HNIMPARCIAL Morena busca prohibir "chanclazos" y "manotazos" como medidas disciplinarias

Morena busca prohibir «chanclazos» y «manotazos» como medidas disciplinarias

-

- Advertisment -

Aunque no habrá multas y mucho menos cárcel, los padres de familia o tutores tendrán prohibido dar “golpes con la mano u otro objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas” a niñas, niños y adolescentes como medida disciplinaria.

Así lo propuso, la vicecoordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales Rubio, a través de una iniciativa que busca adicionar y reformar diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la capital.

La iniciativa, aclaró la morenista, es que hay que combatir los castigos corporales y humillantes, por lo que hay que fomentar las medidas de disciplina no violetas. 

“Resulta necesario armonizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la reciente aprobada reforma a la Ley General en materia de castigos corporales y humillantes, así como impulsar desde la Ley una política pública que promueva y difunda medidas de disciplina no violentas”, dijo Morelaes Rubio.
 

Además, aclaró, “es para que se respeten irrestrictamente la dignidad y la integridad de los menores, a fin de lograr las mejores condiciones para el bienestar y el libre desarrollo de su personalidad, coadyuvando con ello a terminar con conductas violentas que son replicadas en la vida adulta”, expuso. 

Añadió que tampoco se permitirá “obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve”, comentó.

De igual forma, “mucho menos cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio”, que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación. 

Destacó la morenista que no solo los padres de familia deberán cumplir esto, sino también los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social y de cualquier otra índole, que brinde asistencia a niñas, niños y adolescentes. 
 

Incluso, precisó que será el DIF capitalino, quien deberá promover y difundir medidas alternativas de disciplina, que sean participativas, positivas y no violentas, “a efecto de coadyuvar a lograr las mejores condiciones para el bienestar y el libre desarrollo de la personalidad”.

En su proyecto, Morales Rubio refirió que para ello, el Código Civil Federal establece la prohibición a que la madre, padre o cualquier persona en la familia, utilice el castigo corporal o cualquier tipo de trato y castigo humillante como forma de corrección o disciplina hacia los menores. 

Además, el artículo 444 bis de dicho Código, plantea que la patria potestad podrá ser limitada, cuando quien utilice el castigo corporal o cualquier tipo de trato y castigo humillante, como forma de corrección o disciplina de niñas, niños o adolescentes.

Subrayó la legisladora que la propuesta de prohibir el castigo corporal, no tiene la finalidad de penalizar las conductas de las madres y padres, sino visibilizar que dichas prácticas son contrarias a su dignidad e integridad.
 

Por ello, insistió que se requiere de estrategias positivas para educar a los adultos responsables de su cuidado y formación, así como a las personas menores de 18 años en cuanto a sus derechos y mecanismos de protección.

Esto involucra crear una política pública que contemple campañas para el desarrollo familiar que promuevan el conocimiento y la utilización de medidas de disciplina no violentas.

De allí que la morenista propone adiciones a las fracciones XIV y XV al artículo 4, recorriéndose en su orden los subsecuentes; un tercer párrafo al artículo 43; una fracción XI al artículo 44; y una fracción IX al artículo 102, recorriéndose en su orden los subsecuentes, todos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, fue enviada para su análisis a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez. 

Lee también: Vinculan a proceso a segundo detenido por violación equiparada contra Ainara

apr/nv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Johnny Depp vs Amber Heard: el juicio por difamación entre ambos actores entra en la última semana de testimonios, ¿qué pasa ahora?

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, EPAPie de foto, Amber Heard continuó en el estrado este martes,...

Tiroteo en Buffalo: el sentido discurso de Biden contra el «veneno de la supremacía blanca» tras el ataque que dejó 10 muertos

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, El presidente de EE.UU., Joe Biden, y...

Por qué el Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo

El Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo. Muchos seguidores del mundo del fútbol y...

Guía básica para entender el añejamiento de los rones cubanos

Muchas personas en todo el mundo consumen ron. Esta bebida alcohólica se elabora mediante el proceso de destilación de...
- Advertisement -

Las ventajas de contratar un seguro de viaje covid en verano

Viajar por Europa o cualquier país del mundo en momentos en los que la pandemia aún está presente y...

El Payaso Cobrador ofrece asistencia en caso de impago por parte de un tercero

Vestido como recién salido de un circo, con un maletín y un megáfono para dejar muy claras sus intenciones,...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you