HNIMPARCIAL Fonatur cambia ruta del Tren Maya; ya no pasará...

Fonatur cambia ruta del Tren Maya; ya no pasará por el centro de Campeche

-

- Advertisment -

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció este martes una modificación a la ruta del Tren Maya.

Tras realizar un análisis de costos y tiempo, el funcionario detalló que las vías de este transporte ferroviario no ingresarán al centro de San Francisco de Campeche, acción que permitirá un ahorro económico de dos mil millones de pesos, además de disminuir el tiempo del trayecto.

El Fonatur dio a conocer, a través de un comunicado, que se optó por construir las vías de manera paralela al periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación cerca del aeropuerto.

Además, se contempla la construcción de paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche. Sin embargo, no dio detalles sobre los costos que significará el cambio de ruta.
 

“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”, explicó.

El director del Fonatur indicó que con este cambio de ruta también surge la necesidad de establecer un sistema de transporte anexo que permita a la población, trabajadores y turistas, poder viajar con facilidad entre el centro y la nueva estación, aunque no informó sobre dicho sistema.

Este es la segunda modificación en el trazo de la ruta de la magna obra ferroviaria sexenal.

En julio de 2020, el Fonatur anunció un cambio en la Ruta 4 “derivado de los resultados del estudio de prefactibilidad que identificaron un riesgo por la presencia de zonas altamente karstificadas a partir de Valladolid, que implican la presencia de cavernas y cenotes de dimensiones considerables”.
 

La alta densidad de presencia de cavernas supone -se dijo en ese momento-, una complicación técnica cuya solución involucraba un encarecimiento del costo y plazo de la obra, y un riesgo durante la ejecución de esta y durante su explotación.

El fondo calculo que el costo del Tren Maya se elevará debido al cambio de la Ruta 4, al pasar de 139 mil 084 millones a 156 mil millones de pesos, casi 17 mil millones más.

La primer modificación al presupuesto fue por el tramo, denominado Golfo 3, que va de Izamal, en Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, y tiene una longitud aproximada de 196 kilómetros.

El cambio implicó agregar 61 kilómetros adicionales de la vía respecto al proyecto original para evitar estos terrenos.
 

Lee también: México recibe 12 mil 117 mdd del Fondo Monetario Internacional, dinero con el que se busca pagar deuda

cev
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

«Después de un año y medio del implante noté la caída del pelo y una fatiga que no se iba»: las mujeres que sufren...

Marina AlvesBBC News Brasil2 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPara la enfermera y estudiante de medicina Karina Fernandes, implantarse...

El mejor café para cafetera, según Cafés Foronda

El café es una de las bebidas más consumidas diariamente en todo el mundo. Es por este motivo que...

Ciberseguridad bancaria, ¿responsabilidad del banco o del cliente?

La ciberseguridad bancaria es un tema que genera gran controversia, puesto que, en muchas ocasiones, cuando sucede un delito...

¿Cómo es el servicio de desarrollo web de AKX Development?

Las empresas siempre necesitan idear nuevas maneras de presentar su marca, productos, servicios y nuevos proyectos de forma innovadora,...
- Advertisement -

El método curly perfecto para el pelo rizado ante la llegada del verano, el tratamiento Curly Botanic Lifting Orgánico, por DIM Salón

Múltiples personas sueñan con lucir unos rizos perfectos ya sea en una fiesta o reunión o simplemente al caminar...

Rafa Martos, CEO de Trainingym, ha sido nominado a los I Premios Dux de Canal CEO

Rafa Martos, CEO de la startup almeriense Trainingym, ha sido nominado por el jurado con el Galardón Dux en...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you