HNIMPARCIAL Juez bloquea temporalmente aplicación de ley antiaborto en Texas

Juez bloquea temporalmente aplicación de ley antiaborto en Texas

-

- Advertisment -

Un juez federal bloqueó hoy temporalmente la ley que prohibía en Texas la mayoría de los abortos, en lo que representa una victoria, si bien preliminar, de la administración de Joe Biden, que se lanzó contra la legislación.

El juez de distrito Robert Pitman, en Austin, bloqueó la aplicación de la SB 8, que prohíbe la mayoría de los abortos después de pasada la semana seis de embarazo, cuando la mayor parte de las mujeres ni siquiera saben aún que están embarazadas, en lo que se toma una decisión respecto de la impugnación que presentó el gobierno de Biden.

Pitman acusó al estado de Texas de “montar un esquema agresivo para privar a los ciudadanos de un derecho constitucional significativo y bien establecido”. Acotó que desde el momento en que la SB 8 entró en vigor, el pasado 1 de septiembre, “las mujeres se han visto ilegalmente impedidas de ejercer el control sobre sus vidas en formas que están protegidas bajo la Constitución… esta corte no sancionará un día más de esta privación ofensiva de tan importante derecho”. Por tanto, denegó la solicitud del estado de no aplicar el bloqueo a la ley mientras apela. 

En su impugnación, el gobierno de EU describió la ley como “una abierta amenaza al Estado de derecho”.
 

El fallo de Pitman significa que, al menos en lo que se toma una decisión definitiva, profesionales médicos pueden volver a practicar abortos más allá de la semana seis de embarazo, sin temor de que demandados, como permite la SB 8, por los ciudadanos.

La ley de Texas, la más restrictiva de su tipo en Estados Unidos, prohíbe los abortos tan pronto como se detectan los latidos del corazón de un embrión, generalmente alrededor de las seis semanas de embarazo, y no permite excepciones en casos de incesto o violación.

Además, es la única que faculta a cualquier persona a entablar demandas contra una persona que haya ayudado en un aborto, lo que llevó al vicefiscal general adjunto Brian Netter a acusar a las autoridades estatales de habilitar un régimen de “justicia vigilante”. 

Con información de AFP

Lee también: Biden critica ley “radical” que restringe el aborto

vare/rmlgv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Johnny Depp vs Amber Heard: el juicio por difamación entre ambos actores entra en la última semana de testimonios, ¿qué pasa ahora?

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, EPAPie de foto, Amber Heard continuó en el estrado este martes,...

Tiroteo en Buffalo: el sentido discurso de Biden contra el «veneno de la supremacía blanca» tras el ataque que dejó 10 muertos

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, El presidente de EE.UU., Joe Biden, y...

Por qué el Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo

El Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo. Muchos seguidores del mundo del fútbol y...

Guía básica para entender el añejamiento de los rones cubanos

Muchas personas en todo el mundo consumen ron. Esta bebida alcohólica se elabora mediante el proceso de destilación de...
- Advertisement -

Las ventajas de contratar un seguro de viaje covid en verano

Viajar por Europa o cualquier país del mundo en momentos en los que la pandemia aún está presente y...

El Payaso Cobrador ofrece asistencia en caso de impago por parte de un tercero

Vestido como recién salido de un circo, con un maletín y un megáfono para dejar muy claras sus intenciones,...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you