HNIMPARCIAL Redistritación electoral del país, sin cálculos políticos ni mala...

Redistritación electoral del país, sin cálculos políticos ni mala fe, asegura Lorenzo Córdova

-

- Advertisment -

Tras confirmar que la Ciudad de México está en vías de perder dos distritos electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la nueva distritación electoral del país se apegará estrictamente a criterios técnicos y no políticos, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI. 

En un video publicado en las redes sociales, Córdova Vianello desmintió que el INE actúe con dolo o mala fe en los trabajos para definir la nueva distritación federal y actualizar la geografía electoral del país.
 

“No hay cálculos políticos, como algunos sostienen, ni mucho menos mala fe en un procedimiento de actualización ordenado y regido por las leyes y que además se hace con total transparencia y bajo la vigilancia de todas las fuerzas políticas”, enfatizó el consejero presidente del INE.
 

Aseguró que la nueva distribución es un proceso que concluirá hasta 2022 y que, “como ocurre con todas las actividades del Instituto Nacional Electoral, se realiza siguiendo los principios constitucionales de objetividad, legalidad, certeza y máxima publicidad”.

Explicó que como resultado del crecimiento demográfico, se prevé que se modifique el número de distritos electorales en 12 entidades federativas, y “al registrarse incrementos diferenciados de la población entre ellas, seis estados aumentarían el número de distritos que tenían a partir del censo de 2010, mientras que seis entidades tendrán menos distritos que entonces”.

Lorenzo Córdova informó que Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán podrían sumar un distrito más a los que tenían anteriormente, mientras que Guerrero, el Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz podrían tener un distrito menos, en tanto que Nuevo León sumaría dos distritos, y a la Ciudad de México se le restarían dos.

Destacó que el censo de 2020 estimó una población total de 126 millones 14 mil personas, lo que quiere decir que entre 2010 y 2020 se sumaron más de 13 millones 677 mil habitantes, por lo que el tamaño de la población promedio por cada uno de los 300 distritos pasó de 374 mil personas en 2010 a 420 mil en 2020.
 

El presidente del INE argumentó que la actualización de la distritación electoral es una actividad prevista en el artículo 53 de la Constitución, el cual señala que los distritos federales uninominales se conformarán buscando el equilibrio poblacional entre ellos. “Esto es, dividiendo el total de habitantes del país entre los 300 distritos que conforman el territorio nacional”.

Al explicar la disminución de dos distritos electos en la Ciudad de México, y el incremento de otros dos en estados como Nuevo León, Córdova Vianello subrayó que estos son cambios que dependen “única y estrictamente” de un procedimiento técnico que se determina por la dinámica poblacional que, “como ha venido ocurriendo en las últimas décadas, se da de manera diferenciada en las diversas regiones del país. Por ejemplo, mientras la población creció un 12% a nivel nacional, en la capital el incremento fue de apenas 4%”.

El presidente del INE invitó a la ciudadanía a informarse sobre este tema, para propiciar un debate público basado en evidencias y en datos ciertos.

Lee también: «Pura demografía y matemáticas», responde Murayama a Sheinbaum sobre distritos en CDMX

ardm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Johnny Depp vs Amber Heard: el juicio por difamación entre ambos actores entra en la última semana de testimonios, ¿qué pasa ahora?

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, EPAPie de foto, Amber Heard continuó en el estrado este martes,...

Tiroteo en Buffalo: el sentido discurso de Biden contra el «veneno de la supremacía blanca» tras el ataque que dejó 10 muertos

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, El presidente de EE.UU., Joe Biden, y...

Por qué el Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo

El Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo. Muchos seguidores del mundo del fútbol y...

Guía básica para entender el añejamiento de los rones cubanos

Muchas personas en todo el mundo consumen ron. Esta bebida alcohólica se elabora mediante el proceso de destilación de...
- Advertisement -

Las ventajas de contratar un seguro de viaje covid en verano

Viajar por Europa o cualquier país del mundo en momentos en los que la pandemia aún está presente y...

El Payaso Cobrador ofrece asistencia en caso de impago por parte de un tercero

Vestido como recién salido de un circo, con un maletín y un megáfono para dejar muy claras sus intenciones,...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you