Un proyecto de investigación internacional en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), denominado Optim-Park, avanza en su objetivo de ayudar a pacientes con Parkinson, para lo que propone optimizar el uso de los recursos para mejorar el proceso de vivir con esta dolencia.

Se trata de un proyecto de metodología combinada, con una primera fase exploratoria para recabar cómo los profesionales de la salud y los servicios sociales pueden trabajar conjuntamente para mejorar el manejo de esta enfermedad en el ámbito comunitario, explica la UAM en una nota.

Para ello, se han realizado más de 100 entrevistas individuales en los cuatro países participantes en el estudio para recoger la opinión de personas con Parkinson, además de familiares cuidadores, profesionales sociosanitarios y representantes de diferentes organizaciones.

Entre las conclusiones preliminares de la fase exploratoria destaca la falta de estructuras formales de coordinación de los diferentes servicios necesarios para la convivencia con la enfermedad, así como la «falta de provisión» de información individualizada sobre los recursos y servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas.

Ahora, en el segundo bloque del proyecto se está trabajando en diseñar una intervención multisectorial que permita dar respuesta a estos desafíos para incrementar la salud y el bienestar emocional de las personas con Parkinson y sus familiares cuidadores.

Con todo, se prevé que este trabajo permita identificar líneas estratégicas que puedan mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios sociosanitarios y comunitarios proporcionados a quienes padecen esta enfermedad y sus familiares, y en un futuro a personas con otras enfermedades crónicas.

Participan en el estudio cuatro países europeos: Reino Unido, que además lo coordina, Dinamarca, Noruega y España, contando el equipo español con tres investigadoras de la UAM y dos de la unidad de trastornos del movimiento del departamento de neurología del Hospital Universitario de La Princesa.