HNIMPARCIAL Termina Comisión Permanente: PRI exige corregir rumbo; Morena promete...

Termina Comisión Permanente: PRI exige corregir rumbo; Morena promete profundizar cambio

-

- Advertisment -

La última sesión plenaria de la Comisión Permanente fue motivo de despedidas, reflexiones y reconocimientos.

Algunos diputados que concluyen su mandato, como la priísta Dulce María Sauri Riancho y el morenista Rubén Cayetano García, aprovecharon su última intervención para fijar posturas sobre lo que fue la legislatura que agoniza y lo que debe ser la que está por nacer.

Sauri Riancho exigió corregir rumbo y denunció que en la LXIV Legislatura se restauraron prácticas políticas “que creíamos superadas”: un sistema de nulos contrapesos, de concentración y centralización de poder en el Ejecutivo Federal que ordenaba al Poder Legislativo “no mover ni una coma” a los proyectos enviados por el presidente de la República.

Lamentó que hubiera quienes interpretaron el mandato del pueblo en las urnas en 2018 como el permiso para imponer una sola visión, para hacer decidir a fuerza de votos y no de razones e imponer su voluntad, “pero también estuvimos quienes demandamos que nada ni nadie estuviera por encima de la Constitución y de los derechos de las y los mexicanos”.
 

La diputada yucateca afirmó que en los últimos tres años, “las oposiciones en la Cámara de Diputados mostramos madurez política ante la estrategia aplastante y de disciplina ciega de las mayorías oficialistas”.

Aseguró que las fuerzas políticas opositoras fueron capaces de hacer lo impensable: construir un bloque de contención que se opuso y dio el debate todas las veces que los proyectos legislativos atentaban contra los intereses de las personas y de las familias mexicanas.

“Se trató de un bloque legislativo que evolucionó a una coalición electoral en este año y que promete para la próxima Legislatura ser una alianza legislativa sólida, con el objeto y mayor capacidad para frenar la destrucción de instituciones de nuestro país y de retomar el rumbo hacia un futuro promisorio”, sentenció Sauri Riancho. .

Al hacer un balance, sostuvo que el Congreso mexicano ha vivido en los últimos tres años una época de claroscuros, de retrocesos graves para nuestra democracia pero también de avances importantes, muy especialmente en materia de paridad e igualdad sustantiva.
 

“Hoy, a casi tres años es claro que no ha sido suficiente y, en medio de los nulos resultados que tienen sumidos a nuestro país en la ola más grande de violencia de nuestra historia reciente, es preciso corregir el rumbo, alertó.

La presidenta de la Cámara de Diputados apuntó que en 2021, de nueva cuenta la sociedad ha elegido un Congreso sin mayoría absoluta, dando paso a un escenario legislativo que será muy similar al periodo de pluralidad que existió entre 1997 y 2018 y en los que el diálogo y el entendimiento serán indispensables para avanzar juntos.

El diputado Rubén Cayetano García, del mismo partido, deseó éxito a los miembros de la nueva Legislatura para que concluyan los cambios legales emprendidos en la actual administración e instó a eliminar a los legisladores plurinominales y aprobar la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería, acusó a los legisladores de Morena de haberse presentado ante la población como transformadores del país “y lo único que han hecho es repartir culpas, dividiendo, eso sí, al país como si fueran dos bandos, cuando todos somos mexicanos y queremos lo mejor para esta Nación”.
 

Criticó que el gobierno de Morena “ante los errores no se hacen responsables de nada, ni de las mujeres asesinadas ni de los hombres asesinados ni de los enfermos ni de los niños y mucho menos de los pobres que tanto dicen defender”.

En tanto, el senador Miguel Ángel Mancera destacó que el PRD entrega “buenas cuentas” en la Comisión Permanente, ya que, a través de sus iniciativas y puntos de acuerdo, ha buscado garantizar la salud, la impartición de justicia, entre otros temas; sin embargo, dijo, está pendiente una agenda de discusión presencial para consolidar el andamiaje jurídico.

Llamó a discutir temas como la ley de emergencia económica, la creación de un consejo de emergencia económica, el establecimiento de un ingreso mínimo vital, la inclusión de la comunidad artística y cultural del país en la recuperación post Covid-19, así como a establecer el plan de salud mental para atender los efectos de la pandemia. 

En su intervención para cerrar la sesión y los trabajos de la Comisión Permanente, su presidente, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que se dio paso a todas las voces y a la pluralidad representada en el Congreso de la Unión, pues independientemente del debate acalorado, con respeto y argumentos se pueden construir los acuerdos en beneficio de la nación, en medio de la diversidad y la pluralidad que se expresa en el Congreso. 

“Esta Comisión Permanente concluye en un debate acalorado desde que inició hasta que terminó, no fue una Comisión Permanente normal, aquí se dio un debate profundo a favor de México. Por eso quienes repiten, en el caso de diputados y diputadas, los invito a que sigan transformando a México”, puntualizó.

El senador Ramírez Aguilar, quien fue reconocido por todos los grupos parlamentarios por su conducción de la Mesa Directiva, agradeció el apoyo de todos los legisladores.

“De todos ustedes, diputadas, diputados, senadoras, senadores, me llevo un aprendizaje, un aprendizaje que, sin duda, nutre mi vida parlamentaria; en muchas de las ocasiones me hubiera gustado debatir, pero fui el encargado de la conducción de los debates y mi obligación y mi responsabilidad siempre fue primeramente el desahogo de los temas. En segundo término, escuchar las expresiones de cada uno y de cada una. Así es la democracia, así se construye el país, con las visiones distintas, con las posiciones que representamos cada uno de nosotros”.

Eduardo Ramírez dio por clausurados los trabajos de la Comisión Permanente, aunque aclaró que en caso de haber algún motivo antes del inicio de la LXV Legislatura, “se convocará a la asamblea”.

maot

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

AMLO firma decreto para regularizar autos «chocolate»; beneficio inicia en estados fronterizos con EU

Ensenada.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el decreto para regularizar automóviles extranjeros irregulares, comúnmente llamados...

Con bebé en brazos, aficionado del San Luis protagoniza pelea con americanistas

Previo al inicio del encuentro entre Atlético de San Luis y América, las barras de ambos conjuntos protagonizaron un...

Presuntos integrantes del CJNG emboscan de nuevo a policías de Michoacán; hay dos heridos

Michoacán.- A menos de 48 horas de que fuera asesinado a tiros el comandante de la Policía Municipal de...

¡En vivo! Cruz Azul vs Tigres, Jornada 13 del Apertura 2021

Cruz Azul sigue dejando pasar oportunidades de acercarse a los líderes del torneo. Ahora no pudo pasar del empate...
- Advertisement -

Detienen a hombre que apuñaló a diputado conservador de Inglaterra

Londres.- La Policía británica ha identificado como Ali Harbi Ali al hombre de 25 años que el viernes asesinó...

Sheinbaum recomienda a críticos leer para entender reforma eléctrica de AMLO

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió un mensaje a quienes critican la...

Must read

AMLO firma decreto para regularizar autos «chocolate»; beneficio inicia en estados fronterizos con EU

Ensenada.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este...

Con bebé en brazos, aficionado del San Luis protagoniza pelea con americanistas

Previo al inicio del encuentro entre Atlético de San...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you