HNIMPARCIAL La UAM se suma a un estudio que investiga...

La UAM se suma a un estudio que investiga cómo mejorar la vida con Parkinson

-

- Advertisment -

Un proyecto de investigación internacional en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), denominado Optim-Park, avanza en su objetivo de ayudar a pacientes con Parkinson, para lo que propone optimizar el uso de los recursos para mejorar el proceso de vivir con esta dolencia.

Se trata de un proyecto de metodología combinada, con una primera fase exploratoria para recabar cómo los profesionales de la salud y los servicios sociales pueden trabajar conjuntamente para mejorar el manejo de esta enfermedad en el ámbito comunitario, explica la UAM en una nota.

Para ello, se han realizado más de 100 entrevistas individuales en los cuatro países participantes en el estudio para recoger la opinión de personas con Parkinson, además de familiares cuidadores, profesionales sociosanitarios y representantes de diferentes organizaciones.

Entre las conclusiones preliminares de la fase exploratoria destaca la falta de estructuras formales de coordinación de los diferentes servicios necesarios para la convivencia con la enfermedad, así como la «falta de provisión» de información individualizada sobre los recursos y servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas.

Ahora, en el segundo bloque del proyecto se está trabajando en diseñar una intervención multisectorial que permita dar respuesta a estos desafíos para incrementar la salud y el bienestar emocional de las personas con Parkinson y sus familiares cuidadores.

Con todo, se prevé que este trabajo permita identificar líneas estratégicas que puedan mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios sociosanitarios y comunitarios proporcionados a quienes padecen esta enfermedad y sus familiares, y en un futuro a personas con otras enfermedades crónicas.

Participan en el estudio cuatro países europeos: Reino Unido, que además lo coordina, Dinamarca, Noruega y España, contando el equipo español con tres investigadoras de la UAM y dos de la unidad de trastornos del movimiento del departamento de neurología del Hospital Universitario de La Princesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

«Esto no se va a arreglar en solo unos días»: la intensa labor de limpieza del vertido de petróleo en Perú

Guillermo D. Olmo @BBCgolmoCorresponsal en Perú58 minutosFuente de la imagen, G. D. OlmoPie de foto, En la playa de...

Los mecanismos de reparación del ADN, una esperanza contra el cáncer

Estás a un clic de conocer el planeta mejor que nadie. SABER MÁS Las mejores ideas tienen un buen plan. Tú...

El porcentaje de empleabilidad de los alumnos de ITTI es del 100%

ITTI es el único centro educativo a nivel europeo que ofrece todas las certificaciones tecnológicas necesarias para ser...

Cambium Networks nominada como mejor lugar para trabajar por Built In

La nominación reconoce a los empleadores que han creado una cultura diversa, equitativa e inclusiva que apoya a...
- Advertisement -

Cotransa, 40 años de liderazgo en transmisiones de potencia mecánicas y eléctricas con su gama TROMEC

Esta división incluye diversos sistemas de posicionamiento de precisión en líneas de montaje para dos tipos de movimientos:...

Galicia referente de la cardioprotección en España con 7 desfibriladores por más de 10.000 habitantes

ALMAS INDUSTRIES B+SAFE: A Galicia con una 6 destacada posición le sigue Cantabria, Andalucía, Castilla y Leon, etc....

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you