HNIMPARCIAL Prepara INE la Consulta Infantil y Juvenil más ambiciosa...

Prepara INE la Consulta Infantil y Juvenil más ambiciosa e incluyente: Lorenzo Córdova

-

- Advertisment -

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara la Consulta Infantil y Juvenil 2021, que se llevará a cabo durante el mes de noviembre, en la que podrán participar niñas y niños de 3 a 13 años de edad, así como adolescentes de 14 a 17 años. 

En un video publicado en redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que la consulta, que será la más ambiciosa desde su creación hace casi 25 años, se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre, a través de la vía electrónica, y durante 5 días de forma presencial a través de casi 25 mil casillas itinerantes en todo el país.

 

Informó que la temática general de la consulta será el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, “la cual fue definida a partir de una consulta a 8 mil 396 niñas, niños y adolescentes de todo el país en áreas urbanas y rurales, incluyendo personas con discapacidad, población indígena, afromexicana y jóvenes en situación de calle”.

Dijo que esta consulta busca ser la más incluyente posible, por lo que las boletas serán traducidas a una o más lenguas indígenas, adaptadas al sistema braille y diseñadas en cuatro versiones para consultar a niñas y niños de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13, así como a los adolescentes de 14 a 17 años.

Córdova Vianello indicó que la Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza desde 1997, cada vez que hay elecciones federales, para que las niñas, niños y adolescentes cuenten con un espacio para expresarse libremente sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que puedan poner en práctica su derecho a participar.

“Lo que se exprese en la consulta servirá para que las instituciones incluyan en sus políticas públicas, acciones o medidas que atiendan las opiniones de la juventud, por lo que sus resultados son entregados puntualmente a los Congresos, tanto de la Unión como locales, así como a los poderes ejecutivos federal y de los estados y difundidos ampliamente entre la sociedad”, destacó.
 

Remarcó que a través de este ejercicio, las niñas niños y adolescentes han expresado sus opiniones sobre temas cruciales como la representación de género, el trato diferenciado en diversos entornos, la apropiación del espacio público, la distribución del tiempo, el trabajo infantil no remunerado, el abandono escolar, la sexualidad, la violencia, la inseguridad, la discriminación; el uso que hacen de internet y la confianza en los distintos entornos e instituciones en los que actúan cotidianamente.

Lorenzo Córdova informó que esta consulta es un ejercicio que ha propiciado la participación de más de 27 millones de niños, niñas y jóvenes, y tan solo en la última elección, en 2018, participaron 5 millones de personas.

Por último, adelantó que en unos días más, el INE comenzará la promoción para invitar a participar “en este importante ejercicio democrático”.

Lee también: INE sanciona a Morena por trama de financiamiento ilegal en gobierno de Delfina Gómez

ardm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Alec Baldwin : una mujer muere tras disparar el actor una pistola de fogueo durante un rodaje

Redacción BBC News Mundo2 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, Alec Balwin es coproductor de Rust, una...

Buscan endurecer penas con hasta 35 años de cárcel a quien ataque con ácido en CDMX

El diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó una iniciativa para contemplar cualquier ataque con ácido como “delito en...

“Lo duro ya pasó”: dice Banorte; espera fuerte crecimiento en 2022

Al cierre del tercer trimestre de 2021, Grupo Financiero Banorte espera que la recuperación de la economía mexicana se...

Miscelánea Fiscal 2022. Diputados eliminan el IVA a estos productos de higiene femenina

Como parte de los cambios a diversas leyes contenidas en la miscelánea fiscal que aprobó la Cámara de Diputados,...
- Advertisement -

INE debe garantizar participación ciudadana sobre la revocación de mandato, señala diputada

La diputada local de Morena, Guadalupe Chávez Contreras, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la recopilación de firmas,...

Reconoce Jucopo del Senado a grupo plural con voz, pero sin voto

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República reconoció la existencia del grupo plural de cinco...

Must read

Buscan endurecer penas con hasta 35 años de cárcel a quien ataque con ácido en CDMX

El diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you