LOS DATOS

La ampliación del puerto valenciano, el primero del Mediterráneo en tráfico de contenedores, contempla una nueva terminal, la Norte, para la que fue seleccionada TIL, filial del grupo MSC.

Es la última fase de un proyecto que comenzó hace años y se frenó con la crisis de 2008. Este proyecto, que incluía unas obras de abrigo que ya se ejecutaron entre 2008 y 2012 (fase I) con una inversión de 200 millones de euros, contó con una declaración de impacto ambiental (DIA) en 2007.

La nueva terminal del puerto ocuparía una extensión de 136 hectáreas, tendría capacidad para 5 millones de contenedores y supondría aumentar exponencialmente el tráfico marítimo y de camiones.

Los detractores del proyecto aseguran que pone en riesgo las playas del sur de la ciudad y la propia Albufera, además de que choca con la declaración de Emergencia Climática aprobada por la Generalitat Valenciana, ya que al posible perjuicio para el litoral se sumaría el aumento de las emisiones al entorno.

Sostienen además que no existe un verdadero estudio del posible impacto ambiental porque la DIA de 2007 se hizo para un proyecto diferente y con otra conciencia ambiental, mientras que los impulsores de la ampliación argumentan que el retraso de varios años en tramitar una nueva DIA pondría en riesgo el proyecto y su competitividad, y aseguran que es una terminal sostenible.

En Europa, el puerto de Valencia oscila entre la cuarta y quinta posición por tráfico de contenedores tras Róterdam, Amberes y Hamburgo.

Esta semana la Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso de la plataforma Ciutat-Port contra una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que permite a la Autoridad Portuaria decidir por sí misma si es necesaria o no una nueva evaluación ambiental para el proyecto de la ampliación norte.

En los últimos doce meses (octubre de 2020 a octubre de 2021) ha gestionado 5,6 millones de contenedores, más de un millón de ellos de exportación.

Genera casi 40.000 puestos de trabajo y un valor añadido bruto de 2.600 millones de euros.

LA TERMINAL NORTE

-Con ella los empleos serán más de 44.000 y el Valor Añadido Bruto aumentará a más de 3.100, según recoge un estudio del Instituto de Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València.

-La inversión público-privada llega a 1.500 millones, mil de ellos aportados por TIL.

-Las alegaciones presentadas en su día al anteproyecto limitaron el alcance del dique de abrigo y el dragado de acceso.

LA OPINIÓN DEL PUERTO

-La Autoridad Portuaria de Valencia defiende la validez de la DIA de 2007 y que las modificaciones al proyecto no exigen una nueva declaración. Su presidente, Aurelio Martínez, afirma que no supone un incremento significativo de las emisiones a la atmósfera ni de los vertidos ni de los residuos, ni tampoco una afección a espacios protegidos de la Red Natura 2000.

-La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Puertos del Estado y el Ministerio para la Transición Ecológica respaldan el ajuste a la legalidad.

-Sobre la afección a las playas, indica que, con las obras de abrigo, la playa norte bascula hacia el puerto con avances en el Cabanyal pero no se observan efectos no esperados ni con riesgo para su estabilidad; en las playas del sur no hay consecuencias que signifiquen un riesgo para la evolución que experimenta desde las obras de ampliación.

-Sobre la Albufera, la DIA de 2007 señalaba que está a una distancia suficiente como para no verse afectada de forma directa, y la situación en las playas del sur, que registran un proceso regresivo, no se verá modificada.

-La DIA contiene un programa de vigilancia ambiental sobre el cumplimiento de las medidas correctoras, en referencia a las playas.

-El puerto renueva periódicamente las certificaciones ambientales nacionales e internacionales, dispone de tres estaciones de control ambiental (gases y partículas) de última tecnología y desarrolla el Plan Cero Emisiones netas en 2030 (una subestación eléctrica, economía circular y uso de hidrógeno, entre otras actuaciones).

LA PATRONAL: ES FUNDAMENTAL PARA NO PERDER COMPETITIVIDAD

-El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, defiende que la ampliación ya está hecha y el puerto mantiene una apuesta por la sostenibilidad y todas las inversiones que está realizando van en esa línea.

-La terminal estará semiautomatizada y una parte importante del aumento en el transporte de camiones será movimiento interior de contenedores.

-Navarro afirma que si no se adecua al futuro, otros puertos de España o internacionales lo harán.

LA OPINIÓN DE LOS POLÍTICOS

-La consellera valenciana de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà (de Compromís), considera que si el impacto ambiental es insoportable no han de evaluarse otros criterios económicos, y asegura que las medidas cautelares de la revisión del Plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) de La Albufera afectan a la ampliación del puerto.

-Ha llegado a recordar a Martínez que es un servidor público y se debe a las leyes, y ha solicitado al Gobierno una nueva evaluación de las repercusiones sobre los efectos de la ampliación en el litoral sur y en la Albufera, espacio protegido Red Natura 2000.

-El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), miembro del patronato de la Autoridad Portuaria, ha mostrado su preocupación en numerosas ocasiones por los perjuicios ambientales y de movilidad del proyecto.

-El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ve fundamental que el puerto de Valencia se consolide como el más importante del Mediterráneo, pero eso debe ser compatible con la sostenibilidad.

-La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dijo recientemente que el Ministerio garantizará que cualquier proyecto, cualquier infraestructura, cumpla con los requerimientos ambientales.

¿Y LOS CIUDADANOS QUÉ OPINAN?

-La Comissió Ciutat-Port, plataforma ciudadana integrada por más de un centenar de organizaciones, colectivos y asociaciones, reprocha la inversión pública del proyecto.

-Cuestiona el coste ambiental por el aumento del transporte pesado (contaminación del aire, polución atmosférica, degradación del paisaje).

-Alerta de que comportará un cambio irreversible en las condiciones de vida y el modelo de ciudad por la cantidad de camiones que entrarán al día. EFE