HNIMPARCIAL Taxco: su Catrina monumental y otros lugares que conocer...

Taxco: su Catrina monumental y otros lugares que conocer del Pueblo Mágico

-

- Advertisment -

No hay duda,  por su arquitectura, orografía y el trazo de sus callejones, sin contar su antigua tradición platera, Taxco de Alarcón es uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de México, y está a casi tres horas de CDMX, si viajas en auto particular y según como conduzcas. 

En Taxco se acaba de colocar una Catrina monumental’ creada por estudiantes de la Facultad de Diseño de Taxco para celebrar el Día de Muertos. Esta alfombra de flores se ha vuelto una celebración que, año con año, viste la Parroquia de Santa Prisca. En Destinos te contamos más sobre esta Catrina.   
 

La Catrina de la Parroquia de Santa Prisca

taxco_guerrero_catrina_monumental_alfombra_de_flores.jpgFoto: captura de Facebook del H. Ayuntamiento Municipal de Taxco de Alarcón

Hace unos cuantos días, quedó lista una alfombra gigante elaorada a mano, con más de 18 mil flores de cempasúchil. Los tonos anaranjados de las flores, que se van degradando, forman una figura perfecta: la de una Catrina que se extiende en la explanada de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.
 
La Catrina monumental es creación de María Inés Gómez Pineda y Willy Hairo Rodríguez Gómez, quienes la diseñaron y montaron. En esta labor artesanal, también participaron personas de la comunidad, gente del ayuntamiento y miembros de Protección Civil.   
 
Esta Catrina se montó en tan solo dos días y su proceso de creación comenzó por un boceto, luego con el esfuerzo de muchas personas se fueron colocando las flores de cempasúchil para rellenar el bosquejo. Uno de los principales retos fue acomodar las flores por tonos.
 
Al cabo de muchas horas de trabajo, el 25 de octubre, la emblemática Catrina naranja fue inaugurada por el presidente municipal de Taxco. En este lugar se colocó una plataforma de madera para que los visitantes puedan apreciar la creación de flores desde lo alto. La entrada es libre, pero ve con tiempo porque hay muchas personas queriendo sacarse su foto con la Catrina.   

Sin embargo, en los alrededores hay varias terrazas de restaurantes y bares desde donde es posible apreciar la Catrina monumental.      

Y, espera a diciembre. En años anteriores se han creado nochebuenas monumentales. 
 

Aprovecha tu visita a Taxco de Alarcón, y, además de recorrer sus callejones en busca de las mejores fotos, y visitar sus tiendas de plata a precios económicos o las joyerías de autor con diseños exclusivos, te recomendamos los siguientes lugares encantadores de este Pueblo Mágico guerrerense.

taxco_union_calles_1.jpgFoto: Adrián Hernández. EL UNIVERSAL

Lugares imperdibles en tu visita a Taxco de Alarcón

Santa Prisca

taxco_guerrero_catrina_monumental_santa_prisca.jpgFoto: Istock

Para aprovechar tu visita a la Catrina monumental, un imperdible es Santa Prisca, una construcción del barroco novohispano que data del siglo XVIII. Esta joya (uno de los templos católicos más bonitos de todo México) fue ordenada por José de la Borda, uno de los mineros filántropos más acaudalados en esos momentos. Su arquitecto fue Cayetano de Sigüenza. 
 
Por fuera, Santa Prisca está lleno de detalles tallados en cantera rosada. La altura de sus torres alcanza más de 94 metros. Por dentro, el templo está lleno de retablos cubiertos por hojas de oro. También se puede encontrar un órgano de madera el cual tiene más de 100 años de antigüedad, relativamente muy joven para la edad de la iglesia. Afuera, encontrarás guías certificados que te llevarán por los rincones del recinto y te contarán varias curiosidades interesantes. 

Cascadas y pozas azules de Atzala

pozas_cascadas_atzala_1.jpgFoto: Istock

A media hora de Taxco se encuentran las pozas azules de Atzala, un lugar que sorprende por su agua color turquesa donde los visitantes se refrescan en época de calor. En Atzala hay siete pozas rodeadas por paredes verticales que van de los tres a los ocho metros de altura, bañadas por torrenciales cascadas en temporada de lluvias. Para poder nadar en estas albercas naturales es obligatorio usar chaleco salvavidas. 
 
En este lugar se encuentra un centro ecoturístico administrado por las personas de la comunidad. Tienen sitios para acampar y sus habitantes ofrecen recorridos guiados por las pozas. La entrada tiene una cuota de recuperación de unos 60 pesos.
 
Debajo del velo de agua es posible escalar las paredes húmedas. Si quieres algo menos ajetreado, en Taxco puedes comprar todo lo necesario para hcaer un picnic. O tal vez buscas más aventura, así que pueds hacer rappel, aventarse de una de las dos tirolesas que hay disponibles o hacer un circuito de puentes colgantes. Estas actividades tienen un costo adicional y siempre van conducidas por un instructor. 

Grutas de Cacahuamilpa

taxco_cacahuamilpa_1.jpgFoto: Istock

Un clásico para los chilangos y que hay que incluir en tu agenda de viaje a Taxco. A poco más de 30 minutos del Pueblo Mágico y a unas dos horas y media de Ciudad de México se localiza el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, unas sorprendentes formaciones cársticas con enormes estalactitas y estalagmitas de aproximadamente 85 millones de años de edad. Abrieron al público en la década de los veinte del siglo pasado y, desde entonces se convirtieron en una buena opción de paseo de ida y vuelta para quienes vivimos en CDMX. La naturaleza creo 19 salas de gran altura donde se aprecian figuras rocosas con iluminacionces Allí puedes caminar por las más de 18 salas de piedra llenas de estalactitas y estalagmitas.   

