HNIMPARCIAL Las colonias del sur donde hubo grandes huertas de...

Las colonias del sur donde hubo grandes huertas de Olivos

-

- Advertisment -

principal_8.jpg
Convento de San Ángel a principios del siglo XX. Colección Carlos Villasana.

Texto: Erick Adrián Paz

SEGUNDA PARTE

Una de las herencias del Viejo Mundo en la capital fue el cultivo del olivo y la extracción de su aceite, especialidad de los religiosos carmelitas quienes, como se mencionó en la primera parte de este texto, cultivaron extensas zonas de tierra al sur de la ahora Ciudad de México.

Los olivos se sembraron durante los siglos XVI a XVIII, explica Iván Olguín, del área de Difusión cultural del Museo de El Carmen; incluso contaban con una prensa para facilitar y masificar los procesos.

Para 1940, las grandes extensiones de árboles al oeste se transformaron en el Panteón Jardín, donde hoy descansan artistas, actores y diversos personajes.

panteon_jardin.jpg
Imagen del panteón jardín a finales de los años 80. Archivo EL UNIVERSAL.

También, en el Olivar del Conde y el Olivar de los Padres comenzó un crecimiento de viviendas para las clases trabajadoras. De ahí que el nombre de “Olivar” se conserva, explica el arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Entre las primeras huertas de Chimalistac, al este del Convento, se trazó la avenida Revolución en 1952 y en 1955, Insurgentes; en las periferias volcánicas de los pedregales se estableció Ciudad Universitaria, construida totalmente en 1962.

Para 1987, las que una vez fueron extensiones de árboles, caminos y huertas alrededor del edificio, se declaró zona de monumentos históricos por decreto presidencial.

huertas.jpg
Zona arbolada alrededor del convento de San Ángel a principios del siglo XX. Cortesía.

De esta forma, San Ángel, sus jardines, frutos y aceitunas, dieron pie, por un lado, a unos de los barrios más antiguos, exclusivos y de valor cultural de toda la capital, junto al complejo universitario, con mayor número de estudiantes en América Latina; y por otro, a grandes extensiones de viviendas de toda forma y tamaño enclavadas en colinas.

El Olivar del Padre y colonias aledañas guardan su nombre gracias a los cultivos de estos árboles entre los siglos XVI y XVIII, además de que la población se refería a los monjes como “Padres”.

Si bien ningún árbol de la época se conserva, en 1940 se sembraron nuevos especímenes dentro del Panteón Jardín y en otros espacios particulares.

San Nicasio, el patrono de las huertas

Los monjes carmelitas recorrían las huertas, organizaban cultivos y cosechas y se enfrentaban a las plagas en cuerpo y alma. Con oración.

Daniela Alcalá Almeida, jefa de Difusión Cultural del Museo de El Carmen, narra cómo los carmelitas se encomendaban a San Nicasio para la protección ante las plagas de ratas y otras variedades que destruían jardines y bodegas.

“Se trata de un santo carmelita, un santo que es propio”, cuenta entre las antiguas bóvedas que miran al pequeño jardín que sobrevive en frontera con la avenida Revolución.

Porque no es la primera vez que el Santo libra de plagas y enfermedades a los poblados del mundo. En una de las versiones de su oración el ruego es claro:
“(…) rogamos por tu intercesión que protejas a nuestros hermanos y vecinos, en especial a los más vulnerables, y mitigues la enfermedad y el contagio de todos”.

De esta forma, tras la peste negra del siglo XIV y diversos males del Viejo Mundo, el mártir fue reconocido como patrono de las huertas, de los lugares donde el alimento se produce. Esto marca una diferencia con otros santos como San Pascual Bailón, reconocido como patrono de las cocinas en más de un convento femenino, relata Alcalá.

imagen_9._san_nicasio_carmelita.jpg
San Nicasio de Ruán fue reconocido como “especial abogado de la peste y patrón de las guerta de Sn Ángel” (sic.), como reza en un óleo del siglo XVIII sobre su martirio. Su retrato forma parte de la colección del Museo de El Carmen, pero se encuentra cerrado al público por la contingencia por Covid-19. Fuente: “Martirio de San Nicasio”, Mediateca del INAH.

Por otra parte, las hierbas crecían a manos llenas. De esta forma brotaron remedios como el Agua Carmelita, una infusión con propiedades sedantes hecha a base del agua de Melisa, una planta con aroma a limón, y acompañada con canela, manzanilla y otras especias y flores abundantes en los huertos.

Como sedante, es capaz de deprimir al sistema nervioso central produciendo ligereza, y también por ello debe administrarse con responsabilidad.

Este “milagro” se conserva hasta nuestros días, aunque con amplia variedad de ingredientes. Algunas fórmulas agregan la Verónica, el Cedrón, la semilla de Coreandro o el Citrus, y para su venta presumen una tradición de tres siglos.

