HNIMPARCIAL Reguant (CUP) alega objeción de conciencia para no responder...

Reguant (CUP) alega objeción de conciencia para no responder a Vox

-

- Advertisment -

Reguant ha presentado su escrito de defensa, al que ha tenido acceso Efe, ante el Supremo que tiene previsto juzgarla por un delito de desobediencia, por el cual la Fiscalía pide una condena de seis meses de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación.

Los hechos se remontan al 27 de enero de 2019, cuando Reguant y Baños fueron citados a declarar como testigos en el juicio del procés en el Tribunal Supremo, y se negaron a responder las preguntas de los representantes de Vox, constituida esta última formación como acusación popular.

Como consecuencia de este hecho, el Supremo inició un proceso sancionador contra ambos testigos y remitió al Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid la causa que, una vez instruida, fue trasladada de nuevo al alto tribunal.

Pero su defensa pide la nulidad de las actuaciones porque considera que ni el Juzgado ni la Fiscalía Provincial eran competentes para instruir la causa a partir de marzo de 2021, cuando ella comunicó que era aforada por ser diputada.

Señala que tras comunicar su aforamiento, la Fiscalía de Madrid formuló escrito de acusación cuando «ya no era competente para continuar la causa respecto de la investigada» y, además, el Juzgado «sin ser competente para ello, acordó la apertura del juicio oral» .

En su opinión, las actuaciones deberían haberse remitido al Supremo justo cuando Reguant comunicó su aforamiento y no siete meses después, por lo que su defensa sostiene tanto el escrito de acusación como el auto de apertura de juicio oral «son nulos de pleno derecho».

Asimismo, añade que su conducta ya fue sancionada por el Supremo con una multa de 2.500 euros e interpreta que, de acuerdo a la Ley del Poder Judicial, «esta multa únicamente se puede imponer cuando sus actos no constituyan delito», por lo que no puede ser sancionada dos veces.

«La norma es muy clara: la desobediencia, por parte de los testigos, al tribunal únicamente es sancionable con una multa cuando los actos no constituyan delito. El Alto Tribunal optó por sancionar a la Sra. Reguant, lo cual denota que interpretó que su conducta no era delictiva», precisa.

En caso de que no prosperase la nulidad, la defensa pide la absolución alegando que «contestar a sus preguntas le provocaría un innegable perjuicio moral» por ser «un partido machista y xenófobo», de manera que su actuación se enmarca en un ejercicio de libertad de expresión» guiado «por una suerte de objeción de conciencia».

Por ello, entiende que la acusación contra ella conlleva la vulneración de su libertad ideológica y de conciencia.

Reguant, que pide que el Supremo le facilite un traductor ta que tiene intención de declarar en catalán, alude también al caso del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, para advertir de que la petición de pena de la Fiscalía es «desproporcionada», porque de aceptarse la misma conllevaría la perdida de su escaño en el Parlament. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Alojamientos para empresas de la mano de Calafell Home Apartments

Las playas bonitas, la gastronomía exquisita y la dinámica vida social han hecho de Calafell un punto de la...

El Sevilla empata con el Valencia y está a 4 puntos del líder Real Madrid en LaLiga

El Sevilla, que llegaba al partido tras caer eliminado de la Copa del Rey el pasado fin de semana...

La Real Sociedad elimina al Atlético de Madrid y avanza a cuartos de final de la Copa del Rey

Lejos de la lucha por el doblete en la LaLiga el Atlético de Madrid cayó en la Copa del...

Lo Mejor: Lewandowski nombrado Jugador Mundial del Año de la FIFA

Robert Lewandowski es el mejor jugador del mundo para la temporada 2020/2021. El delantero del Bayern de Múnich ganó...
- Advertisement -

El Cadiz esta en los cuartos de final de la Copa Del Rey

Primero, el duelo empezó bien equilibrado. Así, los dos equipos se estudiaron mucho en los primeros minutos del partido....

El Elche vence al Villarreal y consigue la segunda victoria consecutiva

Con el resultado, el equipo del Elche se sitúa en el puesto 15 con 22 puntos, mientras que el Villarreal...

Must read

Alojamientos para empresas de la mano de Calafell Home Apartments

Las playas bonitas, la gastronomía exquisita y la dinámica...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you