HNIMPARCIAL Reporta Segob cumplimiento de más del 50% del acuerdo...

Reporta Segob cumplimiento de más del 50% del acuerdo con víctimas de masacre de Acteal

-

- Advertisment -

El Estado mexicano, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dio cuenta ante víctimas de la masacre ocurrida en 1997, en Acteal, Chiapas, de los avances registrados en el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito el 3 de septiembre de 2020.

La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que durante la reunión, el Estado informó a las víctimas presentes un cumplimiento de más del 50 por ciento con relación a los 20 compromisos que fueron incluidos en el citado instrumento amistoso de carácter internacional, el cual conoció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La dependencia indicó que parte de los avances en los compromisos que se informaron incluyen obras de vivienda, e infraestructura carretera, hidráulica y educativa, los cuales benefician no solo a las víctimas que son parte de este acuerdo, sino que refuerzan el compromiso del Gobierno a favor de la reconstrucción del tejido social en la comunidad de Acteal y otras aledañas.

Lee más: Acusan impunidad en caso de matanza de 45 tzotziles en Acteal

Asimismo, se dio cuenta sobre las medidas individualizadas en materia de indemnización, que registran un cumplimiento total.

El vocero de este grupo de víctimas, Patrocinio Hernández Gómez, y su representante legal, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, manifestaron que su interés es, ante todo, la reparación colectiva, por lo que solicitaron al Estado mexicano continuar con las acciones pendientes que, incluso, van más allá del acuerdo suscrito hace más de un año.

Por su parte, el subsecretario Encinas Rodríguez dio la bienvenida a trece nuevas víctimas de la Masacre de Acteal, quienes se adhirieron recientemente al citado acuerdo amistoso, quedando a la espera que la CIDH valide su inclusión en el mismo.

Lee más: Víctimas de Acteal piden juzgar a Ernesto Zedillo

Dijo que está nueva incorporación es una muestra de la confianza que se ha depositado en este instrumento de reparación integral, pero también una señal a favor de la cohesión social que fue seriamente trastocada a raíz de la masacre de 1997.

El Gobierno Federal reiteró su compromiso “con todas las personas víctimas y con la sociedad mexicana, para que hechos como los acontecidos aquel fatídico día no vuelvan a repetirse jamás”.

Lee más: Félix Gallardo obligado a pagar más de 20 mdp por muerte de «Kiki» Camarena y un piloto

maot/nv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Odebrecht en Panamá: condenan en EE.UU. a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar en los sobornos de la constructora «para su padre»

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, ReutersPie de foto, Ricardo Alberto (izq) y Luis Enrique Martinelli Linares...

El PP de Madrid entroniza a Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ha sido proclamada este viernes presidenta del PP de Madrid con el respaldo del 99,12 %...

DeltaDent, la clínica dental de Madrid para lucir una sonrisa bonita

Muchos dicen que la sonrisa es como una carta de presentación, ya que es una de las primeras cosas...

España ya es el país con más casos de viruela del mono

España ya el país con más casos confirmados de viruela del mono, con 30 positivos, tras las 23 pruebas...
- Advertisement -

Las mentorías de Rosa Vercher para estudiantes y profesionales

La metodología de la bioneuroemoción tiene como objetivo buscar el bienestar de cada individuo, a través de un análisis...

Alcanzar la élite empresarial a través del alto rendimiento personal

"El éxito de una empresa está estrechamente relacionado con el desempeño individual que pueda alcanzar cada una de las...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you