HNIMPARCIAL Escucha podcasts y emprende

Escucha podcasts y emprende

-

- Advertisment -

Han pasado varias décadas desde que aquella lectura de La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells, fuese transmitida por la radio y causara pánico entre los oyentes y las masas. Desde ese momento y hasta ahora, la tecnología ha evolucionado y, de la mano de esta, la educación.

A todos los cambios en la enseñanza que han sucedido en los últimos dos años, se suma la integración de las tecnologías de la información en la vida diaria. Este hecho ha tenido como resultado que los podcasts ocupen un papel relevante en el ámbito del mundo educativo, además del de entretenimiento.

Desde 2015, los podcasts han tomado fuerza y ganado popularidad. A 20 años de su nacimiento en 2000, en México se contabilizaron aproximadamente 22 millones de oyentes, de acuerdo con la consultora PwC. Números de esa misma compañía muestran la proyección de que, para 2025, el número de escuchas en nuestro país aumentará a 49 millones, incluidos estudiantes de educación superior.

Una de las ventajas de este tipo de contenido es su versatilidad. Los podcasts pueden hablar sobre una gran variedad de temas: desde la divulgación científica hasta las humanidades y el arte. Esto es favorable para la educación superior, ya que el límite es la creatividad de quienes conducen el podcast y de los profesores que los integran en sus diferentes clases.

“En la nueva realidad en la que vivimos, debemos empezar a extraer aprendizajes de todo lo que sucede a nuestro alrededor, como la aceleración de la transformación digital, la cual ha ayudado a la aparición de nuevas maneras de educarnos. Es importante que nosotros, como instituciones educativas, nos adecuemos a las nuevas tecnologías y sigamos liderando ese mensaje de transformación, pero desde la educación”, comentó Jesús Ángel Martín Serrano, director de Marketing Institucional y Storytelling del Tecnológico de Monterrey.

En la entrada “Podcast, arma nueva” de la Gaceta CCH se explica que “el podcast educativo es parte de lo que se ha denominado ‘aprendizaje móvil’”. Cuya definición de la UNESCO, retomada en el libro Podcast Educativo. Planeación, Análisis, Diseño, Desarrollo y Evaluación de la Máxima Casa de Estudios, explica que: el m-learning es aquel que apoya el proceso de aprendizaje mediante el uso de tecnología de comunicación móvil, como computadoras portátiles, tabletas, reproductores multimedia personales, además de teléfonos inteligentes.

En ese mismo libro, este medio es considerado “una innovadora herramienta en los procesos enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula como fuera de ella”. Pero también hace una aclaración: para que los podcasts sean considerados educativos, deben contar con “varias características fundamentales: fueron creados con una intención; orientados con un objetivo de aprendizaje; dirigidos a un grupo académico de oyentes (alumnos o docentes), y forman parte de una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el marco de una planificación didáctica”.

En los podcasts “se debe personalizar el mensaje; ya que todos van dirigidos a diferentes audiencias. Deben tener el tono y la duración adecuados. Al integrar este medio como herramienta educativa, los podcasts se vuelven de nicho. Para nosotros, el podcast es una manera más de transportar un mensaje. Cuando un podcast tiene un target académico, se debe adaptar el mensaje a los programas de estudio”, agregó Jesús Ángel Martín Serrano.

Según el Observatorio TEC, entre los múltiples beneficios que tienen los podcasts como herramienta educativa, se pueden mencionar los siguientes: estimulan participaciones más diversas en el salón de clases; establecen un vínculo entre docentes y estudiantes; estimulan el pensamiento crítico, entre otros.

Para Rebeca Ricoy, Country Manager de Duolingo para México y Latam, el primer gran beneficio de un podcast es tener la posibilidad de escucharlo “en cualquier lugar y momento; es un gran recurso para escuchar cuando estás en el tráfico o en el transporte público. Permite hacer varias cosas a la vez”.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta tanto el objetivo como el propósito del podcast con el que los estudiantes universitarios los escuchan.

Para asegurarse que la información sea fidedigna y cumpla con los estándares necesarios para considerarse educativo, Ricoy dijo: “si yo fuera estudiante buscaría podcasts que estén hechos por profesionales; personas y empresas serias, y expertos en la materia. Eso es lo principal. Es necesario cuidar de dónde viene la información, para evitar no solo las fake news sino también información poco certera”. La amplia ventaja del podcast (que es al mismo tiempo su gran desventaja) es que prácticamente cualquier persona lo puede hacer.

