Toluca, Méx.- En San Cristóbal Huichochitlán, la comunidad que concentra el mayor número de casos positivos de Covid-19 en Toluca, se instaló un módulo itinerante para practicar 400 pruebas PCR a los habitantes; sin embargo, en contraste con las filas que recientemente se observan en otros puntos del Valle de Toluca, en esa región  indígena apenas si llegaron algunos interesados. 

Los habitantes de la comunidad no portan cubrebocas y pocos quieren hacerse la prueba, pues la mayoría desconfía de la existencia de la enfermedad, incluso señalan que fue «el gobierno, quien los fumigó con alguna sustancia que los enfermó».  

casos_positivos_covid_toluca_.jpg
Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL 

Una de las señoras llevó a su hija porque, en días recientes, sus hermanos enfermaron y si bien habían dudado de la existencia del virus, decidió descartar el riesgo para su hija, que además pronto volverá a la escuela. 
 

De acuerdo con una de las trabajadoras, realizaron la convocatoria con los vecinos desde hace varios días, con el objetivo de beneficiarlos identificando a personas enfermas, pero han acudido muy poco. 

Las encargadas del módulo dijeron que la jornada fue promovida por diputados de la región con la finalidad de llegar a las comunidades de la parte norte, donde habita la población otomí, que desde el inicio de la pandemia han sido los más afectados y con el mayor porcentaje de decesos por el SARS-CoV-2. 

La próxima semana llevarán pruebas a San Pedro Totoltepec y La Constitución Totoltepec, en donde también hay una estadística importante de casos positivos, y muertos. 

Datos de la Sala Covid de Toluca reportan que hasta la segunda ola de contagios, reportada en enero y febrero, estas comunidades, así como otras de la zona norte fueron de las más afectadas, especialmente porque la población dudaba de la existencia del virus SARS-COV-2.

Lee también: Estudio confirma que las vacunas antiCovid son seguras para mujeres embarazadas

apr/nv