HNIMPARCIAL Oportunidad para la política exterior

Oportunidad para la política exterior

-

- Advertisment -

En casi ocho décadas de vida de la Organización de Naciones Unidas, México ha ocupado en cinco ocasiones un lugar dentro del Consejo de Seguridad, uno de los principales órganos de toma de decisiones globales. En este mes México ocupa la presidencia del Consejo, motivo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su segunda salida al exterior en los tres años al frente del gobierno.

Como país, hoy se presenta una oportunidad para adoptar un protagonismo positivo en política exterior.

La propia cancillería advierte la importancia del momento, pues prevé que pasarán al menos unos 20 años antes de que México vuelva a encabezar el Consejo de Seguridad.

Las funciones de ese órgano de la ONU son, entre otras, la de mantener la paz y la seguridad mundiales, atender y resolver las fricciones internacionales, regular los armamentos e incluso ordenar acciones militares contra un agresor.

Lo que analistas lamentan es que la estancia presidencial en la sede del organismo sea de unos cuantos minutos, lo que significaría desaprovechar una oportunidad o que sea interpretado como un desdén a la importancia del hecho.

Se ha anticipado que la línea discursiva se centrará en el combate a la corrupción y a la pobreza, como agravantes de conflictos sociales que pueden afectar la estabilidad nacional, regional o internacional, pero expertos consideraron necesario ampliar la agenda, para incluir temas más relacionados con la misión del Consejo de Seguridad.

Es deseable que con la asistencia del titular del Poder Ejecutivo a la sede de la ONU se evalúe la conveniencia de realizar más salidas al extranjero y de los resultados que pueden alcanzarse en cumbres internacionales y en encuentros bilaterales con mandatarios de otros países. Privilegiar el trato con naciones latinoamericanas no es errado por el alejamiento que se dio en los últimos años, pero la política exterior debe ir más allá.

Recuperar el activismo mexicano en el concierto internacional tendría que ser prioridad, sin que eso signifique nunca intromisión en la autodeterminación de los pueblos. Como nación se puede obtener más al tender lazos de amistad con las distintas regiones que optar por solo mirar el entorno cercano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Detenido por la muerte de un conocido denunciado por acoso sexual a su hija

Un hombre de 49 años ha sido detenido por la Policía en la localidad malagueña de Estepona por un...

¿Cómo debes actuar si deseas reclamar por la contratación de una tarjeta de crédito revolving?

La principal diferencia frente a las tarjetas de crédito habituales es que no se pagaban los productos y servicios...

Mi Rebotica – Cosmética efectiva formulada con activos naturales

Un ejemplo es el champú sólido de Mi Rebotica, que contiene aceites esenciales e ingredientes naturales en un producto duradero. ¿Qué...

Curso gratuito de marketing digital

Una buena idea es comenzar con un Curso gratuito de marketing digital como el que nos ofrece la plataforma Marketing Digital Experience....
- Advertisement -

Repara tu Deuda Abogados cancela 38.141€ en Lugo (Galicia) con la Ley de la Segunda Oportunidad

El despacho de abogados ha superado la cifra de 62 millones de euros exonerados a sus clientes/COMUNICAE/ ...

Galicia se acerca a los diez mil casos activos y repuntan los contagios: 811

La presión hospitalaria aumenta, pues en unidades de hospitalización hay 216 pacientes, cuatro más, mientras que en cuidados intensivos...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you