HNIMPARCIAL ¿Qué es el TFG? por Hacer TFG

¿Qué es el TFG? por Hacer TFG

-

- Advertisment -

La entrega del Trabajo de Fin de Grado es uno de los últimos requisitos para concluir una carrera universitaria y es también uno de los momentos más importantes de una trayectoria académica.

Es común que en estas circunstancias muchos alumnos no comprendan del todo bien qué es el TFG, que perciban que la exigencia les sobrepasa o que no sepan cómo enfocarlo. Para ello, la academia Hacer TFG brinda apoyo y acompaña al alumno en todo el proceso de realización de este.

Elección del tema, bibliografía y metodología

Para quien no tiene claro qué es el TFG lo primero que es necesario aclarar es que se trata de un proyecto de investigación autónomo con una tesina final necesario para concluir el grado universitario. Lo mejor, según recomiendan los expertos de Hacer TFG, es seguir meticulosamente cada paso del proceso. En el caso, por ejemplo, de aquellos que deban realizar el TFG de ADE, el primer paso será la elección del tema, que ya de por sí tiene su propia dificultad.

Cuanto más simple, delimitado y claro esté el tema del trabajo mejor. Es frecuente que algunos alumnos compliquen demasiado las cosas al buscar una temática innovadora o demasiado enrevesada. Es más probable que los tutores se sientan atraídos por un planteamiento concreto y bien delineado que por algo muy sofisticado a lo que le puede faltar sustento.

Una vez elegido el tema es necesario realizar la investigación bibliográfica. Las variantes más innovadoras cuentan en este paso con la dificultad extra de que quizás no haya mucho publicado sobre el temario y sea más complicado encontrar sustento.

El siguiente paso es elegir bien la metodología, donde se delimita también el tiempo que se invertirá en realizar el trabajo. Esta metodología puede ser una investigación con entrevistas y encuestas o a través de únicamente bibliografía. Si un tutor está sobrecargado de alumnos es probable que no le dedique suficiente tiempo a cada proyecto por lo cual contar con el apoyo de la academia Hacer TFG es un recurso que puede servir para apuntalar un TFG.

Los últimos pasos del TFG

En el proceso de redacción hay que seguir una serie de pautas como la confección de un índice, introducción, apartados específicos, conclusiones, referencias bibliográficas y, si es necesario, anexos.

Por último, tras la presentación del trabajo el último paso necesario para concluir el proceso es la defensa. Esta es normalmente individual, de forma presencial y en un acto público. Allí, el alumno confronta a un tribunal evaluador que puede hacer preguntas y solicitar explicaciones sobre el trabajo realizado.

Para quienes todavía no sepan qué es el TFG o tengan dudas sobre cómo enfocarlo, contar con el asesoramiento de la academia Hacer TFG puede ser un apoyo importante para superar esta parte clave en toda carrera universitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

«Esto no se va a arreglar en solo unos días»: la intensa labor de limpieza del vertido de petróleo en Perú

Guillermo D. Olmo @BBCgolmoCorresponsal en Perú58 minutosFuente de la imagen, G. D. OlmoPie de foto, En la playa de...

Los mecanismos de reparación del ADN, una esperanza contra el cáncer

Estás a un clic de conocer el planeta mejor que nadie. SABER MÁS Las mejores ideas tienen un buen plan. Tú...

El porcentaje de empleabilidad de los alumnos de ITTI es del 100%

ITTI es el único centro educativo a nivel europeo que ofrece todas las certificaciones tecnológicas necesarias para ser...

Cambium Networks nominada como mejor lugar para trabajar por Built In

La nominación reconoce a los empleadores que han creado una cultura diversa, equitativa e inclusiva que apoya a...
- Advertisement -

Cotransa, 40 años de liderazgo en transmisiones de potencia mecánicas y eléctricas con su gama TROMEC

Esta división incluye diversos sistemas de posicionamiento de precisión en líneas de montaje para dos tipos de movimientos:...

Galicia referente de la cardioprotección en España con 7 desfibriladores por más de 10.000 habitantes

ALMAS INDUSTRIES B+SAFE: A Galicia con una 6 destacada posición le sigue Cantabria, Andalucía, Castilla y Leon, etc....

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you