HNIMPARCIAL SRE aclara que Paraguay envió tarde orden de detención...

SRE aclara que Paraguay envió tarde orden de detención de Rodrigo Granda, exlíder de las FARC

-

- Advertisment -

El exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, quien arribó este martes a México para participar en un foro organizado por el Partido del Trabajo (PT), fue retenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México debido a una alerta de Interpol por lo que se hicieron gestiones y se le permitió el ingreso al país, pero decidió regresar a Colombia, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, la cancillería explicó que “las autoridades de Paraguay se comunicaron con México para solicitar la detención y extradición a Paraguay del señor Granda durante la noche del 19 de octubre», hora en la que el implicado ya había salido de México.

En una tarjeta informativa, se precisó que Rodrigo Granda Escobar, de nacionalidad colombiana, también participó en las negociaciones del Acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, el cual se firmó en 2016.

“Granda Escobar pretendía ingresar a México, junto con una delegación de dicho partido, para participar en el Seminario Internacional ‘los Partidos y una Nueva Sociedad’, organizado por el PT».
 

Asimismo, debido a una alerta de la Interpol, no le fue permito el ingreso a territorio nacional por lo que la SRE realizó las gestiones previas al viaje para garantizar el ingreso de la delegación colombiana a México sin contratiempos.

“El Instituto Nacional de Migración y el Centro Nacional de Inteligencia confirmaron que no había registro de alertas migratorias u otros posibles problemas. Sin embargo, la Interpol subió una alerta para su retención a la 12:05 horas”, es decir, mientras volaba la delegación colombiana hacia México.  

La cancillería expuso que tras ser retenido se hicieron las gestiones internas y se notificó que sí se le concedía el ingreso a México. Sin embargo, el interesado determinó regresar a Colombia, por lo que retorno a su país a la 01:35 horas del 20 octubre.

Durante su estadía en el centro de retención, funcionarios de la SRE, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, se aseguraron de que tuviera agua y alimentos, al igual que los servicios médicos que pudiera requerir”.

Lee también Colombia denuncia que disidentes de la FARC se reúnen en Venezuela con narcos mexicanos

jabf/rmlgv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Odebrecht en Panamá: condenan en EE.UU. a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar en los sobornos de la constructora «para su padre»

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, ReutersPie de foto, Ricardo Alberto (izq) y Luis Enrique Martinelli Linares...

El PP de Madrid entroniza a Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ha sido proclamada este viernes presidenta del PP de Madrid con el respaldo del 99,12 %...

DeltaDent, la clínica dental de Madrid para lucir una sonrisa bonita

Muchos dicen que la sonrisa es como una carta de presentación, ya que es una de las primeras cosas...

España ya es el país con más casos de viruela del mono

España ya el país con más casos confirmados de viruela del mono, con 30 positivos, tras las 23 pruebas...
- Advertisement -

Las mentorías de Rosa Vercher para estudiantes y profesionales

La metodología de la bioneuroemoción tiene como objetivo buscar el bienestar de cada individuo, a través de un análisis...

Alcanzar la élite empresarial a través del alto rendimiento personal

"El éxito de una empresa está estrechamente relacionado con el desempeño individual que pueda alcanzar cada una de las...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you