HNIMPARCIAL Paty Castañeda, la tercera mejor nadadora en México

Paty Castañeda, la tercera mejor nadadora en México

-

- Advertisment -

Historias que no se cuentan, o que se cuentan poco, pero que debemos recordar. Tal es el caso de lo sucedido con Patricia Castañeda, la tercera mejor nadadora que ha tenido México a nivel internacional. Hay que recordar que la primera es la inolvidable Maritere Ramírez, ganadora de bronce en los 800 metros libres en los Juegos Olímpicos México 1968. Después está Laura Vaca, finalista en 400 metros combinado individual y 800 metros libre en esos mismos Juegos. Pero luego viene Paty.

¿Cómo determinar quiénes son las más importantes exponentes de la natación de nuestro país? Por supuesto que es a partir de las medallas que hayan ganado en eventos internacionales. En natación femenil, las únicas preseas, después de la olímpica de Maritere, nos dictan que —a nivel individual— ninguna otra exponente como Castañeda, por las platas obtenidas en los Juegos Panamericanos Río 2007. Las medallas te dan la calificación que mereces a nivel México. Hemos tenido varias preseas de relevos, pero sin hacerlas menos, hay que darle su justo valor a las individuales.

Puedes leer: «Checo Pérez, el de la Tribu»

Otras nadadoras, como Tere Rivera, Rita Medrano y Fernanda González obtuvieron bronce, también en la justa continental. ¿Por qué me acuerdo de eso en este momento? Castañeda es una nadadora humilde, sin protagonismo absurdo, que ahora se ha dedicado a entrenar nadadores de la alcaldía Venustiano Carranza y en la pasada competencia para apoyar a niños con cáncer, Brazadas por la Vida, me llamó la atención que su equipo ganó. Venció a equipos de todos los niveles y quise investigar cómo se formó su escuadra, con alumnos como Óliver Álvarez, Herson Álvarez, Jareck Barragán y Sayuri Mendoza.

Sin mucha alharaca ni publicidad, Paty ha logrado importancia en el medio de natación masters, de adultos, y más en esta causa en la que se recaudaron 400 mil pesos para apoyar a los niños. Por eso me la llevo a trabajar a la sucursal de Plaza Central, que ahora ya tendrá un equipo representativo y ella estará a cargo. A todas las familias de Plaza Central les van a fascinar la historia y currículum de esta nadadora, quien también será nuestra coordinadora de masters.
 

En los Panamericanos de Río 2007, Paty fue inscrita en los 800 metros libre con su mejor tiempo. En ese entonces, esta prueba se nadaba contrarreloj, que quiere decir que nadaban en grupos distintos y ella bajó su marca de manera considerable, tanto así que a la hora de ver al resto de las competidoras, pero al otro día, ella estaba en la tribuna y cuál sería la sorpresa que solamente le ganó una nadadora del grupo final.

Una nadadora de plata no estaba en la alberca, era increíble, pero más increíble que después, en los 400 metros libre, volvió a ganar plata, pero ahí sí  con eliminatoria y finales de manera tradicional. Otra cosa inverosímil, en aquel momento le negaron el derecho de llevar a su entrenador Luis Miguel Chávez. Así fue en 2007 y así sigue pasando en la natación de México y con la federación. Por eso es importante destacar su historia y por eso la contrato, porque es de la gente que necesitamos, con gran capacidad y una historia que no se debe olvidar. Al final de cuentas, hablamos de la tercera mejor nadadora de todos los tiempos en nuestro país.

[email protected]

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Stick es uno de los proyectores led más bellos del mundo

Un aspecto de gran relevancia dentro de la composición de una estancia y que es conocido por los grandes...

¿Cuál es una de las mejores opciones para estas Navidades? Jamón premiado de 2021 La Abadía Ibéricos,

Uno de los alimentos más demandados en la época navideña es el jamón de cebo ibérico 50% raza ibérica,...

Bonvoli, la tienda online que nació en el corazón del Barrio de Salamanca en Madrid

Bonvoli es una tienda que nació en el barrio Salamanca de Madrid durante la pandemia y que hoy crece...

FlitCut habla sobre el auge de la grabación de contenido audiovisual tras la pandemia

La pandemia ha ocasionado cambios en muchos de los servicios que anteriormente se ofrecían de manera presencial, pasando a...
- Advertisement -

Absorbentes y Cubetos, la empresa online que ofrece tanques homologados ADR de transporte de gasolina

Comprar un tanque para gasolina en internetPara minimizar los riesgos que implica el traslado de sustancias peligrosas por carretera,...

¿Cuál es el precio de una máquina limpieza filtro partículas? Por la empresa especializada en el sector DPF Revival

Los fabricantes de automóviles se han visto en la necesidad de implementar sistemas de filtros de partículas con la...

Must read

Stick es uno de los proyectores led más bellos del mundo

Un aspecto de gran relevancia dentro de la composición...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you