HNIMPARCIAL Piden declaratoria de emergencia para 5 municipios de Michoacán...

Piden declaratoria de emergencia para 5 municipios de Michoacán afectados por «Nora»

-

- Advertisment -

Morelia.- El Comité Estatal de Protección Civil de Michoacán solicitará la declaración de emergencia en apoyo a la población de cinco municipios afectada por el paso del huracán “Nora”.

Se trata de los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Aquila y Coahuayana, donde el fenómeno natural provocó severos daños.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo explicó que en esas zonas hubo considerables afectaciones en viviendas, puentes y vías terrestres que no se resuelven rápidamente.

Consideró que la solicitud de emergencia ayudará a las familias damnificadas y a restablecer las carreteras dañadas por las lluvias que dejó el meteoro el fin de semana.

Enfatizó que la coordinación y disposición entre autoridades es necesarias para actuar y atender a la población de zonas donde hubo inundaciones o deslaves.
 

El informe de Protección Civil estatal refiere que aún quedan pendientes cinco ciclones o tormentas tropicales.

Reitera que el huracán “Nora”, Categoría 1, ocasionó daños en Arteaga, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Aquila y Coahuayana.

Advierte que septiembre es el mes donde más precipitaciones pluviales se registran, lo que aumenta el número de mantos freáticos ya sobresaturados.

Señala que en este momento hay ríos en su máxima capacidad y que realizar desfogue de presas puede inundar diferentes zonas de la entidad.

En ese mapa de riesgo, menciona, están Zamora, Jacona, el Valle de Maravatío, Los Olivos, Tepalcatepec y por la presa de Infiernillo en Lázaro Cárdenas.
 

En la sesión del Comité Estatal de Protección Civil, también se dio a conocer que en la región Costa hay más de 100 enramadas afectadas.

Se expuso que eso representa un riesgo para la población de esa área, por los materiales que el agua arrastró y que siguen al borde de la playa.

Además de que la temporada de huracanes también ocasionó destrozos en 440 planteles educativos.

El informe menciona que de ese total, 417 escuelas son de educación básica, 15 de educación media y ocho de educación superior.

Agrega que a ello se suman daños en 11 vialidades, la falla de dos puentes y las evacuaciones de familias afectadas por inundaciones, por lo que el Comité Estatal de Protección Civil permanecerá en sesión permanente.

Lee también: «Ya valió Bertha», video del momento en que se desborda el río Cuale en Puerto Vallarta, Jalisco por el huracán Nora 

afcl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Alec Baldwin : una mujer muere tras disparar el actor una pistola de fogueo durante un rodaje

Redacción BBC News Mundo2 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, Alec Balwin es coproductor de Rust, una...

Buscan endurecer penas con hasta 35 años de cárcel a quien ataque con ácido en CDMX

El diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó una iniciativa para contemplar cualquier ataque con ácido como “delito en...

“Lo duro ya pasó”: dice Banorte; espera fuerte crecimiento en 2022

Al cierre del tercer trimestre de 2021, Grupo Financiero Banorte espera que la recuperación de la economía mexicana se...

Miscelánea Fiscal 2022. Diputados eliminan el IVA a estos productos de higiene femenina

Como parte de los cambios a diversas leyes contenidas en la miscelánea fiscal que aprobó la Cámara de Diputados,...
- Advertisement -

INE debe garantizar participación ciudadana sobre la revocación de mandato, señala diputada

La diputada local de Morena, Guadalupe Chávez Contreras, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la recopilación de firmas,...

Reconoce Jucopo del Senado a grupo plural con voz, pero sin voto

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República reconoció la existencia del grupo plural de cinco...

Must read

Buscan endurecer penas con hasta 35 años de cárcel a quien ataque con ácido en CDMX

El diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you