HNIMPARCIAL Lluvias desbordan presas y ríos en seis municipios de...

Lluvias desbordan presas y ríos en seis municipios de Guanajuato

-

- Advertisment -

Las lluvias extraordinarias de este fin de semana ocasionaron desbordamientos de presas y ríos en seis municipios de Guanajuato, con daños en viviendas, campos agrícolas, industrias, comercios, un deslave de tierra y la evacuación de familias.

Las descargas de agua dejaron afectaciones en los municipios de León, Salamanca, Celaya, Abosolo, Acámbaro y Dolores Hidalgo; además, se extendió la alerta oficial porque los afluentes llegaron al tope.

En León, la noche de este viernes y madrugada del sábado se registraron desbordamientos de los arroyos de Las Liebres, Alfaro y del Río de los Gómez, por lo que decenas conductores en sus automóviles quedaron varados, varios de ellos cubiertos por el agua.
 

El agua de la Presa del Palote llegó a la pista del Parque Metropolitano de León, por lo que se cerró el paso al público.

Elementos de Bomberos, Protección Civil y Vialidad auxiliaron a las personas del interior de los vehículos y a otras más que se encontraban en la Central de Transferencia Maravillas y plazas comerciales del tramo de Francisco Villa y avenida Curtidora.

El impacto mayor se tuvo al norte, centro y oriente de la ciudad, en donde los niveles superaron los 60 centímetros en zonas comerciales y en la tienda bodega Aurrera que se encuentra en el bulevar Adolfo López Mateos y Pradera.
 

“Se registró una precipitación extraordinaria, con el acumulado más grande de la temporada, pues se cuantificó la caída de 100 mm en todo el municipio”, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“Los cauces Alfaro, Del Muerto y Las Liebres, registraron un 100 por ciento de su capacidad, por lo que se desbordaron a la altura de la colonia Eyupol, Punto Verde y Jardines de Jerez”.

En Salamanca, el Río Lerma fue calificado en una escala crítica del 100 por ciento de su capacidad. “Se presentaron desbordamientos en el dren Miranda a la altura de la comunidad de Otero y desbordamiento del dren Sardinas en la comunidad Colonia 1910”, informó la coordinación estatal de Protección Civil.
 

En el balance preliminar se documentaron  daños en zonas agrícolas y anegaciones en torno de las empresas Servicios de Acero de Occidente, localizada en la carretera federal 45 en el tramo Salamanca-Irapuato y del parque industrial Park, Servil amina Summit y Mazda Logo, proveedoras de la armadora automotriz Mazda.

En Abasolo se utilizan lanchas para el traslado de personas y bienes, así como para alimento de animales, de las comunidades Huitzatarito (Santa Cecilia), Estación Abasolo, Los Sauces, Cantarranas y Buena Vista de la Vega (Las Conejas), afectadas por el desbordamiento del Dren Abasolo.

En Acámbaro, el río Lerma se encuentra en un 95 por ciento y presenta desbordamientos en zonas bajas. En esa demarcación se inundaron los cultivos de las comunidades La Carpa, El Fresno, El Tenorio, Hacienda Nueva y cabecera municipal a la altura de Puente de Piedra.

En Celaya, el río Laja está al 95 por ciento de su capacidad, pero se registraron desbordamientos del Dren Principal que llegó al 100 por ciento, en la comunidad San Luis Rey. En esa zona se refuerza el dren con costalera.

En la carretera Guanajuato- Dolores Hidalgo, tramo “Mexicanos”, un deslave de tierra y piedras impactó la circulación en ambos carriles.
 

Lee más: Incendio en Baby’O exhibe un Acapulco en quiebra

maot

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Johnny Depp vs Amber Heard: el juicio por difamación entre ambos actores entra en la última semana de testimonios, ¿qué pasa ahora?

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, EPAPie de foto, Amber Heard continuó en el estrado este martes,...

Tiroteo en Buffalo: el sentido discurso de Biden contra el «veneno de la supremacía blanca» tras el ataque que dejó 10 muertos

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, El presidente de EE.UU., Joe Biden, y...

Por qué el Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo

El Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo. Muchos seguidores del mundo del fútbol y...

Guía básica para entender el añejamiento de los rones cubanos

Muchas personas en todo el mundo consumen ron. Esta bebida alcohólica se elabora mediante el proceso de destilación de...
- Advertisement -

Las ventajas de contratar un seguro de viaje covid en verano

Viajar por Europa o cualquier país del mundo en momentos en los que la pandemia aún está presente y...

El Payaso Cobrador ofrece asistencia en caso de impago por parte de un tercero

Vestido como recién salido de un circo, con un maletín y un megáfono para dejar muy claras sus intenciones,...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you