HNIMPARCIAL Las fiestas de nazis en Dénia se alargaron hasta...

Las fiestas de nazis en Dénia se alargaron hasta entrada la Transición

-

- Advertisment -

«Aquí lo sabía todo el mundo», cuenta Grimalt en una entrevista a Efe en la que enseña la trompeta con la que tocaba en aquellos festejos y en la que lamenta que estas celebraciones servían para festejar el cumpleaños del antiguo oficial de las SS Gerhard Bremmer cada 25 de julio.

Expone que estas fiestas estaban «normalizadas» y «casi institucionalizadas» desde que exmilitares nazis se exiliaron a la comarca de la Marina Alta, en el norte de la provincia de Alicante, para huir de los procesos judiciales alemanes que les hubieran depurado, así como también para ayudar a excompañeros a viajar hasta Sudamérica.

Aunque ficcionada, la película «El sustituto», estrenada este octubre y que cuenta con los actores Ricardo Gómez y Vicky Luengo como parte del reparto, muestra parte de una realidad contada antes por el periodista Joan Cantarero y por la escritora Clara Sánchez, pero de la que no se sabe demasiado.

Durante la conversación con Grimalt, se citan nombres, pero sobre todo rumores recurrentes cuando alguien menciona la palabra «nazi» en Dénia: desde que la estación radiofónica de Les Rotes -una zona de Dénia próxima al cabo de San Antonio- servía para mandar mensajes a Alemania, hasta que Hitler no había muerto y se escondía en el Montgó, un monte que a pesar de estar a dos kilómetros del mar alcanza los 750 metros de altura.

Entre las pocas certezas, sin embargo, se encuentra la realización de estas fiestas, sobre las que Grimalt, alcalde socialista del municipio, afirma que estaban «normalizadas» y que «por miedo, porque a lo mejor hacían donaciones a la banda o por lo que fuera, nadie se metía con eso».

«Cuando uno lo ve con el paso del tiempo dice ‘vaya tela, la que nos metieron'», relata el regidor, que expone que a la primera que acudió fue en 1971, con apenas 11 años, «aunque bastantes años atrás ya se realizaban», al tiempo que recalca que la banda de música local acudió a estos eventos hasta 1981, cuando el nuevo director de la obra se negó a tocar un año más tras acudir a la última de ellas.

UNIFORMES NAZIS SOBRE EL PASODOBLE DE «VALENCIA» DEL MAESTRO PADILLA

Grimalt relata que estas fiestas se celebraban el día 25 de julio de cada año, en una jornada que «empezaba a las 10:30 horas, cuando venían trabajadores de la casa de Bremmer a la plaza del Convent con coches de la marca Mercedes, algo que en aquella época era espectacular, y nos llevaban a la urbanización hasta que se abrían las puertas, aparecía él (Bremmer) con el uniforme militar de las SS y su mujer con el traje típico bávaro».

La banda «hacía una procesión hasta una plazoleta con césped y empezábamos a tocar pasodobles hasta acabar con el Coro de peregrinos de Tannhäuser, del alemán Richard Wagner, y con el pasodoble ‘Valencia’ del maestro Padilla».

El regidor sostiene la importancia en ese sentido de la tolerancia franquista a exiliados nazis, que, según cuenta Grimalt, incluso hacían escala en Dénia para partir hacia Sudamérica: «Aún se pueden ver marcas de un embarcadero desde el que se supone que llegaban pequeñas lanchas para trasladar a estas personas a barcos más grandes que se encontraban mar adentro».

«Por lo que se sabe, había peores que él (en referencia al oficial Bremmer) refugiados en el Montgó y que no salían para nada», incide el alcalde socialista, que asegura que, pese a su condición de exaltos cargos nazis y las fiestas realizadas en el interior de sus casas, «nunca hacían ninguna ostentación de haber sido nazis porque cuanto más desapercibidos pasaran, mejor para ellos».

¿POR QUÉ EN DÉNIA?

Preguntado por cuál sería la causa que les llevaría a trasladarse a Dénia, sostiene que el municipio alicantino «nunca se ha caracterizado por ser un pueblo de derechas», por lo que, «como en la Costa del Sol, vinieron aquí en busca de un sitio tranquilo, con el mar cerca y con un buen clima, con la excusa de pasar los veranos aquí y luego quedarse».

No obstante, señala que Dénia ha vivido desde el siglo XIX entre extranjeros que «han venido a hacer negocio». Así, sostiene que en los inicios del siglo XX mercantes del Reino Unido realizaban viajes directos a la localidad alicantina en busca de pasas, mientras que más adelante fueron mercaderes alemanes quienes venían por la industria juguetera, por lo que los nazis, en Dénia, «podían pasar desapercibidos».

Grimalt concluye que los alemanes que residen en Dénia actualmente «nada tienen que ver» con los de aquella época. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Los billetes de Avlo entre Madrid y Valencia salen a la venta este jueves

Los billetes saldrán a la venta con precios que van desde siete euros, y ofrecerán inicialmente hasta seis trayectos...

El chiringuito de Marbella Aquí Te Quiero Ver y sus servicios de coctelería

Un buen cóctel representa una experiencia inolvidable. Por este motivo, la coctelería se ha convertido en un verdadero arte...

Fiscales reprochan a Delgado haber trabajado desprotegidos en pandemia

Así lo ha denunciado la representación de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) en la vista celebrada...

SEE TICKETS augura un 2022 inolvidable para la música en directo

El estallido de la música en directo está cada vez más cerca. Desde hace casi veinticuatro meses los...
- Advertisement -

Bizgorre incorpora nueva maquinaria en su centro de producción de Mungia

La compañía vasca, referente en compromiso social e innovación, lidera la inversión en el sector de la electrónica...

ADEL Sierra Norte lanza dos nuevas líneas de ayudas, dotadas con 250.000 €

Durante el plazo de un mes, hasta el próximo 17 de febrero, las entidades interesadas podrán presentar sus...

Must read

Los billetes de Avlo entre Madrid y Valencia salen a la venta este jueves

Los billetes saldrán a la venta con precios que...

El chiringuito de Marbella Aquí Te Quiero Ver y sus servicios de coctelería

Un buen cóctel representa una experiencia inolvidable. Por este...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you