HNIMPARCIAL Rodrigo Granda: el excomandante de las FARC es detenido...

Rodrigo Granda: el excomandante de las FARC es detenido en México

-

- Advertisment -
  • Redacción
  • BBC News Mundo

2 horas

Rodrigo Granda.

Fuente de la imagen, Getty Images

Pie de foto,

Granda fue uno de los negociadores en el proceso de paz.

El excomandante de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, fue retenido este martes en el aeropuerto de Ciudad de México, en un confuso incidente.

Granda, conocido como el «canciller de las FARC», participó como negociador de la guerrilla en el proceso de paz con el Estado colombiano y mantiene su adhesión al acuerdo firmado en 2016 durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

Granda le contó a la revista Semana que había firmado «una renuncia voluntaria a ingresar» en México a instancias de las autoridades mexicanas y tenía previsto regresar a Colombia en un vuelo programado en la madrugada del miércoles.

Según su relato, cuatro agentes mexicanos lo condujeron a la zona de Migración, donde se le informó que no podría acceder al país, pero no recibió más explicaciones.

El senador Carlos Lozada, de Comunes, el partido político de exguerrilleros que surgió tras el abandono de las armas, fue quien denunció que Granda habría sido detenido, después de viajar a México con el aval de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la corte de justicia transicional que investiga el conflicto colombiano.

«Detuvieron en México a Rodrigo Granda; a pesar que salió del país con autorización de JEP, nos informan que gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas», dijo el senador, también desmovilizado.

Más tarde, el ministro de Defensa de Colombia aseguró en Twitter que el arresto no fue solicitado a la Interpol por Colombia, sino por Paraguay.

«La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países», escribió Diego Molano.

El diario El Tiempo informa que fuentes gubernamentales señalaron que Paraguay acusa a las FARC del secuestro y asesinato de la ciudadana paraguaya Cecilia Cubas Gusinky, quien apareció muerta en 2005 tras pasar 5 meses secuestrada.

Granda le dijo a Semana que las acusaciones en su contra por la muerte de Cubas «son un montaje».

En México, fuentes del gobierno federal le confirmaron a la agencia AFP la detención del exguerrillero, pero declinaron dar más detalles.

Rodrigo Granda adquirió prominencia internacional cuando fue arrestado en 2004 por autoridades colombianas en Venezuela, un hecho que causó la ruptura de las relaciones entre los gobiernos de Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

Tres años después fue liberado como parte de un intercambio humanitario orquestado por la comunidad internacional en busca de liberar secuestrados de las FARC.

línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Detenido por la muerte de un conocido denunciado por acoso sexual a su hija

Un hombre de 49 años ha sido detenido por la Policía en la localidad malagueña de Estepona por un...

¿Cómo debes actuar si deseas reclamar por la contratación de una tarjeta de crédito revolving?

La principal diferencia frente a las tarjetas de crédito habituales es que no se pagaban los productos y servicios...

Mi Rebotica – Cosmética efectiva formulada con activos naturales

Un ejemplo es el champú sólido de Mi Rebotica, que contiene aceites esenciales e ingredientes naturales en un producto duradero. ¿Qué...

Curso gratuito de marketing digital

Una buena idea es comenzar con un Curso gratuito de marketing digital como el que nos ofrece la plataforma Marketing Digital Experience....
- Advertisement -

Repara tu Deuda Abogados cancela 38.141€ en Lugo (Galicia) con la Ley de la Segunda Oportunidad

El despacho de abogados ha superado la cifra de 62 millones de euros exonerados a sus clientes/COMUNICAE/ ...

Galicia se acerca a los diez mil casos activos y repuntan los contagios: 811

La presión hospitalaria aumenta, pues en unidades de hospitalización hay 216 pacientes, cuatro más, mientras que en cuidados intensivos...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you