Así era un día en San Ángel en los años 20

Máximo Bretal, periodista de EL UNIVERSAL ILUSTRADO, describe una mañana en la antigua zona de San Ángel, el 7 de mayo de 1925:
“Cúpulas del Convento del Carmen. En el patio, en la fuente de azulejos. Detenido en los corredores y las celdas, el silencio de los siglos”.

imagen_10._huerto_recortado_apuntes_para_la_historia_de_san_angel_aprox_1910.jpg
Los jardines y huertos se distribuían en planicies, junto a ríos y sobre colinas. En la imagen, aproximadamente de 1910, se observan las ruinas de un monumento en el huerto de El Carmen. Fuente: “Apuntes para la historia de San Ángel”.

Aldebarán, otro periodista de este diario, resalta el 14 de mayo de 1925 las cúpulas llenas de azulejos, técnica traída de España por herencia árabe y cultivada en la talavera poblana. La fuente, centro del antiguo jardín, es reconocida por su magnificencia:

“En el Convento del Carmen está la fuente de azulejos más maravillosa de México. Ninguna es comparable a ella: ni siquiera la del antiguo convento de capuchinas de Corpus Christi, iluminada siempre”.

También, describe a un fraile carmelita que oficia misa en la iglesia, lo que muestra su supervivencia: “En las tardes se le ve, breviario en mano, en los corredores del claustro, con el hábito café, casi pardo y árido como ninguna otra vestidura”.

Aldebarán cuenta cómo las familias visitan el cine los domingos en San Ángel. Y registra la herencia de las huertas: las parejas llegan, compran flores, y regresan a la ciudad. Porque para 1925, San Ángel era una periferia de la creciente Ciudad de México.

imagen_13._san_jacinto_recortada_apuntes_para_la_historia_de_san_angel_san_jacinto_tenanitla_1840_2.jpg
San Jacinto en 1850. Se observa la plaza y, al fondo a la derecha, las cúpulas del Convento de El Carmen. Fuente: “Apuntes para la historia de San Ángel”.

Con origen en el siglo XIV, donde los primeros pueblos asentaron su actividad cotidiana, el actual San Ángel comenzó su influjo en el tiempo. La evangelización carmelita consolidó una actividad agrícola de gran devoción -y valor- para la naciente ciudad, de disfrute para la nobleza y sustento para los mendigos.

Después de 600 años, las tierras alguna vez fértiles y de frutos únicos, ahora germinan avenidas, hogares, escuelas y museos; flores y arte; edificios, plazas, centros comerciales. Pero la huerta carmelita continúa bajo protección de San Nicasio, del INAH y de la memoria de sus pobladores.

  • Fuentes:
  • Débora Alejandra Araujo. Interacciones farmacológicas con alimentos, medicamentos, herbolarias y xenobióticos. GESACI.
  • Francisco Fernández del Castillo. Apuntes para la Historia de San Ángel y sus alrededores. Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología. 1913.
  • Jaime Abundis Canales. La huella carmelita en San Ángel [tesis de doctorado en Arquitectura]. UNAM. 2002
  • Map of Mexico 1550, Aalto University
  • Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su Fototeca Nacional.
  • Entrevistas:
  • Jesús Hernández. Historiador y encargado del proyecto de la Huerta de El Carmen
  • Daniela Alcalá Almeida. Jefa de Difusión Cultural del Museo de El Carmen
  • Iván Olguín Ramírez. Difusión Cultural del Museo de El Carmen
  • Ximena Zárate. Nutrióloga.
  • Oficinas del Panteón Jardín, Ciudad de México.
  • Susana Salazar. Historiadora
  • Agradecimiento a la Hostería Santo Domingo, San Ángel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Alojamientos para empresas de la mano de Calafell Home Apartments

Las playas bonitas, la gastronomía exquisita y la dinámica vida social han hecho de Calafell un punto de la...

El Sevilla empata con el Valencia y está a 4 puntos del líder Real Madrid en LaLiga

El Sevilla, que llegaba al partido tras caer eliminado de la Copa del Rey el pasado fin de semana...

La Real Sociedad elimina al Atlético de Madrid y avanza a cuartos de final de la Copa del Rey

Lejos de la lucha por el doblete en la LaLiga el Atlético de Madrid cayó en la Copa del...

Lo Mejor: Lewandowski nombrado Jugador Mundial del Año de la FIFA

Robert Lewandowski es el mejor jugador del mundo para la temporada 2020/2021. El delantero del Bayern de Múnich ganó...
- Advertisement -

El Cadiz esta en los cuartos de final de la Copa Del Rey

Primero, el duelo empezó bien equilibrado. Así, los dos equipos se estudiaron mucho en los primeros minutos del partido....

El Elche vence al Villarreal y consigue la segunda victoria consecutiva

Con el resultado, el equipo del Elche se sitúa en el puesto 15 con 22 puntos, mientras que el Villarreal...

Must read

Alojamientos para empresas de la mano de Calafell Home Apartments

Las playas bonitas, la gastronomía exquisita y la dinámica...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you