En las aulas, en el transporte y en todos lados

La integración de los podcasts en la vida diaria sucedió paulatinamente. Cuando menos nos dimos cuenta, ya estaban presentes en el día a día: en la fila del banco, al hacer las compras de la despensa, al viajar en automóvil o en transporte público. Mucha gente ha encontrado en los podcasts una manera de aprender cosas a su ritmo y en sus propios horarios.
Esto también beneficia a los estudiantes universitarios: en lugar de decenas de juegos de fotocopias leídas con prisa durante el trayecto a la facultad, ahora tienen la oportunidad de acceder a la misma información a través de un método que, para muchos alumnos, resulta mucho más cómodo de consumir.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que no es el medio el que dictamina cuál será el aprovechamiento de la información brindada. En el artículo “Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo de la Universidad de Sevilla” se menciona que: “el aprendizaje no se encuentra en función del medio sino, básicamente, en función de los planteamientos didácticos que sean aplicados sobre él”.

Es decir, aunque los estudiantes tengan accesibilidad a la información, la intervención del maestro será la influencia más grande para el aprovechamiento de dichos saberes. Tal y como lo menciona el mismo artículo “el profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje”.

“Hoy en día, los podcasts son una gran herramienta para las escuelas y profesores. Lo ideal es que los estudiantes utilicen todas las herramientas a su disposición, para aprender un idioma o lo que se propongan. Los libros y los podcasts son complementarios”, comentó Rebeca Ricoy.

En el libro El diseño y la producción de medios aplicados a la enseñanza se menciona que “a la hora de diseñar un medio debemos tener en cuenta los propósitos de aprendizaje planteados, las posibilidades que tiene ese medio para promover dichos objetivos y la disposición tecnológica de los usuarios finales”, que, en este caso, son los jóvenes que se encuentran en la educación superior.

Los podcasts tienen varias ventajas por sobre los métodos tradicionales de enseñanza, como los libros. Por ejemplo: lograr que la enseñanza sea más flexible y se adapte a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Asimismo, es un medio muy popular entre los jóvenes; lo cual, lo hace un formato muy amigable para ellos.

Además, la asincronía inherente a los podcasts los vuelve una herramienta poderosa al estudiar: el alumno puede regresar al contenido en el momento que quiera. Esto propicia que el estudiante tome un rol más activo en su aprendizaje, además de que lo refuerza.

“El podcast funciona [como recurso educativo] porque es fácil de escuchar. El gran éxito de los podcasts, el streaming y contenido On Demand es que se puede tener acceso a él en el momento que se requiera. Es un formato, un medio, un altavoz que tiene un potencial enorme en el futuro; tal vez no desde la masividad, sino desde la precisión con la que se empieza a conocer cada vez más a las audiencias; al entender cuáles son sus necesidades e intereses”, añadió el experto del Tec.

El aumento en la adopción y uso de gadgets y contenidos ha tenido una tendencia creciente en los últimos años. Por lo tanto, es posible afirmar que los podcasts continuarán en tendencia y, poco a poco, se explorarán sus usos en otros sectores, además del de la educación superior. Tal y como dice Martín Serrano: “la universidad es un ente que debe adecuarse a la transformación” e integración de nuevas tecnologías.

“En general, estamos empezando a ver lo que podría ser el gran éxito de los podcasts. Estaba leyendo que, actualmente, México es el segundo mercado más grande de América Latina. El potencial del podcasting es gigantesco. Mientras más crezca el mundo de los podcasts, la categoría específica de educación también lo hará; si las personas, los expertos y profesionales cuidan el nivel de producción y de contenido. La realidad es que aún no hay mucho material de educación en el universo de los podcasts, pero creo que todavía hay mucho por dar y por crecer”, finalizó Rebeca Ricoy.

Leer también: Crean cobertor del Mazapán de la Rosa; diseño se vuelve viral

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Los billetes de Avlo entre Madrid y Valencia salen a la venta este jueves

Los billetes saldrán a la venta con precios que van desde siete euros, y ofrecerán inicialmente hasta seis trayectos...

El chiringuito de Marbella Aquí Te Quiero Ver y sus servicios de coctelería

Un buen cóctel representa una experiencia inolvidable. Por este motivo, la coctelería se ha convertido en un verdadero arte...

Fiscales reprochan a Delgado haber trabajado desprotegidos en pandemia

Así lo ha denunciado la representación de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) en la vista celebrada...

SEE TICKETS augura un 2022 inolvidable para la música en directo

El estallido de la música en directo está cada vez más cerca. Desde hace casi veinticuatro meses los...
- Advertisement -

Bizgorre incorpora nueva maquinaria en su centro de producción de Mungia

La compañía vasca, referente en compromiso social e innovación, lidera la inversión en el sector de la electrónica...

ADEL Sierra Norte lanza dos nuevas líneas de ayudas, dotadas con 250.000 €

Durante el plazo de un mes, hasta el próximo 17 de febrero, las entidades interesadas podrán presentar sus...

Must read

Los billetes de Avlo entre Madrid y Valencia salen a la venta este jueves

Los billetes saldrán a la venta con precios que...

El chiringuito de Marbella Aquí Te Quiero Ver y sus servicios de coctelería

Un buen cóctel representa una experiencia inolvidable. Por este...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you