que permitiría tener una base de datos con información del estado que guarda cada uno y de las personas a las que atienden.

Lee también: Localizan los cuerpos de dos mujeres en Sinaloa; presentan signos de violencia

Indicó que hay irregularidades desde la expedición de licencias para operar, pues no se expiden de manera correcta y a veces se entregan para consultorio médico u otros giros y no como casa de rehabilitación para la reinserción social.

vare/rcr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Clan Montes Bobadilla: arrestan en Honduras a la líder del cartel por quien EE.UU. ofrecía una recompensa de US$5 millones

Redacción BBC News Mundo3 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, En el operativo de captura de Herlinda...

Se desata un incendio en un hostal del centro de Madrid

Un incendio que se ha desatado de madrugada en el Hostal Alegría de la calle Rafael Riego 6, en...

Tiroteo en Buffalo: lo que se sabe del sospechoso y las víctimas del ataque en un supermercado que se investiga como crimen de odio...

Redacción BBC News Mundo5 horasFuente de la imagen, ReutersEl joven sospechoso de matar a tiros a 10 personas en...

Felipe VI y el emérito pactan verse cuando Juan Carlos I regrese a España

Felipe VI ha acordado con su padre, Juan Carlos I, verse cuando el emérito regrese temporalmente a España, según...
- Advertisement -

Atlético y Sevilla empatan en el partido de los siete millones

Atlético de Madrid y Sevilla empataron a uno en el partido de los siete millones de euros, la diferencia...

Las cuentas de la última jornada: Granada, Cádiz y Mallorca se juegan el descenso

Con todo decidido en los extremos de la tabla (Real Madrid, campeón; y Levante y Alavés, descendidos), la Liga afronta...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you