HNIMPARCIAL Medicina digital, la más demandada desde que inició la...

Medicina digital, la más demandada desde que inició la pandemia

-

- Advertisment -

La pandemia potenció el autocuidado de la salud a través del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y cambiando la forma cómo los profesionales sanitarios ofrecen sus servicios, lo que a su vez abrió desafíos regulatorios y de ciberseguridad, entre otros.

Así lo aseguraron un grupo de investigadores, provenientes de América Latina, durante un encuentro, organizado por  la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR).

telemedicina_autocuidado_digital_pandemia_covid_medicina_digital_confinamiento.jpg
Foto: archivo 

Los expertos señalaron que durante la pandemia por Covid-19, las soluciones digitales han sido claves para que las personas accedieran más rápido a información relevante para su salud y para facilitar el autodiagnóstico y monitoreo de afecciones o síntomas a través de aplicaciones para la salud, indicaron los expertos.

Así, las TIC ayudaron a facilitar y acelerar el seguimiento a pacientes, la trazabilidad de contactos de personas contagiadas con coronavirus y los sitios de vacunación. Además, los cambios regulatorios han permitido un mayor acceso a productos de salud y más rápido, a través de la compra en línea. 

La ILAR indicó que un estudio suyo realizado este 2021 reveló que el 92 % de los encuestados consideró la telemedicina como una experiencia positiva y el 85 % dijo que la volvería a utilizar después de la pandemia.

Lee también: Desde que comenzó la pandemia, la depresión y ansiedad son más frecuentes en jóvenes

Asimismo, un 62 % de los encuestados buscó en internet los precios de los medicamentos, un 28 % información sobre dónde comprarlo, mientras que al 82 % les resultó más conveniente comprar medicamentos en línea, un 75 % dijo prefería el servicio de entrega a domicilio y un 20 % retirarlo en el establecimiento. 

«La tendencia mundial es hacia un sistema híbrido de salud. En los últimos dos años y con la pandemia, se aceleró lo que estaba planificado para los 10 años venideros en la industria tecnológica, salud e industria digital», dijo la doctora Omidres Pérez, de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina (AITT).

Añadió que «el reto es que todos los profesionales de salud y de las áreas involucradas tienen que adecuarse a esta aceleración y ayudar a la comunidad, que ya está viviendo este cambio, a adaptarse de la mejor manera posible y provechosa para todos».

Jaime Acosta Gómez, de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), señaló que una encuesta realizada por la FIP reveló que el 42 % de los países donde hay farmacias en línea no usan recetas electrónicas.

telemecidia_covid-19.jpg
Foto: archivo

Myrna Martí, psicóloga de la Universidad de Buenos Aires, indicó que las cifras muestran que un 56.4 % de la población mundial está usando internet y que 66.6 % es usuario de la telefonía móvil.

«Cuando se habla de oportunidades y desafíos del autocuidado para la salud pública, hay que pensar en ese núcleo que no tiene acceso (a las TIC) y está relegado de los servicios de salud», agregó.

Marti destacó además que los marcos regulatorios son importantes y las soluciones de los países no son homogéneas.

Seguir usando medios digitales para el acceso a la salud después de la pandemia «no depende sólo de las personas, depende también del contexto institucional, de los marcos regulatorios para que la salud digital, el acceso a la información de los pacientes, que la información de las plataformas del autocuidado puede ser utilizada por la salud pública», explicó.

Lee también: Andar en bicicleta reduce en un 10.51% el estrés

Es por ello que los expertos señalaron como «desafíos» para el autocuidado digital el tema de las regulaciones, la ciberseguridad, la protección de datos personales, y combatir la desinformación.

«El autocuidado digital es un gran aliado para democratizar el acceso a los productos de autocuidado, promover eficazmente acciones para garantizar que solo se ofrezcan productos lícitos y de calidad y para que el precio se mantenga accesible», entre otros, añadieron. 

melc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Johnny Depp vs Amber Heard: el juicio por difamación entre ambos actores entra en la última semana de testimonios, ¿qué pasa ahora?

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, EPAPie de foto, Amber Heard continuó en el estrado este martes,...

Tiroteo en Buffalo: el sentido discurso de Biden contra el «veneno de la supremacía blanca» tras el ataque que dejó 10 muertos

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, El presidente de EE.UU., Joe Biden, y...

Por qué el Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo

El Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo. Muchos seguidores del mundo del fútbol y...

Guía básica para entender el añejamiento de los rones cubanos

Muchas personas en todo el mundo consumen ron. Esta bebida alcohólica se elabora mediante el proceso de destilación de...
- Advertisement -

Las ventajas de contratar un seguro de viaje covid en verano

Viajar por Europa o cualquier país del mundo en momentos en los que la pandemia aún está presente y...

El Payaso Cobrador ofrece asistencia en caso de impago por parte de un tercero

Vestido como recién salido de un circo, con un maletín y un megáfono para dejar muy claras sus intenciones,...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you