HNIMPARCIAL En qué consiste el Bombeo Solar Fotovoltaico

En qué consiste el Bombeo Solar Fotovoltaico

-

- Advertisment -

Hoy en día, la energía solar es una de las alternativas más sostenibles para obtener electricidad. La instalación de placas solares fotovoltaicas se ha convertido en un recurso que ofrece muchas ventajas. A esto se une, la opción del bombeo solar en ciertos sectores industriales como la agricultura y ganadería.

Los beneficios del bombeo solar fotovoltaico

La opción del bombeo solar para obtener energía y proporcionar suministro de agua en algunas zonas empieza a ser más habitual. Actualmente, se puede extraer el agua de un pozo o pantano y llevarla donde se necesite. Bien puede ser para regar las plantas, dar de beber a los animales o el propio consumo humano.

Cuando hablamos de bombeo solar fotovoltaico nos referimos a la extracción de agua con el uso de placas solares y un convertidor que sirve para captar la energía del sol. Sin embargo, es necesario una serie de elementos para un correcto funcionamiento. Así como un sistema de gestión, que puede ser telemática, para programar el encendido y apagado.

Es por esta razón, que algunas empresas ya valoran la instalación de bombeo solar para sus industrias y el regadío. Sin duda alguna, el abastecimiento de agua no deja de ser un problema en ciertos lugares, por lo tanto, esta opción es muy beneficiosa en términos de eficiencia.

Tipos de bombeo solar fotovoltaico

Lo más normal es que el bombeo solar funcione gracias a la energía que se obtiene de los paneles solares. No obstante, hay que distinguir entre dos alternativas: por potencia o por impulsión de la bomba.

En el primer caso, tenemos que hacer referencia a la potencia baja, media y alta en función de las aplicaciones y los cultivos. Hay opciones desde 1 kW hasta 1 MW. Para un pequeño cultivo bastaría con un 1 kW, sin embargo, si hablamos de usar el agua para el riego o la ganadería ya se tendrían que contemplar propuestas de hasta 50 kW. Incluso, mucho mayor en sistemas grandes de regadío.

En cuanto a los tipos de bomba se refiere, hay que distinguir entre la bomba de agua sumergible o para superficie. La primera opción es la más utilizada para extraer agua de un pozo o depósito. En la segunda alternativa, el agua se aspira con una manguera y se suele emplear en viviendas aisladas o sistemas de riego que necesiten de más presión.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece una bomba solar? Estos son algunas de las razones para su instalación:

  • La fiabilidad. Estas unidades de frecuencia son unos componentes muy fiables.
  • La flexibilidad. El bombeo se puede programar por el usuario.
  • La compatibilidad. Los sistemas de bombeo e irrigaciones son compatibles con cualquier marca.

En definitiva, la decisión de instalar un sistema de bombeo solar fotovoltaico para el autoconsumo es una idea muy acertada. Es más que evidente, el número de ventajas que ofrece como la alta rentabilidad económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Odebrecht en Panamá: condenan en EE.UU. a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar en los sobornos de la constructora «para su padre»

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, ReutersPie de foto, Ricardo Alberto (izq) y Luis Enrique Martinelli Linares...

El PP de Madrid entroniza a Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ha sido proclamada este viernes presidenta del PP de Madrid con el respaldo del 99,12 %...

DeltaDent, la clínica dental de Madrid para lucir una sonrisa bonita

Muchos dicen que la sonrisa es como una carta de presentación, ya que es una de las primeras cosas...

España ya es el país con más casos de viruela del mono

España ya el país con más casos confirmados de viruela del mono, con 30 positivos, tras las 23 pruebas...
- Advertisement -

Las mentorías de Rosa Vercher para estudiantes y profesionales

La metodología de la bioneuroemoción tiene como objetivo buscar el bienestar de cada individuo, a través de un análisis...

Alcanzar la élite empresarial a través del alto rendimiento personal

"El éxito de una empresa está estrechamente relacionado con el desempeño individual que pueda alcanzar cada una de las...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you