HNIMPARCIAL Gustavo de Hoyos: se ganó la batalla en la...

Gustavo de Hoyos: se ganó la batalla en la Corte; no habrá prisión preventiva en asuntos fiscales

-

- Advertisment -

Para el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dar marcha atrás a los cambios que hizo el gobierno para determinar prisión preventiva oficiosa por imputaciones fiscales es un triunfo.

Ello porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la reforma del gobierno por la que ante una imputación fiscal se ordenaba prisión preventiva contra el supuesto infractor.

Sin embargo, la SCJN consideró que ello viola el principio de presunción de inocencia.
 

De Hoyos, en 2019, como presidente de Coparmex presentó una opinión en torno al caso a la Suprema Corte bajo la figura de Amicus Curie.

“Ganamos una batalla por los derechos humanos. La @SCJN invalidó la reforma del gobierno que ordenaba prisión preventiva oficiosa por imputaciones fiscales”, escribió en su cuenta de Twitter.
 

En ese tuit, De hoyos reconoció la labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de los senadores de la oposición que apoyaron ese caso que iba en contra de la Constitución.

Y es que hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prisión preventiva de oficio establecida para quienes cometen delitos fiscales como defraudación, contrabando y facturación de operaciones simuladas o inexistentes (factureras).

Durante la sesión del Pleno de la Corte, los ministros analizaron las acciones de inconstitucionalidad presentadas por senadores de la oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del decreto del 8 de noviembre de 2019.

En dicho decreto se agregaron los delitos fiscales en el listado de delitos que merecen prisión preventiva de oficio, se les clasificó también al catálogo de conductas de delincuencia organizada, se les consideró un riesgo a la seguridad nacional y, en consecuencia, se prohibió la celebración de acuerdos reparatorios y el otorgamiento de criterios de oportunidad a quienes cometan estos delitos.

Los ministros consideraron que con esta reforma el poder legislativo excedió sus facultades al extender la prisión preventiva de oficio a delitos no contemplados en el artículo 19 de la Constitución federal.
 

Lee también: Coparmex ve riesgo de que empresas salgan de México por reforma eléctrica

ardm/rcr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Johnny Depp vs Amber Heard: el juicio por difamación entre ambos actores entra en la última semana de testimonios, ¿qué pasa ahora?

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, EPAPie de foto, Amber Heard continuó en el estrado este martes,...

Tiroteo en Buffalo: el sentido discurso de Biden contra el «veneno de la supremacía blanca» tras el ataque que dejó 10 muertos

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, El presidente de EE.UU., Joe Biden, y...

Por qué el Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo

El Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo. Muchos seguidores del mundo del fútbol y...

Guía básica para entender el añejamiento de los rones cubanos

Muchas personas en todo el mundo consumen ron. Esta bebida alcohólica se elabora mediante el proceso de destilación de...
- Advertisement -

Las ventajas de contratar un seguro de viaje covid en verano

Viajar por Europa o cualquier país del mundo en momentos en los que la pandemia aún está presente y...

El Payaso Cobrador ofrece asistencia en caso de impago por parte de un tercero

Vestido como recién salido de un circo, con un maletín y un megáfono para dejar muy claras sus intenciones,...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you