HNIMPARCIAL INE debe garantizar participación ciudadana sobre la revocación de...

INE debe garantizar participación ciudadana sobre la revocación de mandato, señala diputada

-

- Advertisment -

La diputada local de Morena, Guadalupe Chávez Contreras, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la recopilación de firmas, las cuales servirán para solicitar la consulta de revocación de mandato, en condiciones de accesibilidad y en formato físico en papel.
 
“En México, este instrumento de democracia directa podría tomar forma, por primera vez en su historia, en marzo del siguiente año. Sin embargo, para que esto llegue a materializarse, deben reunirse primero 2 millones 845 mil 378 firmas, distribuidas en 17 estados, lo que significa 3% del total de la lista nominal”, dijo.
 
Recordó Chávez Contreras que el pasado 30 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo, por el que modifica los lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato, con el fin de garantizar su armonización con la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada en 2019.
 
El punto, aprobado por Morena y aliados, mencionó que entre los lineamientos se dieron a conocer los tres formatos, en los que la gente podrá manifestar su opinión sobre si realizan o no dicho ejercicio democrático: Mi apoyo (App móvil), Auxiliares (app móvil) y Formato de régimen de excepción (formato físico).
 
Con respecto a la primera modalidad, explicó, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geopgrafía (INEGI), en México hay 86.5 millones de celulares, no especifica que dicha cifra solo significa solo el 75% de la población nacional, excluyendo al 25% de personas más desfavorecidas en nuestro país.

Lee también: Funcionarios imputados en colapso de la Línea 12 deciden separarse de su cargo: Sheinbaum
 
“Además, de esos 86 millones solo 88% son teléfonos inteligentes, capaces de almacenar la ya referida aplicación, imposibilitando que el resto posea las capacidades técnicas necesarias para su manejo”, comentó.
 
Con respecto de la segunda modalidad, el INE ha reportado hasta el momento el registro a nivel nacional de 23 mil 906 interesados en participar para recabar firmas a favor de la Revocación de Mandato. 

“El organismo electoral aún no hace público el número total de cuántos ciudadanos participarán bajo esta figura (promoventes de la revocación); sin embargo, dicha cifra es evidentemente insuficiente para la cobertura total de los 300 distritos electorales en las 32 Entidades Federativas de nuestro país”, comentó la morenista.
 
De igual forma, indicó que la tercera modalidad está restringida a 204 municipios, identificados como de muy alta marginación, de acuerdo al Índice de Marginación 2020, determinado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
 
“Es necesario enfatizar que la población en estado de marginación, no restringe su existencia a dichos municipios, por lo que aquellas personas que no tengan acceso a dispositivos móviles o no tengan certeza de emitir su opinión por dispositivos tecnológicos y que, además, no pertenezcan a dichos municipios, se verían mermados en el ejercicio de sus derechos político electorales”, afirmó.
 
Lee también: Lanzan gas pimienta a trabajadores del Sistema de Aguas para impedir obra en El Chaparral

Por ello, llamó al INE a garantizar la aplicación de los distintos formatos para la recopilación de firmas ciudadanas requeridas, para solicitar la consulta de revocación de mandato en condiciones de accesibilidad, incluyendo el formato físico en papel en todas las regiones.
 
Al subir a tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo, la diputada local de Morena, Valentina Batres, afirmó que tal vez parecería innecesaria la consulta, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un índice alto de aprobación, son más del 65%, pero es una práctica que debe cimentarse en la participación ciudadana.
 
“Hoy gozamos de un amplio refrendo de la ciudadanía, que ha sido consultada por muchas encuestas, en medios de comunicación y asociaciones civiles pero podría no ser así, y podría alcanzarnos en el futuro la necesidad de utilizar ese elemento para corregir el camino”, comentó.
 
Aseguró que desde la Ciudad, se va a luchar de manera constante para que garanticen todos los mecanismos y que en todas las ciudadanas y ciudadanos, no quedé al margen de este ejercicio democrático.
 
A su vez, el morenista Carlos Hernández mencionó que en marzo de 2022, se llevará a cabo una consulta histórica, donde la gente refrendará su apoyo por el Presidente salido de Morena. 

Lee también: «Vendedor de dulces» amedrenta a chofer para asaltar una combi y le dispara en la México-Pachuca

apr/nv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Estudia la Constitución desde una APP

La precariedad laboral propiciada por las últimas crisis económicas ha provocado a su vez que cada vez mayor número de...

Tecnologías para impulsar la digitalización en el sector bancario

Cómo potenciar la digitalización de las empresas del sector bancario Un proceso de digitalización para entidades de financiación debe...

Qué es el seguro médico de viaje y por qué lo necesitas

Cuando viajamos siempre tenemos esa seguridad interna de que no nos va a pasar nada. Los accidentes, las enfermedades...

Belén Esteban se «confiesa» en La Resistencia, el programa de David Broncano

La popular Belén Esteban ha pasado por el programa de La Resistencia de Movistar+, presentado por David Broncano, para sincerarse...
- Advertisement -

Los embargos de viviendas por impago suben un 22,7 % en el tercer trimestre

Madrid, 3 dic (EFE).- Las ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales -o embargos de una propiedad para su venta tras...

Sánchez Galán declarará como investigado por el caso Villarejo el 18 de enero

El juez de refuerzo de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha citado para el próximo 18 de enero al...

Must read

Estudia la Constitución desde una APP

La precariedad laboral propiciada por las últimas crisis económicas...

Tecnologías para impulsar la digitalización en el sector bancario

Cómo potenciar la digitalización de las empresas del sector...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you