De noviembre a mayo hay expediciones al río subterráneo Chontalcoatlán en la profundidad de una de las cuevas de Cacahuamilpa. Para llegar al río es necesario descender a rappel.

Esta excursión incluye, además, una caminata y nado en el río. También es posible acampar durante una noche en las entrañas de la Tierra. Quien te lleva a  vivir esta experiencia es Terra 3 Expediciones.
 

El mural de Juan O’Gorman en Taxco

El hotel Montetaxco con su periférico y el hotel Posada de la Misión, fundado en 1940, forman parte del Taxco nostálgico. Este último, precisamente sobre el cerro de La Misión, justo en el área de la alberca, así, casual, se conserva un mural de piedra de colores realizado por el artista Juan O’Gorman, el mismísimo que concibió el mural de la Biblioteca Central del campus de Ciudad Universitaria de la UNAM, en Ciudad de México. La obra de Taxco se realizó en los años cincuenta, en colaboración con artesanos de Guerrero y con ayuda de Diego Rivera. Se dedicó a un tlatoani, por algo fue titulada como Homenaje a Cuauhtémoc. Este es otro sitio que debes sumar a tu lista de lugares por descubrir en este antiguo pueblo minero, además de Museo Spratling, Casa Borda y otros sitios más.

taxco_mural_juan_ogorman_1.jpgFoto: Yadín Xolalpa. ELUNIVERSAL

Dónde comer

Rosa Amaranto

Dentro del Hotel Boutique Pueblo Lindo (con una alberquita pequeña pero bastante ‘antojable’, por cierto, al igual que sus áreas comunes de descanso) se encuentra el restaurante Rosa Amaranto los imperdibles del menú son los chilaquiles, pues sus salsas de especialidad son la mejor combinación. Te recomendamos probar los chilaquiles de mole rosa o los que llevan jumiles.  
 
Los comensales dicen que la lasaña de mole es uno de los platos estelares de la carta. También cuentan con comida tradicional mexicana y antojitos de la región. Prepapran cocteles en el que el mezcal es el protagonista, además de cervezas preparadas y drinks. 

Pide un lugar en la terraza. El lugar ofrece distintas vistas de esta ciudad colonial.

taxco_rosa_mexicano_1.jpgFoto: Adrián Hernández. EL UNIVERSAL

La Noche Estrellada

Esta es otra de las terrazas recomendadas con una granvista a los techos de teja rojo del corazón de Taxco, en el restaurante La Noche Estrellada. El mole rosa es uno de los platos que tienes que probar en tu vista a Taxco, y se disfruta uno de los mejores. Hay una selección de vinos mexicanos para acompañar tus platos. En Calle del Arco. 

Igualmente recomendamos otros restaurantes como la Hacienda Restaurante y Sotavento.

Para unos tragos en Taxco

Bar Bertha

Adornado con papeles picados, murales con alebrijes y otras imágenes que representan la cultura mexicana, el Bar Bertha es un spot con balcón con vista de primera fila a Santa Prisca. Se preparan cocteles como el Margarita Damiana,  con tequila, miel lima y agua mineral pero también se sirven mezcales, cervezas y otras bebidas. En Plaza Borda 2.

Cervecería Bambina

Combinar buenas bebidas, vistas increíbles y comida deliciosa es la tarea de Cervecería Bambina. Un sitio ideal para ir en la noche para saborear alitas, hamburguesas y cervezas para todos los gustos. También dispone de balcones. En Benito Juárez 45.

¿A cuánto está Taxco de CDMX?

Desde la CDMX, si vas manejando en carro, te puedes hacer alrededor de tres horas y media para llegar al pueblo mágico de Taxco. Si a ti te gusta viajar por carretera, pero sin la experiencia de manejar puedes llegar en autobús sí sales desde la central de autobuses terminal Taxqueña. El boleto tiene un costo que va de los 150 pesos a los 200 pesos.   

Leer también: Haz tu vuelo más cómodo con estos 10 artículos irresistibles
 

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

6 errores comunes que comete la gente al invertir su dinero en la bolsa y cómo evitarlos

Cecilia BarríaBBC News Mundo15 minutosFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, Ha existido un boom de inversionistas novatos...

Comercio de armas, sin efecto por Covid: reporte

Estocolmo.— Los grandes fabricantes de armamento no se vieron afectados el año pasado por la crisis económica provocada...

Aplican 22 medidas de austeridad en Guerrero

Chilpancingo.—El gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda recibió de la administración del priista Héctor Astudillo Flores un...

La pandemia inspira relatos de resistencia

La voz de Uriel Reyes se ha vuelto un referente en el mundo de lo sobrenatural. A...
- Advertisement -

Liberales avalan pacto de coalición en Alemania

Berlín.— El Partido Liberal alemán (FDP) ratificó ayer el pacto de gobierno con los socialdemócratas de Olaf Scholz...

“La policía entrega alma y corazón para servir en SLP”

San Luis Potosí.— Con el mensaje de que no sólo están preparados para defender y proteger a la...

Must read

6 errores comunes que comete la gente al invertir su dinero en la bolsa y cómo evitarlos

Cecilia BarríaBBC News Mundo15 minutosFuente de la imagen, Getty...

Comercio de armas, sin efecto por Covid: reporte

Estocolmo.— Los grandes fabricantes de armamento no se...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you