HNIMPARCIAL Temen por la salud de la periodista Zhang Zhan,...

Temen por la salud de la periodista Zhang Zhan, encarcelada por informar del inicio de la pandemia

-

- Advertisment -

La ONU teme por la vida de la periodista china Zhang Zhan, detenida tras informar del inicio de la pandemia de Covid-19.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha dicho estar «muy preocupada» por la salud de la periodista ciudadana y abogada Zhang Zhan, encarcelada en China tras documentar los primeros días de la pandemia de COVID-19 en la ciudad de Wuhan, donde se confirmaron los primeros casos de la enfermedad.

Zhang viajó a Wuhan en febrero de 2020 y, durante tres meses, examinó la respuesta de las autoridades al bloque y difundió sus informaciones en redes sociales. En mayo, fue detenida por la Policía y trasladada a Shanghái, donde finalmente fue condenada en diciembre a cuatro años de cárcel por «buscar altercados y provocar problemas».
 

La periodista ha realizado varias huelgas de hambre para protestar por su situación, y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos considera que está en «grave peligro», debido a un «rápido deterioro» de su estado de salud, en palabras de una portavoz de esta organización, Marta Hurtado. 

La oficina que lidera la expresidenta chilena Michelle Bachelet ha trasladado a Pekín en varias ocasiones su preocupación por este caso, «tanto públicamente como de forma bilateral», pero ahora la situación supuestamente se ha agravado y Zhang está «peligrosamente» por debajo de su peso.

«Instamos a las autoridades chinas a valorar la inmediata e incondicional liberación de Zhang, por razones humanitarias, y a permitir una atención médica urgente, que respete su voluntad y su dignidad», ha dicho Hurtado, en un comunicado en el que también ha aludido a la supuesta alimentación forzosa de la exabogada. 

Asimismo, el Alto Comisionado ha hecho hincapié en que «el libre flujo de información es de especial importancia en situaciones de crisis«, como podrían ser las emergencias de salud pública, por lo que ha emplazado a todos los países a garantizar tantoLa la libertad d expresión como la de prensa, de tal forma que cualquier restricción a derechos básicos sea «proporcionada» y en situaciones «estrictamente necesarias».

Leer también: La polémica absolución en EU de Kyle Rittenhouse, joven que mató a dos personas en protestas raciales

bmc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

6 errores comunes que comete la gente al invertir su dinero en la bolsa y cómo evitarlos

Cecilia BarríaBBC News Mundo15 minutosFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, Ha existido un boom de inversionistas novatos...

Comercio de armas, sin efecto por Covid: reporte

Estocolmo.— Los grandes fabricantes de armamento no se vieron afectados el año pasado por la crisis económica provocada...

Aplican 22 medidas de austeridad en Guerrero

Chilpancingo.—El gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda recibió de la administración del priista Héctor Astudillo Flores un...

La pandemia inspira relatos de resistencia

La voz de Uriel Reyes se ha vuelto un referente en el mundo de lo sobrenatural. A...
- Advertisement -

Liberales avalan pacto de coalición en Alemania

Berlín.— El Partido Liberal alemán (FDP) ratificó ayer el pacto de gobierno con los socialdemócratas de Olaf Scholz...

“La policía entrega alma y corazón para servir en SLP”

San Luis Potosí.— Con el mensaje de que no sólo están preparados para defender y proteger a la...

Must read

6 errores comunes que comete la gente al invertir su dinero en la bolsa y cómo evitarlos

Cecilia BarríaBBC News Mundo15 minutosFuente de la imagen, Getty...

Comercio de armas, sin efecto por Covid: reporte

Estocolmo.— Los grandes fabricantes de armamento no se...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you