HNIMPARCIAL Presentan iniciativas de reforma para reconocer matrimonio igualitario en...

Presentan iniciativas de reforma para reconocer matrimonio igualitario en Edomex

-

- Advertisment -

Toluca, Méx.- Diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena presentaron iniciativas de reforma al Código Civil del Estado de México para reconocer el matrimonio igualitario en el Estado de México

Si bien el PRD había anunciado desde hace varios días que presentaría dicha iniciativa, este martes, al reanudar la sesión de la 61 Legislatura, también Morena presentó la propuesta que en la 60 Legislatura quedó congelada. 

“Los matrimonios igualitarios son una realidad y el Estado de México, no puede seguir posponiendo su aprobación”, dijo Elida Castelán Mondragón, diputada del PRD. 

matrimonio_igualitario_iniciativa_de_reforma_edomex_.jpg

“El PRD ha planteado la necesidad de aprobar los matrimonios igualitarios. Lo hicieron mis homólogos en la entonces LX Legislatura Mexiquense y se ha hecho en otras ocasiones, conscientes de la urgencia y la agotada discusión del tema a través de los años”, enfatizó.

Destacó que avanzar en el tema es un acto necesario que ya ha sido avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconocido en diferentes estados y dictaminado en diferentes países; sin embargo, el Estado de México se encuentra con un grave atraso en lo que respecta al reconocimiento de las libertades de las y los ciudadanos al no permitir el matrimonio igualitario dentro de su legislación.
 

Por su parte, la diputada de Morena, Anais Burgos, calificó como necesario generar medidas o políticas públicas que favorezcan la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad, un deber supremo de cualquier gobierno democrático.

Burgos Hernández reiteró que la inclusión del matrimonio igualitario se ha dado en 21 entidades, pero el Estado de México aún se encuentra entre las 11 entidades que aún no garantizan este derecho, a pesar de que la ley de matrimonio igualitario va en la línea de avanzar en una sociedad más justa, equitativa y que reconozca la igualdad de derechos.

matrimonio_igualitario_iniciativa_reforma_edomex_.jpg

La legisladora destacó que la comunidad LGBTTTI+ ha sido un sector marginado y discriminado, a quienes se les han ido reconociendo sus derechos lentamente, por lo que garantizarles el acceso al matrimonio igualitario es un acto de libertad para reconocer su autonomía individual.

Dio a conocer que los diputados de Morena presentaron por segunda ocasión, ya que la primera fue en la anterior Legislatura, esta iniciativa con la finalidad de proteger la figura del matrimonio, evitar restricciones injustificadas, basadas en prejuicios y estigmas, al ejercicio del derecho que debe corresponder a todas las personas.

Lee también: Próxima semana se anunciará vacuna contra Covid-19 para menores con comorbilidades: Sheinbaum

apr/rmlgv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Johnny Depp vs Amber Heard: el juicio por difamación entre ambos actores entra en la última semana de testimonios, ¿qué pasa ahora?

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, EPAPie de foto, Amber Heard continuó en el estrado este martes,...

Tiroteo en Buffalo: el sentido discurso de Biden contra el «veneno de la supremacía blanca» tras el ataque que dejó 10 muertos

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, El presidente de EE.UU., Joe Biden, y...

Por qué el Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo

El Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo. Muchos seguidores del mundo del fútbol y...

Guía básica para entender el añejamiento de los rones cubanos

Muchas personas en todo el mundo consumen ron. Esta bebida alcohólica se elabora mediante el proceso de destilación de...
- Advertisement -

Las ventajas de contratar un seguro de viaje covid en verano

Viajar por Europa o cualquier país del mundo en momentos en los que la pandemia aún está presente y...

El Payaso Cobrador ofrece asistencia en caso de impago por parte de un tercero

Vestido como recién salido de un circo, con un maletín y un megáfono para dejar muy claras sus intenciones,...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you