HNIMPARCIAL México tiene 140 presas entre el 75 y 100%...

México tiene 140 presas entre el 75 y 100% de su capacidad: Conagua

-

- Advertisment -

En México, hasta el 11 de octubre de 2021, hay 84 presas al 100% de su llenado, mientras que hay otras 56 que se encuentran entre el 75 y 100% de su capacidad, así lo reportó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Señaló que respecto al resto de las presas, 39 están entre el 50 y 75% y tres tienen menos del 50% de su capacidad. El almacenamiento total de las presas mexicanas representan un superávit de 815.30 milímetros cúbicos (Mm3), un 0.9% más que la cifra promedio a esta fecha.

Precisó que los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el sur y el oeste de México, por lo que los embalses con mayor captación fueron: Malpaso, en Chiapas; Lago de Chapala, en Jalisco; La Purísima, Ignacio Allende y Solís, en Guanajuato; Temascal, en Oaxaca; La Angostura, en Chiapas; Agua Prieta, en Nayarit, así como Infiernillo, en Michoacán. 
 

En este sentido, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, destacó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala —que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México— El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, al 11 de octubre se ubicaron en 68.6%, lo que representa un aumento de 2.6%, en comparación con los datos expuestos el 5 de octubre pasado.

“En particular, la presa El Bosque se ubicó en 100%, con 202.4 Mm3, es decir, un incremento de 1.7%; Villa Victoria en 67.5%, con 125.4 Mm3 y un aumento de 6.2%, y Valle de Bravo en 53%, con 209 Mm3 y una modificación al alza de 1.4%. Subrayo que en Villa Victoria se tiene un superávit de 6%, con referencia a los niveles promedio de esta fecha”, señaló.

Por su parte, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua dio a conocer que para auxiliar a la población afectada por alguna situación de emergencia generada por las lluvias, en coordinación con Protección Civil, implementó nueve operativos emergentes en apoyo a más de 19 mil personas en Estado de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Morelos.
 

Específicamente, en el Estado de México se mantiene el operativo iniciado el 3 de septiembre en los municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, donde se han bombeado 461 mil 158 metros cúbicos de agua, luego de que se incrementaran considerablemente los niveles del río Lerma. 

Además, en San Pedro Cholula, desde el 5 de octubre se implementó un operativo de distribución de agua, debido a que a partir de las lluvias resultó afectado el sistema operador del servicio de agua potable. Hasta ahora se han distribuido 110 mil litros a unos mil habitantes.

Lee también Cuerpos de agua, en riesgo inminente

jabf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

«Después de un año y medio del implante noté la caída del pelo y una fatiga que no se iba»: las mujeres que sufren...

Marina AlvesBBC News Brasil2 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPara la enfermera y estudiante de medicina Karina Fernandes, implantarse...

El mejor café para cafetera, según Cafés Foronda

El café es una de las bebidas más consumidas diariamente en todo el mundo. Es por este motivo que...

Ciberseguridad bancaria, ¿responsabilidad del banco o del cliente?

La ciberseguridad bancaria es un tema que genera gran controversia, puesto que, en muchas ocasiones, cuando sucede un delito...

¿Cómo es el servicio de desarrollo web de AKX Development?

Las empresas siempre necesitan idear nuevas maneras de presentar su marca, productos, servicios y nuevos proyectos de forma innovadora,...
- Advertisement -

El método curly perfecto para el pelo rizado ante la llegada del verano, el tratamiento Curly Botanic Lifting Orgánico, por DIM Salón

Múltiples personas sueñan con lucir unos rizos perfectos ya sea en una fiesta o reunión o simplemente al caminar...

Rafa Martos, CEO de Trainingym, ha sido nominado a los I Premios Dux de Canal CEO

Rafa Martos, CEO de la startup almeriense Trainingym, ha sido nominado por el jurado con el Galardón Dux en...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you