HNIMPARCIAL Qué privilegio estar en un solo lugar

Qué privilegio estar en un solo lugar

-

- Advertisment -

Krimilda Bernal

Abandonar el lugar de origen y comenzar de cero en un lugar desconocido no es parte de la trama de una serie o una película nominada a un galardón cinematográfico. Tampoco es necesario ir al imaginario colectivo de cruzar fronteras internacionales. Los desplazamientos dentro de un mismo territorio son poco visibilizados y ocurren con más frecuencia de lo que creemos, sea por desastres naturales, factores económicos o por la violencia misma.

Los Principios Rectores sobre los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidasi definen a los desplazados internos como: «toda persona/grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar/lugar de residencia habitual, en particular como resultado/para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.»

Al pensar en desplazamientos internos, imaginamos en zonas de conflicto como la República Democrática del Congo, Yemen, Venezuela o Colombia, sin embargo, este fenómeno es más cercano de lo que imaginamos.
El Observatorio Sobre Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados (IDMC) registró de 2009 a 2020 2, 879,961ii personas desplazadas por conflictos y violencia en México. La violencia en nuestro país ha dejado innumerables desplazados internos de quienes poco se habla.

Despertar en medio de la noche por el ruido de un fuego cruzado entre cárteles peleando por un pedazo de territorio imaginario y destruyendo todo lo que una comunidad ha conocido. Para algunas personas no queda más que salir huyendo con lo que traen puesto y lo poco que logran recuperar para ir a otro sitio a empezar de nuevo porque no es seguro permanecer ahí, mientras que otros tienen el privilegio de tomar la decisión de quedarse.
Por ejemplo, en municipios de Sonora como Caborca, Pitiquito, o Guaymas, así como en municipios de Sinaloa, Michoacán y Guerrero, donde se han vuelto cotidianos los ataques armados, el bloqueo de carreteras y de ciudades ocurriendo casi cada semana.

En la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Sonoraiii, el artículo 16 apartado XXXVII menciona: “garantizar cuando proceda, el debido registro, atención y reparación, en los términos previstos por la Ley General de Víctimas, a las víctimas de desplazamiento interno cuya entidad de origen no sea el Estado de Sonora”. Entonces, la garantía de protección de las víctimas de violencia en la entidad desplazadas de forma forzada al interior del territorio sonorense es nula.

La situación en Sonora no es buena, pero tampoco lo es para el resto del país, donde aún seguimos sin contar con un marco normativo especializado respecto al desplazamiento interno forzado y con numerosos vacíos en el tema, como las cifras oficiales. México. De 1998 a 2020 se han presentado nueve iniciativas para la creación de una Ley Generaliv y aún no existe una aprobación. Institucionalmente es una problemática poco dimensionada, limitando la capacidad de atención puntual de la misma.

Las personas tomadoras de decisiones no pueden continuar aprobando o desechando leyes sin evidencias y desconociendo los contextos de violencia en el país, ni cometiendo violaciones a leyes, acuerdos y tratados internacionales. Estamos en un momento en el que las autoridades no pueden permitiste negligencias cuando se trate de brindar seguridad y garantizar las condiciones adecuadas para vivir. Los derechos humanos no pueden ignorarse. Es cuestión de humanidad.

 

Directora Observatorio Sonora por la Seguridad
@KrimildaBernalH
@ObservSonoraSeg

 

1. Manual para la Protección de los Desplazados Internos. Grupo de Trabajo del Grupo Sectorial Global de Protección. Marzo 2010. Parte I. Los fundamentos de la protección de los desplazados internos, página 8.https://www.acnur.org/es-mx/5c6c3ae24.pdf#zoom=95

2. Observatorio Sobre Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados. Base de datos de desplazamiento interno global. Cifras descargadas de la base de datos de conflictos y violencia. https://www.internal-displacement.org/database/displacement-data

3. Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora. Artículo 16, página 18 http://www.congresoson.gob.mx:81/Content/Doc_leyes/Doc_461.pdf ivSitio de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Desplazamiento interno forzado en México https://cmdpdh.org/temas/desplazamiento/marco-normativo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Alojamientos para empresas de la mano de Calafell Home Apartments

Las playas bonitas, la gastronomía exquisita y la dinámica vida social han hecho de Calafell un punto de la...

El Sevilla empata con el Valencia y está a 4 puntos del líder Real Madrid en LaLiga

El Sevilla, que llegaba al partido tras caer eliminado de la Copa del Rey el pasado fin de semana...

La Real Sociedad elimina al Atlético de Madrid y avanza a cuartos de final de la Copa del Rey

Lejos de la lucha por el doblete en la LaLiga el Atlético de Madrid cayó en la Copa del...

Lo Mejor: Lewandowski nombrado Jugador Mundial del Año de la FIFA

Robert Lewandowski es el mejor jugador del mundo para la temporada 2020/2021. El delantero del Bayern de Múnich ganó...
- Advertisement -

El Cadiz esta en los cuartos de final de la Copa Del Rey

Primero, el duelo empezó bien equilibrado. Así, los dos equipos se estudiaron mucho en los primeros minutos del partido....

El Elche vence al Villarreal y consigue la segunda victoria consecutiva

Con el resultado, el equipo del Elche se sitúa en el puesto 15 con 22 puntos, mientras que el Villarreal...

Must read

Alojamientos para empresas de la mano de Calafell Home Apartments

Las playas bonitas, la gastronomía exquisita y la dinámica...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you