
España ya el país con más casos confirmados de viruela del mono, con 30 positivos, tras las 23 pruebas confirmadas este viernes por el Centro Nacional de Microbiología (CNM). La previsión es que durante los próximos días esta cifra vaya aumentando. La Comunidad de Madrid ha clausurado este viernes una sauna de la capital tras identificar este espacio como el principal foco del brote.
España se ha puesto a la cabeza de los países más afectados. Le siguen Portugal, con 14, más una veintena de sospechosos; el Reino Unido, con nueve; y Canadá, con dos confirmados y 20 sospechosos. Además, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Italia, Australia, Francia y Bélgica también han confirmado un caso en cada país y tienen varios más en estudio.
Los casos se están confirmando tras realizar varias pruebas. La primera, la realización de una PCR que determina si las muestras contienen algún tipo de virus de viruela no humana. Posteriormente, estos casos positivos son sometidos a una secuenciación genética que acaba de confirmar el tipo de viruela que es, en este caso del mono.
La mayoría de los casos diagnosticados en Madrid son hombres jóvenes, con una edad media de 35 años, según la información ofrecida por la Comunidad de Madrid. Aunque la viruela del mono no se considera una enfermedad de transmisión sexual, sí se transmite por contacto estrecho a través de fluidos o gotas gruesas de saliva.
A los casos de Madrid hay que sumar los que están empezando a aflorar en otras comunidades. Se han reportado dos en Canarias, uno en Andalucía, uno en Galicia, uno en el País Vasco y otro en Extremadura.