HNIMPARCIAL Los grandes morosos con Hacienda se duplican al endurecerse...

Los grandes morosos con Hacienda se duplican al endurecerse criterios

-

- Advertisment -

De acuerdo a los datos facilitados este lunes por la Agencia Tributaria, la cantidad adeudada tal y como figura en el listado asciende a 18.200 millones de euros, un 29,4 % más, si bien hay que tener en cuenta que 3.000 millones aparecen duplicados, ya que computan tanto en el deudor principal como en el solidario.

El listado de grandes deudores que publicará este lunes la Agencia Tributaria es el segundo de este año y el primero que incorpora las novedades introducidas por la ley de lucha contra el fraude.

Esa ley bajó el umbral para aparecer en la lista de un millón de euros a 600.000 euros y dispuso que también figuraran los responsables solidarios, lo que dispara el número de deudores y duplica las cantidades, aunque permite salir de la lista si se pagan todas las deudas en el plazo de alegaciones.

Así, aunque el número de deudores en este listado casi duplica el de junio (que computaba las deudas al cierre de 2020), en términos homogéneos -es decir, sin tener en cuenta la rebaja del umbral ni a los responsables solidarios- sería de 3.439, un 11 % menos.

En términos brutos, los deudores persona física son 1.367 (lo que multiplica por cuatro el dato del anterior listado) y adeudan 2.081 millones (el triple).

De la misma manera, los deudores persona jurídica se sitúan en 5.910, un 66 % más, y adeudan 16.150 millones de euros, un 20 % más.

Por lo que respecta a las cantidades adeudadas, el total asciende a 18.232 millones de euros: 9.031 millones de deudores principales, 1.336 millones de deudores responsables y 7.865 millones de contribuyentes que tienen tanto deudas principales como derivadas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas deudas aparecen duplicadas -en el deudor principal y en el responsable-, de manera que la cifra una vez eliminadas estas duplicidades rondaría los 15.200 millones.

La Agencia Tributaria también proporciona el dato de deuda comparable con el listado de junio -es decir, sin tener en cuenta los cambios introducidos por la ley de lucha contra el fraude-, que se situaría en 12.800 millones, un 9 % menos.

LA LISTA INCOPRORA 3.993 NUEVOS DEUDORES

La lista morosos de diciembre incorpora 3.993 nuevos deudores, con una deuda total de 5.737 millones, mientras que salen 585 morosos que figuraban en la de junio, con una deuda de 1.901 millones, tras haberla abonado totalmente o en parte, o bien haber obtenido un aplazamiento o suspensión.

De hecho, 1.274 de los morosos que figuraban en la lista de junio -por tener una deuda de más de un millón de euros al cierre de 2020- han abonado a lo largo de este año 268 millones de euros.

Además, algunos deudores han evitado aparecer en el listado o bien abonando cantidades suficientes para bajar del umbral en las semanas previas al 31 de agosto, cuando se tomaron los datos, o bien aprovechando el cambio legal que permite salir de la lista si se paga toda la deuda en el plazo de alegaciones. Por estas vías se han ingresado 101 millones de euros.

La Agencia Tributaria detalla que, del total de la deuda que figura en este listado, un 40 % -7.200 millones-, corresponde a deuda en proceso concursal con posibilidades limitadas de cobro efectivo.

Además, 3.587 deudores principales han realizado derivaciones de responsabilidad por más de 6.440 millones de euros.

La Agencia Tributaria publicará este lunes el listado con los nombres de los deudores a las 13.00, aunque esta información no distinguirá deudores principales de responsables solidarios ni, en su caso, la parte de la deuda que corresponde a cada supuesto. EFECOM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

«Esto no se va a arreglar en solo unos días»: la intensa labor de limpieza del vertido de petróleo en Perú

Guillermo D. Olmo @BBCgolmoCorresponsal en Perú58 minutosFuente de la imagen, G. D. OlmoPie de foto, En la playa de...

Los mecanismos de reparación del ADN, una esperanza contra el cáncer

Estás a un clic de conocer el planeta mejor que nadie. SABER MÁS Las mejores ideas tienen un buen plan. Tú...

El porcentaje de empleabilidad de los alumnos de ITTI es del 100%

ITTI es el único centro educativo a nivel europeo que ofrece todas las certificaciones tecnológicas necesarias para ser...

Cambium Networks nominada como mejor lugar para trabajar por Built In

La nominación reconoce a los empleadores que han creado una cultura diversa, equitativa e inclusiva que apoya a...
- Advertisement -

Cotransa, 40 años de liderazgo en transmisiones de potencia mecánicas y eléctricas con su gama TROMEC

Esta división incluye diversos sistemas de posicionamiento de precisión en líneas de montaje para dos tipos de movimientos:...

Galicia referente de la cardioprotección en España con 7 desfibriladores por más de 10.000 habitantes

ALMAS INDUSTRIES B+SAFE: A Galicia con una 6 destacada posición le sigue Cantabria, Andalucía, Castilla y Leon, etc....

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you