HNIMPARCIAL ¿Quién es Iván Ruiz, el investigador universitario que dijo...

¿Quién es Iván Ruiz, el investigador universitario que dijo que «el feminicidio es un acto de pasiones del alma”?

-

- Advertisment -

Iván Ruiz, el investigador universitario, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde diciembre de 2018,  que dijo en una entrevista en Radio UNAM, el pasado 30 de junio, que el feminicidio «es un acto de amor”, es investigador de la fotografía, la nota roja y autor de libros como “Peep Show” y » Docufricción. Prácticas artísticas en un México convulso».

Desarrolla el proyecto de investigación: Para un estudio de las imágenes violentas: nota roja y arte contemporáneo en México (PAPIIT, UNAM, 2018-2019), y prepara un libro sobre nota roja.  

Nacido en Puebla en 1979, fue investigador de tiempo completo del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación (SeS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI, nivel 1). 

“Peep Show” es su libro de más reciente autoría. Lo presentó en el Instituto de Investigaciones Estéticas a finales de junio, y en el marco de su publicación dio varias entrevistas, entre éstas la de Radio UNAM donde dijo: “Los feminicidios tienen un componente muy pasional (…) el feminicidio es un acto de amor porque la tortura es una pasión del alma”. Y reiteró: “es un asunto de pasiones del alma”, …“el feminicidio por más horroroso que pueda ser es un acto de amor y un acto de pasiones del alma”.  En ese libro, Ruiz analiza fotografías de Fernando Brito, Adela Goldbard, Mauricio Palos, Guillermo Arias, así como trabajos más antiguos: desde el “Obrero en huelga asesinado”, de Manuel Álvarez Bravo, pasando por los retratos del cadáver de Emiliano Zapata, del Archivo  Casasola, hasta la imagen “Adela Legarreta Rivas atropellada por un Datsun en Avenida Chapultepec”, de Enrique Metinides. 
 
 

Hoy la Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM  expresó que las declaraciones “no representan el espíritu de esta comunidad” y solicitó a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para sancionar como corresponde.  

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó en una carta a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas.  El rector Graue se refirió en una carta a «las lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad», de las que se tuvo conocimiento ayer 25 de agosto, informó Comunicación Social de la UNAM en un  comunicado. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Aire puro al alcance de todos

¿Cuál es una de las principales metas hoy en día de la humanidad? Sin duda, disponer de aire puro...

Condenado a 18 años por abusar sexualmente de dos nietas menores

Además, el condenado deberá indemnizar a una de ellas con 30.000 euros y a otra con 60.000 por los...

Adelgazar con Cons-Ciencia es una forma diferente y eficaz de adelgazar sin la necesidad de hacer dieta

Usualmente, la pérdida de peso está asociada con la búsqueda del canon de belleza física actual. Sin embargo, adelgazar...

Detenido el nazi, líder del grupo de extrema derecha Bastión Frontal

A consecuencia de la agresión, la víctima tuvo que ser hospitalizada de urgencia y está a la espera de...
- Advertisement -

Lencería de mujer sostenible y ultracómoda gracias a Udhara

La sostenibilidad gana cada vez más espacio como tendencia dentro de la moda. Ahora, los consumidores buscan información sobre...

Fusión Ocean Re y Quantum Dao expande su presencia en el mercado mundial

Ocean Re aumenta su patrimonio a más de 100 millones de dólares por medio de una fusión económica.Con el...

Must read

Aire puro al alcance de todos

¿Cuál es una de las principales metas hoy en...

Condenado a 18 años por abusar sexualmente de dos nietas menores

Además, el condenado deberá indemnizar a una de ellas...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you